LA SEMANA DE CARNAVAL SE FESTEJA EN TODO EL PAÍS

Se siguen desarrollando desfiles y concursos en el interior. Hoy presentamos la actividad de Treinta y Tres, Rocha, Salto y Tacuarembó.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

 Treinta y Tres

El 30 de enero con la Elección de Reina del Carnaval en el Teatro de Verano comenzó la actividad. La Reina del Carnaval fue Romina Berrogorry, la Primera Princesa fue Yeniffer Rovira y Pamela Araújo fue elegida como Segunda Princesa. El carnaval olimareño planificó tres desfiles, los días 6, 7 y 13 de febrero. El primer día desfilaron Títeres Gigantes, “La Melaza”, “Lonjas del Olimar”, “Etiopía”, “No te Tires que va Afuera”, “Saltó la Térmica”, Escuela de Patín, Carroza con las Reinas del Carnaval, “Imperio del 33”, “Renovación Carlitos”, “Anonymus Samba”, “Diablos Rojos”, “Mevir”, “Os Garotos”, “Renovación 2001” y “Urusamba”. El segundo día se sumaron a los de la jornada anterior “Los Mismos de Siempre”, “Nación de Luz”, “Vergarense”, “Nietos de Mirtha”, “Apurados van por más” y “Panteras de Benguela”.
Para el tercer y último día fueron invitadas “La Facala”, “Mi Morena”, “Sarabanda”, “Tina Ferreira”, “Cuareim 1080” y “Tronar de Tambores”.
Los tablados también se hacen presentes por los diferentes barrios: 
Viernes 5 en María Isabel: Murga “Saltó la Térmica”, “Nuestro Estilo”, Murga “No te tires que va afuera” y Murga “Tirate que hay Arenita”. 
Martes 9 en Arrayanes: Murga “Saltó la Térmica”, Comparsa “Lonjas del Olimar”, “Canta Raro” y Escuela de Samba “Anonymus Samba”. 
También el 9 pero en 25 de Agosto: “Renovación Carlitos”, “Nuestro Estilo”, “Tirate que hay Arenita” e “Imperio 33”. 
Miércoles 10 en Villa María: “Renovación Carlitos”, “Saltó la Térmica”, “Lonjas del Olimar” y “Os Garotos”. 
Jueves 11 en Mará Celina: “Saltó la Térmica”, “Renovación Carlitos” y “Anonymus Samba”. 
Viernes 12 en Nelsa Gómez: “Lonjas del Olimar”, “No te tires que va Afuera”, “Imperio de 33” y “Anonymus Samba”.
Ese mismo día en María Isabel: “Renovación Carlitos”, “Os Garotos“ y “Lonjas del Olimar”. 
Sábado 13 en Barrio Sosa: “No te tires que va Afuera”, “Renovación Carlitos”, “Saltó la Térmica” y “Tirate que hay Arenita”. 
Martes 16 en Villa Sara: “Tirate que hay Arenita”, “Imperio de 33”, “Os Garotos” y “No te tires que va Afuera”. 
Miércoles 17 en Abreu: “Canta Raro”, “Imperio de 33”, “Anonymus Samba” y “Tirate que hay Arenita”.
En la misma jornada pero en Floresta: “Anonymus Samba”, “Imperio de 33” y “Tirate que hay Arenita”. 
Jueves 18 en 25 de Agosto: “Canta Raro”, “No te tires que va Afuera”, “Anonymus Samba” y “Renovación Carlitos”.
En Nelsa Gómez también el 18: “Os Garotos”, “Tirate que hay Arenita”, “Anonymus Samba” y “Renovación Carlitos”. 
Viernes 19 en Verbal: “No te tires que va Afuera”, “Renovación Carlitos”, “Imperio 33” y “Tirate que hay Arenita”.
En María Celina: “Canta Raro”, “Tirate que hay Arenita” y “Lonjas del Olimar”.
El concurso se realizará el 20 de febrero en el Teatro de Verano y la entrega de premios será el 22 en el mismo escenario.

Rocha

El sábado 6 fue el desfile inaugural del carnaval con el cierre a cargo de la vedette Tina Ferreira. Este año la Intendencia encaró una polémica que siempre se genera en desfiles de otros departamentos como Montevideo; la Junta Departamental de Rocha decretó en diciembre la prohibición de la comercialización de espuma envasada en los desfiles del Carnaval en el Departamento con el objetivo de preservar el normal desarrollo tanto del desfile como de los componentes y así evitar dañas en los trajes, instrumentos y demás implementos de los conjuntos participantes, en caso de encontrarse vendedores se decomisará el producto. 
La Coronilla festejó también su carnaval en el Centro Cultural donde hubo disfraces, maquillaje, comparsas junto con la Reina y Princesas del Carnaval de Rocha. También se confirmó la presencia de la murga Cayó la Cabra para presentarse en uno de los escenarios que brinda el departamento.

Salto: comenzó con la elección de Reina del Carnaval donde Aldana Quiñones fue la seleccionada, seguida por las Princesas Araceli Quiroga y María Pía Dutra. El cronograma de Carnaval “naranja”, como se denomina, continuó el 6 con el desfile de Llamadas del Puerto con la participación de las comparsas “La Kandumba”, “La Tocandera”, “Tunguelé” y “Piel Morena” de Salto, “Hechiceros del Candombe” de Youg, “Mamba Negra”, “Tokandombe”, “La Simona” y “Basuké de Tambores” de Fray Bentos, y “La Covacha” y “Malabó” de Paysandú. Estas comparsas recorrieron Plaza de los Treinta y Tres, calle Florencio Sánchez, calle Uruguay y calle Chiazzaro hasta Brasil, finalizando en el Puerto donde se instaló un escenario.
Los días 7, 8, 13, 14 y 28 de febrero se realizarán desfiles en Termas del Daymán, Arapey, Villa Constitución, Barrio Cerro y Barrio Extremo Este respectivamente, pero será recién el 20 el Desfile Oficial de Carnaval cuya finalización está prevista para el  27 de febrero con el cierre del Desfile de Farándula.
El Concurso de Murgas se desarrollará, los días 18 y 19 la primera rueda, el 25 y 26 la segunda rueda y la final el 5 de marzo.

Tacuarembó

Con la elección de las Reinas del Carnaval y Llamadas el 30 de enero en el Escenario “Odalis Sosa” comenzaron las actividades del Departamento más grande de nuestro país. La elección tuvo dos categorías, infantil y mayor; en la elección de Reina del Carnaval Mayor fue elegida Florencia Sánchez como Reina, María Viana Primera Princesa y Joyce Rocha Segunda Princesa, en tanto la Reina de las Llamadas fue Rossissella Melgares, Caroline Rivero como Primera Princesa y María José Roura Segunda Princesa. En la categoría infantil Carla Menoni es la Reina, María José González Primera Princesa y Olga Albano Segunda Princesa; cada una de las galardonadas tuvieron un premio en efectivo de $1000 cada una. En tanto, en la categoría de mayores la Reina obtuvo $10.000, la Primera Princesa $8.000 y $3.000 para la Segunda Princesa.
El Desfile Inaugural se realizó el 7 de febrero a las 21 horas por la calle 25 de Mayo con las participación de la carroza de Reinas y carros alegóricos de “Bob Esponja”, “Trío Musical” y “Alegría de Carnaval”, Comparsa “Alas del Candombe”, Murga “La Sencillita”, Comparsa “Lonjas Bohemias”, Murga “Eterna Pincelada”, Comparsa “La Juntadera”, Murga “Mirmidones”, Comparsa “Lonjas del Sur”, Murga “Los Pierrot”, Comparsa “La Bantú”, Murga “Los Farsantes”, Comparsa “Sangre Negra”, Grupo de baile “Entre Sierras y Cultura” y Escuela de Samba “Barrios Unidos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *