LA PRIMERA RUEDA DEJÓ MUCHO PARA ANALIZAR

No está nada decidido, pero, la imagen siempre se arrastra al resto del certamen.

Autor: Gabriel Méndez

Lubolos

En esta categoría la cosa parece bastante clara y como es costumbre en los últimos años, las comparsas “grandes” (Yambo Kenia, Tronar de Tambores, C 1080 y Sarabanda) se perfilan como las firmes candidatas a quedarse con los cuatro lugares que les da la liguilla.

Solamente esperamos la presencia de La Carpintera Roh quien es la única que eventualmente podría amenazar a alguna de ellas.

En el caso de Integración notamos un gran avance, pero sigue estando lejos de la competencia real.

 Senegal y Nigeria están demasiado lejos de sus rivales y su única competencia será ganarse una a otra.

En cuanto a los espectáculos podemos decir que es una buena temporada para esta categoría y hay para todos los gustos en los mismos. Para nosotros quien redondeo mejor la primera rueda fue C 1080 que impactó con su fábrica de candombe, pero tiene en Yambo Kenia y Sarabanda a sus grandes enemigas sin olvidarnos de Tronar de Tambores que, si bien no tuvo su mejor función debido a problemas de audio es un gran espectáculo con aspiraciones de meterse en la pelea y tiene con qué ilusionarse.

Nos esperan dos ruedas muy atractivas, altamente competitivas y el final será de bandera verde, eso le hace muy bien a esta categoría.

Revistas

Cuando estamos escribiendo estas líneas ya pasaron dos conjuntos por la segunda rueda, pero intentaremos obviar ese hecho, aunque es muy difícil.

Pero como la idea es hablar de la primera participación de la categoría diremos que la misma también tiene cuatro exponentes que dan brillo a la misma.House: La revista ganadora del año pasado ya realizó sus dos primeras presentaciones en el Concurso. Ahora está expectante por llegar a la Liguilla y defender su reinado. (Foto: © José AriSi - www.carnavalenfotos.com.uy)

El pasaje a la liguilla será muy reñido y la definición aún más, pero para eso falta mucho.

Para nosotros en la primera rueda hay dos espectáculos muy parejos House (la campeona defensora) viene por repetir, pero se encontró con Tabú que no le va a hacer fácil el camino, con estilos diferentes y apuntando a cosas diferentes, mientras la primera se juega casi exclusivamente al humor, la otra apunta más a cubrir rubros técnicos con mayor solvencia.

La Compañía que festeja 10 años en carnaval hizo una buena primera pasada y no debería estar muy lejos de sus rivales y con la historia que tiene este conjunto por lo general rueda a rueda crece en su rendimiento por lo tanto no hay que descartar que pueda entreverarse en esta lucha.

En el caso de Madame Gótica fue la que menos impresionó en su primera pasada, pero tiene historia y plantel como para revertir en la segunda rueda y esperar un traspié de sus rivales para quedarse con uno de los cupos para la tercera rueda

Nos espera un gran final que será para alquilar balcones y por ahora está más que abierto, dependerá del criterio del jurado para donde encausa la cosa.

Humoristas

En esta categoría la cosa pasa por la clasificación a la liguilla, para nosotros hay cuatro para tres lugares.

Lamentablemente a Fantoches no le vemos posibilidades reales de llegar a la instancia definitiva a pesar que tiene un correcto espectáculo y seguramente sea la mejor producción en la categoría.

La cosa viene más o menos así, Cyranos dio el mejor show en la primera rueda y se posiciona como el gran favorito, luego vemos paridad en los otros tres espectáculos con virtudes y defectos donde todos tienen chance de quedarse con algún lugar.

Sociedad Anónima tiene rubros técnicos muy altos, pero es quien menos hace reír (de estos tres) su historia avala esta estrategia ya que en muchos años incluso, ganó el primer premio de esta manera.

Los Choby’s regresaron a su estilo, ese que los caracterizó durante muchos años, hacer reír sin importar la manera y con esa receta todavía no lograron festejar, aunque se ganaron el corazón del público y la complicidad en el teatro de verano. Tiene fortalezas y debilidades que le pueden dar un dolor de cabeza al final de la segunda rueda.

 No te Comas los Morrones de estos tres, fue el que mejor rindió en la primera rueda. Su gran desafío será repetir y asegurar un lugar en las finales

Para resumir, un favorito claro (hablamos de primera rueda nomas) tres que lucharan por dos cupos y otro que deberá esperar al año que viene.

Parodistas

Categoría difícil si la hay, es una de las favoritas del público y la que lleva mayor cantidad de aficionados no solo al templo de momo sino a los escenarios barriales.

Luego de la primera rueda para nosotros hay dos grupos bien claros, los que pelearan por el título (Zíngaros, Nazarenos y Momosapiens) y luego se dará lucha por ese cuarto lugar en la liguilla.

Ahí vimos paridad entre los dos rivales de turno, mientras Aristóphanes, mejoró en producción lo que lo hace más competitivo, no logró plasmar parodias lo suficientemente contundentes como para asegurarse un lugar y Los Antiguos que sueñan con estar en la instancia final en el año de su debut y si bien su primera pasada no fue todo lo contundente que esperábamos con ajustes, puede amenazar mucho a su hipotético rival.

Arriba la cosa pasa por acá, Nazarenos presentó la mejor función en esta categoría, con un diferencial en su segunda parodia y está fuerte en los rubros.

Zíngaros es el rival de todas las horas, con un contundente espectáculo que puede rendir mejor de lo que lo hizo y posicionarse para dar lucha e incluso superar a sus rivales.

Momosapiens también está en un buen año, aunque su primera función debe mejorar si pretende terciar en las finales, material tiene y es quien más hace reír a la platea

En resumen, la categoría está abierta por todos lados y las segundas funciones serán casi definitivas para todos, esperamos por ellos.

Murgas

Es la gran vedete del carnaval uruguayo, la categoría más numerosa y más atractiva en cuanto a las propuestas.

Vamos a ver como vino la primera rueda. Para nosotros se formaron tres grupos uno, con los que mejor rindieron (La Gran Muñeca, Patos Cabreros, La Clave, Don Timoteo, La Trasnochada, Cayó la Cabra yLa Mojigata estos en orden de cómo terminaron el año anterior)  luego hay un grupo numeroso de murgas que pelearan por esos tres cupos más que da la categoría para la liguilla, Diablos Verdes, Momolandia, Curtidores de Hongos, La Margarita, La Venganza de los Utileros, La Línea Maginot, La Lunática y La Gran Siete son con diferencias las que podrían aspirar a un lugar y un tercer grupo conAraca la Cana, La Buchaca, La Martingala y Metele que son Pasteles   que por lo mostrado en su primer pasaje no los vemos con chance que llegar a uno de esos cupos.

Pasemos a la clasificación a la liguilla, las siete nombradas al comienzo deberían estar sin problemas el tema es en esos últimos cupos donde todas tiene fortalezas y debilidades y va a pesar muchísimo el tema rubro, si esto ocurre nos parece que Diablos Verdes, Momolandia y La Margarita serían las favoritas, pero, si el texto tiene una gran preponderancia otro podría ser el cantar.

Entre las de arriba también hay diferencias, para nosotros La Clave y Don Timoteo fueron los mejores espectáculos de esta rueda, seguidos muy de cerca por La Gran Muñeca, Patos Cabreros tiene que mejorar si pretende estar en este grupo selecto, y tiene armas para presentar lucha.

La segunda rueda será (como se decía antes) de ”rompe y raja” lo que nos augura un desfrute total cada jornada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *