LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

Carnaval cierra su temporada 2016 en todo el territorio y Cerro Largo, Río Negro, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres ya conocen a sus ganadores.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

Cerro Largo

“Abran Cancha” por segundo año consecutivo logró el primer premio del departamental de murgas obteniendo mención a mejor coro, a la canción final (“Razón de Murga”), al personaje (Willy González) y a la mejor bajada. En segundo lugar culminó “Hijos de Momo” que fue premiada con mejor a la canción (“Fuera de la Ley”), mejor presentación, vestuario, puesta en escena, voz del Carnaval (Ronny Fleitas) y director escénico (Christian Gutiérrez). “La Reina del Fogón” y “Don Bochinche y Compañía” fueron terceros y cuartos, respectivamente.

Río Negro

La comparsa fraybentina “La Simona” cerró un año victorioso logrando un nuevo primer premio de Llamadas, esta vez en su departamento, sumándose al primer premio de las Llamadas del Interior en Durazno y la clasificación a las Llamadas de Montevideo 2017. “La Simona” logró 637 puntos, “Mamba Negra” de Fray Bentos fue segunda con 589 puntos y tercera ,también de la capital de Río Negro, se ubicó “Samburú Morán” con 549 puntos (tuvo una sanción de 26 puntos por excederse del tiempo). “Hechiceros del Candombe” de Young terminó en cuarta posición con 509 puntos, luego la siguieron, otra comparsa de Young, “La Youmbé” con 508, “Punto y Raya” de Mercedes obtuvo 453 puntos, la séptima fue de Colonia, “Puerto Sauce con 446 puntos, “Tok´ndombe” de Fray Bentos 396, “Basuké” de Tambores de Fray Bentos 388 y “Los Turkanas” de Colonia finalizó con 335 puntos (también tuvo una sanción de 8 puntos por excederse de tiempo).
“La Simona” tuvo menciones a porta bandera, cuadro de trofeos y vedette, en “Samburú Morán” fue destacada la vedette, al igual que en “Hechiceros del Candombe” que además obtuvo mención al escobero. “La Youmbé” recibió mención a mejor bailarín, “Puerto Sauce” mejor estandarte y “Basuké de Tambores” mejor granillero.

Paysandú

“La Covacha” obtuvo el primer premio del Desfile Inaugural de Llamadas con 103 puntos, segunda “Hechiceros del Candombe” con 94, “Malabó” 88 puntos, “Fantasía Africana” 84 puntos, “La Gozanegra” 79 puntos y “Lonja del Chaplin” cerró la lista con 72 puntos.

Salto

 “La Covacha” de Paysandú fue la premiada en el Desfile de Llamadas del Puerto con 245 puntos, “La Kandumba” de Salto fue segunda con 217, “Tok´ndombe” de Fray Bentos tercera con 215, siguieron “Hechiceros del Candombe” de Young con 209, “Tunguelé de Salto” con 201, “La Tocandera” de Salto 185, “Mamba Negra” de Fray Bentos 184, “Malabó” de Paysandú 156, “Clave Sur” de Salto 153, “Bauké de Tambores” de Fray Bentos 138 y por último “Piel Morena” con 80 puntos.

Tacuarembó

En el concurso departamental, la murga “Eterna Pincelada” y la comparsa “Lonjas Bohemias” fueron las campeonas 2016, esta última había logrado ganar también las Llamadas del departamento.
Con 155 puntos “Eterna Pincelada” logró el triunfo seguida de “Mirmidones” y “Los Farsantes” que empataron en el segundo lugar con 132 puntos, “Los Auténticos Pierrots” fueron los cuartos con 121 puntos y “La Sencillita” cerró con 118 puntos.
El primer premio de murgas acaparó las menciones obteniendo mejor vestuario, maquillaje, batería, solista (Sebastián Cohelo), coro, textos, figura (Gastón Piriz), presentación, arreglos corales, director escénico y figura máxima (Daniel de los Santos). “Los Farsantes” fueron distinguidos en puesta en escena y redoblante, “Los Autenticos Pierrots” se llevaron mención a vestuario y retirada, y “Mirmidones” obtuvo el destaque a mejor cuplé (“Los Mellizos”) y a la revelación (Maxi Castillo).
En la categoría Negros y Lubolos “Lonjas Bohemias” acumuló 141 puntos, “Lonjas del Sur” terminó segunda con 125, tercera “La Juntadera” con 123, cuarta “La Bantú” con 121 puntos, quinta “Alas del Candombe” 107 puntos y finalizó “Sangre Negra” con 72 puntos. No solo en puntaje “Lonjas Bohemias” tuvo destaque, también obtuvo las menciones a voz del Carnaval (Diego Suárez), puesta en escena, vestuario, cuerpo de baile, Mama Vieja (Minerva Giménez), Gramillero y figura de Lubolo (Francisco Sánchez), vedette (Malena Fernández) y conjunto musical. “Lonjas del Sur” recibió mencionos por los textos, el coros, los arreglos corales y la escenografía, “La Juntadera” tuvo en Deysi Jesus y Jesica Fernández sus menciones a solista y revelación respectivamente, en “La Bantú” fue mencionado el maquillaje y la cuerda de tambores y “Alas del Candombe” obtuvo mejor escobero (Jordan Perera).

Treinta y Tres

La murga carolina “Los Fantasmas se Divierten” cerró un gran año debido a que tuvo un cien por ciento de efectividad en los concursos que participó, con el título obtenido en el departamento olimareño logró el cuarto primer premio en cuatro participaciones (Departamental e Interior de San Carlos, San José y Treinta y Tres). En esta ocasión ganó el certamen con 111 puntos y acaparó casi todas las menciones: coro, texto, puesta en escena, solista (Federico Correa), vestuario, maquillaje y retirada. En segundo lugar “Tirate que hay Arenita” de Treinta y Tres con 86 puntos obtuvo las menciones a mejor batería y presentación, “Se va la Combi” de Maldonado se ubicó tercera con 84 puntos logrando mención a mejor cuplé, cuarta “Abran Cancha” de Melo con 76 puntos, quinta, también de Melo, “Hijos de Momo” con 63, “Palo Murga” de la Paloma sexta con 61 puntos y séptima “Saltó La Térmica” de Treinta y Tres con 50 puntos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *