MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL

El Carnaval, el fenómeno de la murga, la falta de apoyo estatal son algunos de los tópicos abordados por el autor en esta página. Una aguda visión de alguien que supo pisar los escenarios de Momo, trabajar como técnico debajo de las tablas y apreciarlo como periodista en el Teatro de Verano.

Autor: Joaquín Doldán

Es muy acorde con el espíritu irónico de los que trabajamos en la fiesta de Momo sentirse solos en la Era de las Comunicaciones. Claro que no deberíamos prestar demasiada atención a un nombre que después de todo no fue puesto por una reflexión nacida de la gente sino por una potencial situación tecnológica. Es muy cierto que la información viaja increíblemente más rápido. Las mentiras también. Los medios cuentan su versión de la realidad que en general no es la que se describe arriba de los tablados. El Carnaval ha sido la voz de los que no tienen voz. Por eso se le acusa de tener una línea política determinada y bajo eso se excusa la falta de apoyo estatal hacia “el fenómeno artístico”. Y para los que solo piensan en los billetes, pocas cosas mueven tanto como el Carnaval, no se explica la escasa participación de las empresas ,sobre todo de las nacionales.
De todas formas es tanto el peso que esta fiesta tiene que a pura calidad ha conquistado espacios, mercados y algún que otro reconocimiento fuera de fronteras. Solo la falta de cultura explica que un Ministerio no apueste con todas sus pilas a la un exponente tan puro de la cultura( y repito la palabra cultura para que a los que defendemos el carnaval no nos gane la apatía).
El sector de uruguayos que le dan la espalda al carnaval dicen hacerlo por motivos que eran ciertos hace 20 años. Más de una vez nos han dicho que no iban a los tablados por no entender lo que cantan las murgas. Perfil del autor

Joaquín Doldán nació el 25 de agosto de 1969, en la ciudad de Montevideo. Escritor, odontólogo, catedrático en la Facultad de Odontología de Sevilla, España y presidente de la ONG Asociación para la equidad de la salud.. Mientras estuvo en el Uruguay fue un asiduo cultivador del Carnaval prestando su talento en las letras para conjuntos como Los Carlitos, Rebelión y La Obligada, en alguno de los cuales supo disfrutar las mieles del triunfo. También integró el equipo periodístico de Carnaval del Futuro, hasta su partida a la Madre Patria, en donde se encuentra radicado desde principios de este siglo. En su página web pueden leerse varios de sus cuentos, poemas, ensayos y guiones teatrales.
Decir esto en el mismo país en que existen más de 100 murgas entre las profesionales, las amateurs, las murgas de niños y las murgas jóvenes verdaderamente no se entiende. Es lógico suponer que a algunas personas, por los más variados motivos, no les guste ninguna de las variedades artísticas que ofrece el Carnaval. Sobre todo si se han ganado generaciones que los medios bombardearon de otras músicas y otras imágenes que nada tienen que ver con lo nuestro. Sin apoyo y con crisis solo queda el escenario. Sin contar las producciones fonográficas, nunca un libro y mucho menos un video pudo captar la esencia de un espectáculo carnavalero. Solo en vivo se siente la vibración en el pecho que genera una cuerda de tambores. La magia de la radio ha llevado, a quienes no pueden acceder a el concurso, una perspectiva diferente, que increíblemente también rescata expresiones que en nuestro país dejaron una huella imborrable. El rescate de los valores culturales es solo una parte de lo que el Carnaval significa para nuestra gente. Es, a veces, uno de los espacios de creación más concretos que tiene los artistas, y es donde los intérpretes más variados, músicos, actores, cantantes, bailarines realizan su trabajo, incluso los que no se originaron en este medio cada día más lo consideran, y vienen a engrosar las filas de “los artistas de febrero”.
Si la mitad de estas afirmaciones fueran ciertas ningún país regalaría el carnaval, como está pasando en el nuestro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *