Tabaré Vázquez en el Desfile por 18

Tabaré Vázquez en el Desfile de Carnaval - Diario La República

Tabaré Vázquez en la inauguaración del Carnaval. (Foto: Diario La República)

EL PRESIDENTE DESTACÓ LOS 11 AÑOS DE RONDAMOMO

El carnaval es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales”

El presidente Tabaré Vázquez inauguró el desfile de Carnaval 2018, ayer. En ese marco, destacó los 11 años de RondaMomo y resaltó que el carnaval es una fiesta popular con un rico contenido cultural, artístico, económico, turístico, laboral y social. “El carnaval es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales del país”, precisó.

“Es un honor estar en este nuevo lanzamiento de RondaMomo”, expresó el presidente Vázquez, minutos antes de abrir una nueva edición del Carnaval, cuyo desfile inaugural se realiza como todos los años por la avenida 18 de Julio. Resaltó que en esta jornada se inicia una de las actividades uruguayas de mayor importancia, desde el punto de vista cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social.

A su entender, el carnaval es un elemento cultural para todas las clases sociales “es mentira que el carnaval es solo para los pobres, es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales en todo el país”. Y RondaMomo recorre los barrios más humildes de Montevideo “y hace que se conozca el pensamiento artiguista de que los más necesitados sean los más privilegiados”.

Vázquez recordó las múltiples actividades que se realizan en el marco de esta fiesta popular uruguaya, como son los ensayos de los conjuntos que participan, los desfiles, los corsos barriales, los tablados, los bailes y la actividad del Teatro de Verano. “Creo conocer realmente lo que es el carnaval y además quiero valorarlo en su justo término, en lo que refiere a la actividad humana, de todos los que participan”, dijo.

En ese sentido recordó a Carlos Paez Vilaró y Eddie Espert, y destacó que “hay mucha humanidad en todo esto y por eso me siento profundamente honrado de estar hoy aquí” .

El mandatario aprovechó la ocasión para proponer el pasaje de la gestión del Teatro de Verano a Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos), porque según señaló, “sería una buena oportunidad para que Daecpu demuestre que tiene condiciones económicas para mejorarlo y organizar espectáculos todo el año allí. Estoy convencido que es así y como fui intendente de Montevideo sé lo que cuesta mantenerlo”. No obstante, dijo que la propuesta la realiza a título personal, porque respeta todas las posiciones. El tema ya fue hablado con el intendente capitalino, Daniel Martínez, quien seguramente tomará una definición con mucha seriedad y responsabilidad, añadió.

José Morgade, gerente general de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), destacó la creación 11 años atrás de RondaMomo, iniciativa que en principio fue una gran utopía que logró llevar al carnaval a todos los barrios en forma gratuita. Precisó que son cuatro los conjuntos que actúan todas las noches es escenarios móviles los que posibilitaron que los vecinos que no veían carnaval comenzarán a acercarse y a creer en una fiesta colectiva, acción que calificó de política social y cultural gratuita para todos los ciudadanos.

También destacó que la empresa Cutcsa estuvo presente en 1.500 presentaciones que fueron vistas por más de un millón y medio las personas que han visto espectáculos a través de RondaMomo. En tal sentido, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo que estos 11 años están llenos de experiencias y anécdotas e historias que se van renovando todos los años en un encuentro que es protagonizado por muchas familias. Resaltó la profesionalidad de quienes realizan el trabajo de ir a los barrios y de los conjuntos que actúan con la misma calidad en los RondaMomo como en cualquier tablado del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *