EL ARTE DE HACER REÍR

La categoría tuvo dos etapas: La primera abarcó dos años -1946 y 1947-, la segunda desde 1955 hasta el presente. Entre 1948 y 1954, los parodistas y humoristas competían en una misma categoría, tal vez de allí la confusión que existe entre ambos géneros y que provoca, para el espectador poco conocedor del ambiente, un problema para reconocer -en ciertas ocasiones- a que categoría pertenece un determinado género.

Los humoristas suelen recurrir a una sucesión de cuadros -en los últimos años sin interrupción entre ellos- o a la suma de situaciones en un todo armónico. El argumento no puede estar basado en hechos, obras o sucesos reales y debe predominar el humor, la sátira, la picardía y la jocosidad, sin que prevalezca la música o las canciones.

Uno de los pioneros en esta nueva modalidad fue Humoristas del Betún, que con la visión de Agustín “Potolo” Ferreira y el aporte de talentos como Ramón “Loro” Collazo, Hugo Alberto Balle, “El Colorado” Lemos y tantos otros, impusieron una forma de hacer y de sentir el humor, prolongando sus actuaciones fuera de la temporada carnavalera, incluso visitando la hermana nación argentina, para contagiar con sus locuras a los espectadores de la otra orilla del Plata.

El ejemplo de “Los Betunes” fue seguido y el reto para disputarles el cetro animó a la categoría. Desde Villa Muñoz llegó Handá ke te kure Lola, dirigidos por Armando y Carlos García, con las letras de Homero “Judío” Martínez, munidos con unas descomunales caretas y luciendo guardapolvos blancos, manteniendo el anonimato.

Basilio “Tuca” Alvez, dio “pelea” con Los Jardineros de Harlem, que tuvieron como figura central durante un lapso prolongado a Carlitos Aldama y los jocosos parlamentos escritos por Carlos “Coco” D’Andraya.

La Escuelita del Crimen enseñó como hacer reir en un lenguaje apto para los más pequeños, con la maestra cascarrabias (Ruben Urrutia) y un alumno muy travieso, el niño Calatrava (Jaime Urrutia), junto a ellos una infinidad de muñecos que cobraban vida propia, insertados con habilidad por sus “musas inspiradoras” Eduardo “Tornillo” Gamero, en la primera época y Jorge Bianco, en los últimos años del conjunto.
Los Charoles de Luis Alberto “Fino” Carballo y Angel Alonso tuvieron una racha triunfal a fines de la década del cincuenta y principios del sesenta, con figuras de la talla de Luis Caruso, Carlos Vignoli, Lorenzo “Colorado” Lemos, Ricardo Rivadavia, Carlos Aldama y Tito Cruz, por citar algunos.

El “Humorismo” fue evolucionando y sumando nuevos nombres a su senda de éxitos: Los Favios, Los Jocker’s, Los Carlitos, Los Buby’s, hasta llegar a quienes lo representan hoy en día.

Los integrantes pueden oscilar entre los 12 y los 17 y se les autoriza un tiempo de actuación de entre 45 y 55 minutos

Los competidores:

6 títulos disputarán el cetro esta temporada: Cyranos, Fantoches, Los Bergoglios, Los Choby’s, Los Clementinos y Sociedad Anónima.

Por los tablados

En la primera semana de ventas en Daecpu, 38 han sido los contratos para los humoristas: Sociedad Anónima es quien más se verá en los escenarios, 11 veces; Los Choby’s fueron requeridos para 9 tablados; Bergoglios aparece en seis; en cinco figuran Cyranos y Fantoches y Los Clementinos, benjamines de la categoría tienen dos.

El top-five

Sociedad Anónima es el mejor conjunto de la historia del humorismo, tal como lo avalan sus 12 conquistas; el segundo lugar pertenece a La Escuelita del Crimen, con 9; el tercer puesto lo comparten Los Buby’s y Los Favios, con 8 y se cierra la nómina con Jardineros de Harlem y sus cinco premiaciones.

Los ganadores del siglo XXI
2000 Los Carlitos
2001 Sociedad Anónima
2002 Sociedad Anónima
2003 Sociedad Anónima
2004 Sociedad Anónima
2005 Sociedad Anónima
2006 Los Carlitos
2007 Sociedad Anónima
2008 Sociedad Anónima
2009 Sociedad Anónima
2010 Sociedad Anónima
2011 Cyranos
2012 Sociedad Anónima
2013 Cyranos
2014 Sociedad Anónima
2015 Sociedad Anónima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *