QUÉ LINDOS ESTÁN ESTOS “MORRONES”

Otra noche fría en el Teatro de Verano. La lluvia amenazó durante toda la velada, pero por suerte entre camperas y algún paraguas llegamos al final de una buena etapa que se disfrutó mucho y permitió observar muy buenos espectáculos.

Autor: Gabriel Méndez

La Compañía

Llegó para festejar sus diez carnavales y lo hizo de muy buena manera. Los liderados por Gustavo Pérez nos invitaron a darnos una vuelta por su biblioteca atendida por un empecinado empleado que utiliza todos los recursos en pos de que la gente recupere el hábito de leer.
Roberto Romero, Nicolás Fernández, Ignacio Caraballo y Natalia Sogbe son los actores que en cada intermedio interpretan un texto bien construido que mezcla el humor con situaciones de la vida real.
Un cuerpo de baile que acierta en todas sus participaciones demostrando una ductilidad interesante para interpretar cada ritmo propuesto.
La banda musical rinde de muy buena manera, acompañando cada escena con música de fondo sin pretender ser la protagonista de cada cuadro, pero en el momento que se necesita muestra una solidez interesante.
En cuanto a los solistas podemos decir que son de lo mejor que le vimos a este conjunto en varios años, Fiorella Santana, Leonardo Homrichs pero fundamentalmente Sofía Cerveto y Robert Díaz se llevan la mayoría de los aplausos.
Muy buena escenografía y un vestuario de alto impacto son puntos fuertes de este grupo que quiere estar en la conversación.
En resumen, un gran año de este título buscará recuperar glorias pasadas. Hay que esperar como llegan sus rivales, pero, si todas ellas mantienen un nivel similar, estaríamos ante una temporada notable de la categoría.

La Carpintera Roh

Regresó muy renovada con su espectáculo “Eternidad”. Exhibió cambios positivos desde todo punto de vista, lo que permitió un mejor rendimiento en forma grupal.
Una historia sencilla y bien contada por dos actores que demostraron solidez y ductilidad, tanto Dahiana García como Daniel Pérez van cambiando de época con mucha naturalidad mientras la escena cambia naturalmente.
También hay que destacar a Gabriela Blanco a quien vimos en pasadas temporadas en otros conjuntos pero en este año alcanza su mejor rendimiento en este oficio con buena interpretación y siendo protagonista principal de la propuesta.
Sus solistas también logran atrapar Héber Izquierdo, Tino Zeballos, Jacqueline Mor y un aparte para Héber Píriz que luego de muchas temporadas regresó a su gran amor, el candombe interpretando un milongón de alto nivel.
Alberto “Mandrake” Wolf fue quien menos resultado consiguió no por su interpretación sino por su postura escénica ya que muchas veces su cuerpo no acompasaba el ritmo ni la letra del tema.
Buen destaque del cuerpo de baile y una gran performance de la cuerda de tambores junto con las tres vedetes que presentó.
En pocas palabras una muy buena evolución de esta comparsa que desde las pruebas de noviembre viene dando que hablar y si bien la competencia es dura, tiene con que poner nerviosos a los grandes títulos de esta categoría.

No Te Comas los Morrones

Titulo nuevo y plantel con experiencia, es una mezcla interesante siempre en Carnaval fundamentalmente cuando los creadores de los espectáculos saben sacarle juego a componentes que conocen y escriben para que se luzcan.
Esto ocurrió con el conjunto de Hugo Correa que desparramó risas a lo largo y ancho de todo el espectáculo siendo el punto más alto de la noche.
Este conjunto nos trae su terapia con personajes claramente identificados que logran pasar de una escena a otra manteniendo sus características lo que habla de una excelente dirección de actores.
Chistes efectivos, situaciones visuales y equívocos son moneda corriente para este grupo que tiene como única meta hacer reír, a como dé lugar.
Destacar a un Walter “Cucuzú” Brilka muy inspirado y con la rapidez mental para “mechar” si se daba la oportunidad, pero bien respaldado por Mathias Albarracin, Joaquín Olivera, Pablo García, Ximena Rebella y un Ricardo “Tato” García que brilló en cada oportunidad que le toco salirle al micrófono.
El resto del elenco rinde de gran forma con gente joven y otros de experiencia que se involucran en el espectáculo de forma adecuada.
También hay que destacar el gran trabajo vocal de este grupo con Luis Cazalas, Estefanía Rodríguez y Fabián Silva como solistas y el coro que apoya permanentemente.
Buen vestuario, correcta escenografía dan el marco para que este novel equipo de humoristas esté en condiciones de plantarse cara a cara con cualquiera de los que generalmente definen a categoría.

Metele que son Pasteles

La murga era esperada con una carga que en temporadas anteriores no tenían, su clasificación a la liguilla en la temporada anterior les daba la responsabilidad de demostrar si eso fue un oasis en el desierto o finalmente se pondría los pantalones largos y entraría en competencia directa.
Lamentablemente para sus intereses esto no ocurrió, su espectáculo “Todos queremos tener un shopping” fue un enlace de canciones de alto contenido político y social dejando la risa para mejor oportunidad.
Un texto que tiene buenos pasajes no logra atrapar ya que la musicalidad elegida no tiene la contundencia que debería.
Hay momentos notables como es esa clase sobre las “clases sociales” donde el grupo con gran ironía ataca los formatos establecidos y cuestiona actitudes, usos y costumbres de las mismas.
Buen vestuario, interesante puesta en escena, pero una iluminación que por momentos (seguramente lo obligue el espectáculo) torna todo muy oscuro lo que conspira con el clima de alegría que predomina en Carnaval.
En resumidas cuentas, una buena idea bien reflejada en los textos pero que no logra la comunicación adecuada lo que seguramente le juegue en contra a la hora de la competencia. Igual queremos verla de nuevo para sacarnos algunas dudas que nos dejó este conjunto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *