COMENZÓ LA FIESTA DE TODO EL PAÍS

Usualmente, estamos acostumbrados a hablar del Carnaval montevideano como el uruguayo y omitimos que la fiesta se celebra en los diecinueve departamentos, cada uno con su impronta particular, demostrando que la creatividad no se limita a nuestra capital.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

En Carnaval del Futuro nos propusimos difundir y promocionar el Carnaval en todas sus manifestaciones, desde hace años le dedicamos una especial cobertura a la Murga Joven y a las Promesas y en este 2016 decidimos poner en marcha un ciclo al que denominamos “18 Carnavales”, una producción de CDF on line realizada en forma exclusiva para los oyentes de lacatorce10 y los lectores de La República.

Durante el mes de febrero, decenas de murgas, humoristas, comparsas, revistas, parodistas y escuelas do samba, tienen su origen fuera de la capital del país y reparten su talento en los distintos concursos y desfiles que se desarrollan en todo el territorio nacional.

La integración es uno de los aspectos más importantes en las distintas fiestas de Momo que se realizan fuera de Montevideo. Muchos de estos certámenes no solo están orientados a la participación de las agrupaciones locales, también reciben a elencos de otros departamentos. Esto genera un intercambio entre los carnavaleros de distintas zonas del país y un nivel de competencia muy importante, impulsando así la mejora y el desarrollo de los espectáculos, principalmente del género murga, que en algunos casos poco tienen para envidiarle a los conjuntos montevideanos.

El auge de la televisación ha insertado al carnaval en muchos rincones del país en donde antes poco se sabía sobre el tema y en la actualidad, aquellos que viven a varios kilómetros de distancia del Teatro de Verano “Ramón Collazo”, siguen muy de cerca las actuaciones que allí se desarrollan. Algunos departamentos hacen esfuerzos por llevar conjuntos capitalinos a sus escenarios que son recibidos con entusiasmo por muchísimo público local, incluso en los últimos años, figuras como Charly Álvarez o Jorge Velando, participaron en murgas de Maldonado y Canelones, respectivamente, con muy buen suceso en esos departamentos.

Hay ciudades que tienen un carnaval con un perfil muy similar a Montevideo, el concurso del Interior de murgas de San Carlos, o el carnaval de San José, son dos de los concursos más importantes de murgas que se realizan en nuestro territorio. Los concursos de Canelones, Soriano Paysandú y Florida también tienen su influencia capitalina y no solo permiten la participación de murgas, también allí se pueden ver humoristas y parodistas, así como revistas y comparsas en menor medida. Lugares como Colonia o Durazno el candombe es el principal protagonista. Más hacia el norte, la influencia de Brasil se hace sentir y se refleja en los desfiles que se organizan en Artigas y Rivera. Otros departamentos plantean simplemente elección de reinas y corsos, pero en todos los casos, no hay punto del país que se quede sin celebrar la fiesta.

En “18 Carnavales” les proponemos como introducción al carnaval del interior, un breve repaso de los distintos festejosque se desarrollan en cada departamento. En sucesivas entregas, actualizaremos la información que surja de cada concurso y desfile.

Artigas: Elección de reina de escola do samba y concurso de escolas.

Canelones: Elección de representantes de carnaval, llamadas y escolas. Desfiles por diferentes ciudades del departamento. Concursos de comparsas, escolas do samba, humoristas y murgas.

Cerro Largo: Desfile de escolas do samba.

Colonia: Desfile de comparsas por el “Bicentenario de la ciudad de Carmelo” y desfile de Llamadas en la ciudad de Colonia.

Durazno: Elección de reina del carnaval y de llamadas. Llamadas del Interior.
Flores: desfile Inaugural y llamadas. Elección de reina del carnaval y concurso de murgas.

Florida: Elección de reina del carnaval. Desfiles por diferentes ciudades y escenarios populares.

Maldonado: San Carlos; desfile de llamadas, carnaval por los barrios, elección de reina del carnaval, concurso departamental y regional de murgas.
Piriápolis; elección de reina del carnaval, escenarios populares, corsos y desfiles.
Punta del Este; encuentro de tambores.
Pan de Azúcar; desfile y escenarios populares.
Aiguá; desfile y escenarios populares.
Solís Grande; escenarios populares.
Maldonado; desfile, escenarios populares y corsos.

Paysandú: Concurso de carnaval y elección de reina del carnaval y de las llamadas.

Rocha: Elección de reina del carnaval y llamadas.

San José; Elección de reina del carnaval y concurso de humoristas y murgas.

Soriano: Elección de reina del carnaval. Desfile inaugural y lubolos. Concurso de murgas y humoristas.

Rivera: Elección de reina de carnaval. Desfile de escolas do samba y escenarios populares.

Salto: Desfile de Llamadas. Elección de reina del carnaval y concurso de murgas.

Tacuarembó: Elección de reina del carnaval. Llamadas Infantiles y de mayores. Desfile Inaugural y concurso oficial de agrupaciones.

Treinta y tres: Desfile de conjuntos.

Aún está pendiente la información sobre las actividades que se realizan en Lavalleja y Río Negro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *