LA CLAVE ESTÁ PARA COSAS IMPORTANTES

Por fin terminamos la primera rueda del concurso y ahora solo falta esperar que regrese el verano.

Autor: Gabriel Méndez

La Lunática

Es la murga que menos escenarios recorrió en estas primeras semanas de carnaval, sin embargo, eso no impidió que mostrara un buen espectáculo en el concurso.
De entrada, no la vimos muy firme cantando, pero en pocos minutos se “acomodó” y de ahí en adelante pudo demostrar que puede rendir correctamente.
Su espectáculo recorre las elites de la política, la economía y la sociedad logrando llegar con un mensaje directo sin concesiones, pero sin perder creatividad.
Los mejores momentos se ven en las elites económicas donde, aparece el candidato del novel Partido de la Gente mostrando la forma en que el empresariado mira la sociedad desde el punto de vista mercantilista.
Otro de los momentos notablemente logrados es cuando la murga interpela a quienes desde las redes sociales opina de todo y de todos creyéndose dueño de una verdad muchas veces discutible.
Un vestuario adecuado a lo que presenta la murga, un muy buen entorno escénico y gran trabajo de luces, dan el entorno para que este grupo logre plasmar un espectáculo muy agradable de ver.
En resumen, buena pasada de este conjunto que ojalá lo puedan ver más por los distintos tablados pues es un espectáculo que tiene cosas muy interesantes.

Araca la Cana

Volvía al Teatro de Verano luego de superar la prueba de admisión sin sobrarle demasiado y esperábamos ansiosamente su debut pues se trata de una murga con una historia que pesa y mucho.
Cuando uno habla de este título es imposible abstraerse de su trayectoria en la fiesta de momo, “La Bruta” cumplió un papel significativo en los años donde el pueblo se refugiaba en las murgas como forma de encontrar a esperanza.
Evidentemente esa época pasó y fueron varios de esos legendarios títulos que comenzaron a tener problemas con sus propuestas ya que el carnaval como la sociedad fue cambiando.
Atada a su propia historia este conjunto no logra encontrar un camino que lo posicione nuevamente entre los favoritos del público sin sentir que traiciona su propio ser.
En esta temporada busca fórmulas interesantes, pero no alcanza la brillantez para estar en la competencia real por puesto de importancia.
Destacar el buen canto de la murga que se nota y mucho, con un coro firme que se planta correctamente e interpreta con solvencia lo que el texto propone.
Araca es Araca grita su hinchada y nosotros no sumamos a ese canto, aunque nos gustaría verla de otra manera y rememorar viejas glorias.

Momosapiens

Nunca pasa desapercibida la presencia del conjunto de Horacio Rubino en la categoría.
Se trata de un conjunto que permanentemente lograr posicionarse entre los mejores de la categoría y en esta temporada eso no cambiará.
Tiene una marca en el orillo que es su gran carta de presentación, la creatividad, algo que no se premia (lamentablemente) pero que se ve en cada año que concursa.
Para esta temporada nos propone dos parodias jugadas exclusivamente al humor sin buscar un solo quiebre “La Garra de las Galaxias, el retorno del que te jedi” y “Juan Antonio diga 33”.
El rendimiento de las mismas es excelente desde el punto de vista textual apelando como decíamos a la risa sin olvidarse de la historia que para quienes no vieron la zaga (en el caso de la primera parodia) se les complica entender, aunque es tanto el divertimento que a veces eso pasa a un segundo plano.
Un muy buen vestuario durante toda la actuación permite lucir muchísimo la escena que es acompañada por muchos elementos de utilería hábilmente manejados por los actores.
Muy pocas fallas notamos en esta primera pasada por el Ramón Collazo lo que para este grupo es un punto a favor y le permite estar tranquilo que lo que se pretendía lograr se logró.
En resumen, otro buen año de este título que seguramente será animador de la categoría y veremos cómo se desarrollan sus siguientes actuaciones para ir viendo sus reales posibilidades

La Clave

Cuando una murga viene “sonando” en la calle el compromiso de ratificar eso en el concurso es casi una obligación.
Todos quienes tuvieron la oportunidad de verla en los distintos tablados nos comentaban “Che, ojo con esta murga, está bárbara” y la verdad nos generaba una gran intriga saber qué pasaría con ella cuando llegara al “Wembley” del carnaval.
Y le tocó venir, luego de dos suspensiones por lluvia…era la noche, la gran noche para la murga de San Carlos que tenía que demostrar si toda esa propaganda previa se convertía en realidad.
La Clave respondió con una soberbia actuación al nivel de las mejores que vimos en la temporada logrando maravillar a quienes estábamos en la platea mirando su espectáculo.
Una murga que tiene todo lo que uno le puede pedir, sátira, critica, humor, poesía, mensaje, buen canto, en fin, los condimentos adecuados para cocinar un excelente repertorio.
Momentos inolvidables como ese “homenaje” a su pueblo que tiene una altísima cuota de humor o el reggaetón donde nuevamente se logra la risa.
Algo para destacar es que esta murga tiene muy escasos diálogos ya que se utilizan solamente para presentar los distintos bloques y no duran más de un minuto, por lo que el protagonista excluyente es el coro cosa que premia el reglamento.
Un vestuario imponente y una escenografía que sin dudas es la mejor de esta categoría.
Resumiendo, sin dudas un gran año de la murga “Carolina” que se posiciona notablemente para la definición pues si bien falta mucho no son tantos los rivales que le pueden plantar batalla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *