MEDIO SIGLO DESPUÉS, DOS MURGAS CANARIAS EN EL CONCURSO

anelones vuelve a tener
presencia en el Teatro de Verano

Cuando en la madrugada del pasado sábado 20, el presidente del Jurado de Admisión para el Carnaval 2011, Eduardo “Pocho” González, nombraba a las murgas “A Toda Costa” y “La Delestribo” entre las clasificadas, algo inusual se estaba produciendo.

Por Xosé De Enríquez

Hacía muchos años que dos murgas provenientes del departamento de Canelones no participaban en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas; para el próximo Carnaval 2011, el remozado escenario del Teatro de Verano “Ramón Collazo” recibirá a “La Delestribo” y “A Toda Costa”, reviviendo una añeja tradición de participación de conjuntos canarios en el máximo certamen carnavalero del Uruguay. Desde San José, ya había llegado al Concurso Oficial la murga “La Nueva Salsa Picante”, cuando en 1959, tres títulos canarios se inscribieron y tomaron parte del certamen: “Carrusell de Canciones”, en la categoría Cuadros Internacionales, proveniente de Las Piedras; Raúl Mendoza, como Cantor Nacional ¬también de Las Piedras¬, y la también pedrense murga “La Eterna Milonga”, con la dirección responsable de Gualberto “Pocholo” Silva, aunque el título lo firmaba Juan Antonio Candales. “Carrusell de Canciones” y “La Eterna Milonga”, vuelven a salir en 1960, cuando la murga de “Pocholo” ya era conocida también como “la murga de los maniceros”. Salía del famoso conventillo, hoy desaparecido, situado en la ex calle Defensa 592, muy cerca de otro conventillo histórico, donde naciera el Varón del Tango, Julio Sosa. En 1961, nuevamente dos agrupaciones canarias concursan en Montevideo: “Suspiro de España”, en Cuadros Internacionales, con la dirección de Juan A. Candales y la murga “La Nueva Fiducia”, que salía de la esquina de Libertad y Constancia, en la ciudad de La Paz, con la dirección responsable del canario Juan Carlos Cabrera.

Para la historia

En 1962, serán tres las agrupaciones canarias en el Concurso Oficial, pero registrándose un hito en la historia del Carnaval uruguayo. Desde la ciudad de Las Piedras, del viejo conventillo de la calle Defensa, Juanita Silva “Pochola” ¬hermana de Gualberto¬ sacaba a la calle la que sería la primera murga de mujeres de la historia y se convertiría además en la primera mujer directora de murgas. Aquella murga pionera se llamó “Rumbo al Infierno”, y bien parecía ese su destino, ante el sinnúmero de adversidades que debió sortear por aquellos años, si bien algunos veteranos que peinan canas recordarán el paso triunfal de “Pochola”, en el Desfile inaugural del Carnaval ’62, con su frac de color rojo, su galera y pantalón blancos, al igual que sus relucientes zapatos, y su batuta plateada en la mano derecha. “Pochola” Silva, retirada y con cerca de 70 años, vive en la ciudad de Buenos Aires y aguarda aún el merecido homenaje en vida que la grey carnavalera debiera ofrecerle. Aquel año fue como un anuncio… En 1963, participaron del Concurso Oficial ¡6 murgas canarias! Todo un récord. Además de “Víctor Enrique y su muñeco Tachito”, que salía como “fuera de concurso” de la calle República Argentina y Blandengues, en Las Piedras, estuvieron en las carnestolendas oficiales capitalinas, las murgas: “Los Angeles del Infierno”, de Carlos Flores y Raúl B. Cabrera ¬salían de Batlle y Ordóñez 171, en La Paz¬; “Los Valientes”, de Eugenia Rivoira, de Pando; “La Nueva Fiducia”, de Herman Morena y Rómulo Alvarez ¬salían de L. A. de Herrera 588, en La Paz¬; “Los Invasores”, de Julio Arocena y Carlos Espiga ¬que salía de la esquina de Las Brujas y 18 de Julio, en Las Piedras¬; y las dos murgas que ensayaban y salían del conventillo de Defensa, “Rumbo al Infierno” y “La Eterna Milonga”. Después vendría “Cachito” Mastriani con “La Matraca”, y más acá en el tiempo las murgas, “Los Horneros” de Tala, o “La Costera”… Una larga tradición que parece revivir en el próximo carnaval, y nos trae al presente nombres y títulos que permanecen relegados por la bruma del tiempo; aunque “Pochola” y sus muchachas, sin olvidar que la barca de Caronte iba “rumbo al infierno”, con su murga, entraron a la mejor historia del Carnaval uruguayo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *