LA HISTORIA DE LAS REVISTAS

Las herederas de las viejas troupes
A principios de los años treinta, las Troupes se habían transformado en las “vedettes” del Carnaval y rivalizaban en talento y opulencia. Las posibilidades económicas impedían a un importante número de carnavaleros competir con posibilidades de éxito en esa tan difícil categoría. Atendiendo a ello, y respetando los lineamientos de las Troupes -aunque con un número más reducido de componentes- surgió la categoría Revistas, que tuvo diferentes rótulos con el devenir de los años.

Escribe: Enrique Filgueiras

Revistas y conjuntos originales

Así se denominó la modalidad que rigió desde 1934. El año del debut recogió trece aspirantes al máximo galardón. José M. Delbono fue el director responsable de “Klan Kantar de Juventud”, que se erigió en el primer triunfador.
En esta primera etapa ya asomaban otros nombres que tuvieron gran repercusión como “Cantores sin Cartel” (una agrupación de canillitas orientada por Alfonso “Coco” Monzillo), “Minerva (de Luis Smaldone) y “Los Malcriados” (otra creación del genial Carmelo Imperio). El número de integrantes de los conjuntos oscilaba entre los 15 y los 30.
En 1938, la categoría se subdividió en “Revistas” y “Conjuntos Originales”, sin mayor suceso. Cuatro conjuntos se inscribieron en la primera de la nombradas: “Minerva”, “Llegó la alegría”, “Indorevista” y “Los Macanazos”. En la segunda, fueron siete los adeptos: “El tango en Broadway”, “Ases da Conga”, “Cantores sin Cartel” (estas tres compartieron el primer premio estímulo), “Ritmo tropical”, “Radio Cachada”, “Conjunto Habana” y “¿Quiénes son los encapuchados?”

Revistas

En 1939 no se abrió el período de inscripciones para esta categoría, anotándose sus tradicionales animadores para competir como “Premios especiales”. Al año siguiente se creó la categoría “Revistas”.
En ese período dos títulos se dividieron la preferencia. Uno dirigido por Carmelo Imperio, el otro por Ramón Collazo; sus nombres, “Negros Melódicos” y “Momento Musical”, respectivamente.
“Los Negros Melódicos” basaron su fama en la cuidada presentación escénica, en los textos inspirados del propio Imperio, acompañado por Cadoppi y Patrón y en su permanente creatividad.
“Momento Musical” rescató los elementos más valiosos de la troupe, amalgamando un ágil paseo en alas de la imaginación por los más alejados rincones del globo terráqueo, con los ritmos y canciones característicos de cada país, completados por breves esquicios cómicos, con gran alarde de escenografías y despliegue de vestuarios.

Cuadros internacionales

En 1948, asistimos a una nueva etapa de la categoría, sin modificar su esencia. A la ya aludida “Momento Musical” se le agregaron otros títulos de gran arraigo: “Los Caballeros Cantores” (de José Venturiello), “Embajada del Buen Humor” (de Antonio Mayo, Homero “Judío” Martínez, Ernesto Viegas “Chevalier”, Angel Genaro Huesca y Ricardo Quintero), “Los Caballeros Cantores” (de Pablo Cirino), “Cabalgata Musical” (de José P. Caraballo), “Los Zorros Negros” (de Angel Alonso, Juan Fernández y Luis Gómez) y el retorno de “Palán Palán” (de Rafael Carlos García) y que fuera uno de los grandes protagonistas en la modalidad “Máscaras sueltas”.
En “Los Zorros Negros” se produjo el debut carnavalero de una de las más grandes vedettes del Carnaval Uruguayo, reconocida internacionalmente como uno de sus símbolos: Rosa Luna. Las letras en esa oportunidad pertenecían a la dupla Labrocca-Buzzi y en el elenco se recuerdan las presencias de Carlitos Cuitiño, Wilfredo Toumarán, Tito Cruz, José “Bebe” Graziosi e Isidro “Tito” Núñez, en la animación.

Nuevamente revistas

Desde 1968 rige la denominación actual. En esta última etapa se sumaron otros grandes títulos, tales los casos de “Fantasías”, “Uruguay Show” y “Musicalísima” y desde la década del noventa del siglo pasado: “Rebelión”, “Magazine”, “Milenio”, “Talismán”, “Extasis” y “Feelings”
“Fantasías” obedeció al impulso creador del maestro Juan Miguel “Johnny” Kemerle, responsable de los temas, arreglos corales y musicales. Su actividad particular impidió que pudiera continuar con su actividad y cedió las riendas del conjunto a Jorge “Baby” Sansone, quien asumió las funciones de director, arreglador coral y musical, compositor y libretista.
“Uruguay Show”, desde su irrupción en el firmamento carnavalero se constituyó en un impacto. William Prieto y Angela Farías de Prieto insuflaron un viento renovador a una categoría que languidecía, haciendo hincapié en lo temático y en lo artístico, recurriendo para lograr sus propósitos a figuras de indudable prestigio como Carlos “Bananita” González, Salvador Costa, Lilián Anchorena, René De León, Miguel Villalba, Juan Angel Sánchez, Juan Carlos “Pelusa” Pintos, Mario Lorenzo, Fernando Couto, Lilián Rodríguez, Mónica Santos y Juan Campos, entre otros.
“Musicalísima” obedecía a la concepción de Daniel De Granados, un coreógrafo y bailarín que rescató las viejas tradiciones de la revista, constituyéndose en una escuela permanente de la que surgieron muchísimos valores que brillaron en las noches de febrero.
“Rebelión” responde a los lineamientos de Luis Eduardo Laguna y Sandra Laguna, quienes apostaron a letristas de excepción como Raúl Castro, Horacio Rubino o Marcelo Gerosa, para articular un argumento atrapante, con una sucesión de cuadros de vistoso contenido, apostando a numerosas figuras que pasaron por sus filas.
“Magazine” nació en 1998, bajo la égida de Fernando Couto, confiando sus libretos a Enrique Vidal –en sus primeros años- y contando en sus filas con figuras como Maximiliano “Coco” Echagüe, Adriana Da Silva, Pedro “Cacho” Denis, Félix “Gato” Correa, Alejandra Días, Carlos “Bananita” González, Daniel Sastre o Nino Ibáñez, por citar algunos. El humor es una de las facetas que los distingue, imperando en los parlamentos que sirven para unir los diferentes cuadros.
“Milenio” fue el fruto de inspiración de Mario Ríos y Giannella Sventuratti, convocando a técnicos del prestigio de Luis Trochón o Jorge Bianco y artistas como Alejandra Díaz, Víctor Cocina, Coco Paiva, Fabio Da Silva o Graciela Villar
“Talismán” fue creada por Luis Olivera, que surgiera en filas de “Musicalísima” y luego se hiciera cargo de “Revista Negra”. En este nuevo emprendimiento contó con el respaldo de Angela Farías (“Uruguay Show”) en libretos y puesta en escena, por su plantel pasaron Mary Da Cunha, Paola Bianco, Patricia Zappia, Ricardo Gaitán y Gabriela Barboza, entre otros, con los arreglos corales del maestro José Luis Loppretti.
“Extasis” surgió en el 2004, tras la desaparición de “Musicalísima” (por la muerte de su director responsable), asumiendo las riendas Eduardo Rigaud, también autor de los textos, con Roxana Alberti al frente del cuerpo de baile, actores como Hugo Blandamuro, Ludys Rodríguez, Carlos Cabral y solistas de la talla de Jacqueline Mor, Lilián Rodríguez, Héber Izquierdo o el grupo coral Matices.
“Feelings” fue la propuesta que en el 2004, puso a consideración del público Carlos “Cachito” De León, coordinada por Gabriela García y Katya Zakarián, ésta última responsable de las coreografías, con textos de Pablo Benítez y figuras como Víctor Cocina, Carlos Nípoli, Ludys Rodríguez y Graciela Villar.
“Carambola” hace su primera aparición en el 2005, con un segundo puesto para trepar a la primera ubicación un año más tarde y repetir en el 2007, creada por “Bocha” Pintos, con la base del exitoso grupo musical “Bola 8” y con artistas como Hugo Blandamuro, Virginia Rodríguez, Gustavo Antúnez, Néstor “Tito” Prieto y Fernando Larrosa, coreografías de Gustavo Pérez y Carla Latorre y algunas jóvenes promesas como solistas caso de Lourdes Pérez, por supuesto con la calidad orquestal característica de “Bola 8” y en esta última participación la aparición de Carlos Braida con un libreto muy inspirado y una excelente puesta en escena del ya citado Blandamuro..

Las ganadores en el concurso oficial

1934 Klan Kantar de Juventud
1935 Declarado desierto
1936 Cantores sin Cartel
1937 Los Malcriados – Minerva (compartido)
1938 Minerva
1939 No hubo inscriptos
1940 Negros Melódicos
1941 Negros Melódicos
1942 Momento Musical
1943 Cantores sin Cartel
1944 Ases Cariocas
1945 Minerva
1946 Momento Musical
1947 Embajada del Buen Humor
1948 Entre 2 y 3 integrantes: El Charro Carol – Roberto Barry (compartido)
De 4 a 7 integrantes: Flor de Ceibo
Más de 7 integrantes: Los Caballeros Cantores
1949 De 2 a 11 integrantes: Embajada del Buen Humor
Más de 11 integrantes: Momento Musical
1950 Momento Musical
1951 Momento Musical
1952 Cabalgata Musical
1953 Momento Musical
1954 Zorros Negros
1955 Zorros Negros
1956 Palán Palán
1957 Momento Musical
1958 Zorros Negros
1959 Palán Palán
1960 Palán Palán
1961 Gran Bazar
1962 Palán Palán
1963 Cabalgata Musical
1964 Palán Palán
1965 Palán Palán
1966 Palán Palán
1967 Palán Palán
1968 Palán Palán
1969 Fantasías
1970 Fantasías
1971 Palán Palán
1972 Festival Carnavalero
1973 Fantasías
1974 Palán Palán
1975 Palán Palán
1976 Fantasías
1977 Fantasías
1978 Fantasías
1979 Tropicana Show
1980 Tabaré y su Saravah
1981 Tabaré y su Saravah
1982 Uruguay Show
1983 Uruguay Show
1984 Tabaré y su Saravah
1985 Musicalísima
1986 Uruguay Show
1987 Uruguay Show
1988 Uruguay Show
1989 Uruguay Show
1990 Fantasías
1991 Uruguay Show
1992 Rebelión
1993 Rebelión
1994 Rebelión
1995 Rebelión
1996 Musicalísima
1997 Rebelión
1998 Magazine
1999 Magazine
2000 Milenio
2001 Magazine
2002 Milenio
2003 Talismán
2004 Extasis
2005 Magazine
2006 Carambola y Magazine (compartido)
2007 Carambola
2008 La Compañía
2009 La Compañía
2010 La Compañía

Nota: Este material es propiedad intelectual del autor y está amparada en las reglamentaciones vigentes, para su utilización deberá solicitarse la autorización pertinente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *