MESA REDONDA CON EL JURADO

Fallo sin mayores polémicas

En la noche del pasado martes, se realizó la única mesa redonda con la presencia del Jurado del Concurso de Agrupaciones, organizada por Carnaval del Futuro y que fuera transmitida por lacatorce 10, 89.7 FM y la red de emisoras amigas que se sumaron a la gigantesca cobertura.

Escribe: Enrique Filgueiras

Estuvieron presentes Gerardo Reyes, el Gerente de Eventos de la Intendencia; el Prof. José Cozzo, Presidente del Jurado; Ramiro Pallares, el Presidente alterno y los jurados: Fernando Condon y Luis Vázquez (voces, arreglos y musicalidad), Gerardo Graña (textos e interpretación), Raquel Diana (puesta en escena y movimiento escénico) y Néstor Morán (alterno de vestuario, escenografía y maquillaje, ya que por motivos de índole familiar no pudo hacerse presente la titular Verónica Braun, aunque igualmente participó en el debate). No se pudo contar con los aportes de Fernando Schmidt (textos) y Fernando Couto (coreografías y bailes).

La conducción estuvo a cargo de Gabriel Méndez y como panelistas intervinieron Néstor Pallares, Gabriela Barboza, Gabriel Zirolli y Fernando Ferrari.

De la extensa charla de tres horas extrajimos los siguientes conceptos:

Gerardo Reyes, en relación a la demora en entregarse las menciones especiales, en los últimos años: “Era una gran debilidad en la Gerencia de Eventos. La Rural del Prado es un lugar ideal para la entrega, por capacidad locativa, disponibilidad de estacionamiento y aprovechamiento de recursos, el escenario hay que armarlo para las criollas y porque no hacerlo unos días antes y utilizarlo para la ceremonia.”
Néstor Pallares y su visión de los fallos: “Deseo felicitarlos a todos, porque cuando un fallo coincide con la opinión mayoritaria, buena parte de la tarea está muy bien cumplida… Después hay que ver los caminos por lo que se llegó a eso, pero eso es otra historia.”
Ramiro Pallares sobre los criterios de trabajo: “De común acuerdo con todos los jurados se buscó establecer un manejo respetuoso de las escalas, que no anulara la voluntad del resto de los compañeros. Y eso se logró, basta con observar los puntajes. No se marcaron diferencias extremas.”
Los problemas del sonido
Luis Vázquez: “Yo puntúo sobre lo que escucho… Lo que no escucho no es mi problema… Si no te escucho no te puedo evaluar y eso incide sobre la valoración final.”
Fernando Condon: “Confieso que en algún momento tuve cierta compasión al ver que eran problemas totalmente ajenos a quienes estaban arriba del escenario.”
Ramiro Pallares: “Si parábamos la actuación de los que tenían problemas de sonido, hubiéramos parado el 80% de los espectáculos.”
José Cozzo: “Parar es algo muy extremo. Solamente cuando no hay forma de arreglo posible. Eso pone muy nervioso a los conjuntos y al público.”

La Venganza de los Utileros

Fernando Condon: “No es que me hayan quedado fuera de mi Liguilla… Es que en mi rubro no tuve las herramientas a mi alcance para que pudieran entrar… Lo contemplamos en las menciones.”
Federico Graña: “Voy a aclarar que a mí fue al que más le dolió. Al ser tanta cantidad las murgas el puntaje se me apretó en la primera rueda. En la segunda es donde marco las diferencias, que van a ver que fueron claras (N. de R. :Hasta el momento no se divulgaron los puntajes otorgados a los conjuntos que no entraron en la liguilla), pero no dio para reflejar lo que yo veía.”

Precisiones de puntaje

 
Verónica Braun (siguiendo la transmisión radial hizo llegar su mensaje sobre la visión global de murgas): “Las diferencias se establecieron con el criterio de no establecer empates, ordenar prelaciones -al igual que lo hice en las otras categorías- atendiendo a los subrubros, la originalidad en el diseño, en la realización y en la creación de personajes que es algo que pide el reglamento de murgas.”
Luis Vázquez (sobre las visiones opuestas en algún conjunto entre los dos jurados que califican el mismo rubro): “Es muy sencillo: Fernando es Fernando Condon y yo soy Luis Vázquez. Los dos somos músicos. Yo no voy a juzgar lo que él vio, escuchó o interpretó desde sus conocimientos musicales, de su oído… Me parece bárbaro. Por eso ponen dos jurados, a veces podemos compartir el mismo pensamiento o la misma ejecución del instrumento, corporal (o sea la voz) o instrumento ejecutado… Por ejemplo, en C 1080 a él le pareció que era el mejor y para mí era el cuarto. A mí me pareció que el mejor era Tronar de Tambores con Sarabanda y él consideró que Sarabanda era el cuarto. No lo considero tan contradictorio, simplemente nos llegó en forma diferente.”
Raquel Diana y la iluminación: “Se ha transformado en un elemento fundamental, que levanta un espectáculo o lo hunde. Es curioso que algunos muy buenos puestitas piensan que para hacer iluminación no hay que saber. Estaba el efecto arbolito de Navidad, un movimiento por segundo y uno no podía ver el conjunto. Hubo una comparsa que (en un cuadro) sacó un vestuario maravilloso y no lo pudimos apreciar, porque era tanto que se apagaba y se prendía la luz que no lo podías disfrutar. Lo que traté de evaluar era que la luz también fuera un lenguaje, porque la iluminación tiene un lenguaje propio y lo primordial es que no puede ir contra el espectáculo. Primero, que se pueda ver. Después crear los climas, resaltar, establecer contradicciones, dialogar con el resto del espectáculo. A algunos conjuntos le resté puntos en puesta en escena por la oscuridad con la que trabajaban o el exceso de movimiento que es lo peor.”
Gabriel Méndez (sobre el fallo en general) “Personalmente no tengo mayores objeciones en este fallo, uno puede discrepar en el gusto pero eso no invalida de ninguna manera el trabajo del cuerpo, ceo que se manejaron las escalas con un criterio de no invalidar la opinión de otros jurados y eso es muy importante además de ser poco común en los últimos años. Lamento saber que los problemas de sonido afectaron los puntajes pero eso no es atribuible a ustedes y en algunos casos a los propios conjuntos, hay que trabajar mucho para que no vuelva a suceder “.
Un programa imperdible que se repetirá el lunes a las 21:00 por esta misma emisora y por internet en www.cdfonline.uy.

 

Tarea cumplida

Con esta entrega estamos poniendo punto final a la cobertura diaria del Carnaval 2016, aunque en el transcurso del año los mantendremos informados de los principales hechos que vayan ocurriendo.

Escribe: Gabriel Méndez

Les anticipamos que el próximo viernes, ustedes van a poder enterarse de todos los ganadores de las menciones especiales otorgadas por el Jurado, ya que estaremos en la ceremonia que se efectuará en la Rural del Prado, para poder ofrecerles todos los detalles de lo que allí acontezca.
En el momento del cierre, quiero destacar la labor de todos quienes han hecho posible este trabajo, comenzando con Enrique Filgueiras, coordinador de estas páginas; Néstor Pallares con sus acertados análisis; Gabriel Zirolli y Eugenia Sasías encargados de las entrevistas; Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos cubriendo lo que acontecía en el interior; José Arisi y Gabriela Guffanti, con sus testimonios fotográficos, Charo Fernández, aportando el material de archivo de Carnaval del Futuro y Ubaldo Rattín, responsable de la diagramación y armado, quien hoy debe respirar aliviado después de los dolores de cabeza que le causamos.
El agradecimiento a las autoridades del Diario La República, que una vez más han confiado en el grupo humano de Carnaval del Futuro y, muy especialmente, a ustedes, quienes nos han leído cada día.

Hasta el próximo encuentro.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *