Doña Bastarda fue la gran sorpresa

Doña Bastarda 2018 - Primera Rueda Concurso Carnaval Montevideo

Doña Bastarda. Un debut consagratorio. La nueva murga parecería ser la revelación de la temporada. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy)

La Opinión del Concurso

Línea Maginot dará lucha en busca de un lugar en las finales, Integración y Los Bergoglios tendrán que ajustar mucho.

Autor: Gabriel Méndez

Integración

Fue la encargada de abrir un nuevo certamen en el Ramón Collazo, no es fácil para una comparsa con billetera flaca pelear con las “Copetudas” de la categoría en cuanto a rubros donde la inversión permite lucir otras galas por tanto es imprescindible para este grupo que el texto y la musicalidad del espectáculo marque una diferencia notoria con el resto.

En este caso uno de esos rubros está muy bien cubierto (nos referimos a lo musical) pues tiene una banda que no solamente es un placer escucharla sino que los aporte vocales rinden de muy buena forma, solistas que aciertan permanentemente y un coro que acompaña excelentemente cada vez que lo llaman a participar.

El texto tiene altibajos aunque cumple la función en forma adecuada, se nombran figuras que hicieron grande al candombe y dan paso a cada uno de los cuadros que representa la comparsa.

Ese loco soñador que se aferra al pasado en muy bien interpretado y juega el papel de enganche entre los distintos momentos para terminar llamando a la unión del candombe bajo el sonido del tambor.

La coreografía no es uno de los puntos altos pues el cuerpo de baile mostró falta de ensamble y dudas a la hora de ejecutar los movimientos marcados.

La puesta en escena cumple correctamente lo planteado en el texto sin llegar a embellecer al mismo.

En síntesis una primera pasada sin mayor destaque de este título que tiene mucho que mejorar y seguramente con el rodaje de los escenarios la veremos más firme en la segunda rueda.

Doña Bastarda

Cuando dio su prueba de admisión todos nos fuimos con la impresión de que este título debutante podía ser una de las sorpresas de la categoría y creemos que no le erramos en ese vaticinio.

La murga es un derroche de creatividad e ingenio desde su postura escénica hasta los textos que tiene como mayor virtud el pasarnos por varios estados de ánimo en solo 43 minutos.

La “Noche de terror” que nos propone la murga está muy bien pensada pues vimos infinidad de veces conjuntos que plantearon, monstruos, fantasmas, pesadillas,  etc pero este joven grupo prefirió traernos unos personajes que se asustaban de la realidad en la que viven dando una vuelta de tuerca a los lugares comunes.

Este conjunto tiene un texto sin desperdicio, “Los niños” y “la cárcel” son los momentos mejor logrados de la parte central pero el “salpicón” derrocha ingenio a la hora de criticar sin mirar a quien le toca.

El coro rindió de buena forma, simplemente le notamos algunas dificultades debido a la puesta en escena (por cierto muy exigente) que lo dejaba incomodo por algunos instantes.

El vestuario es impactante, la caracterización de los monstruos es notable y el vestuario de la despedida muy bien pensado para impactar con la iluminación elegida en ese momento.

Cortito se lo hacemos!!, si hay 10 murgas mejores que ésta, estaremos en un gran año de la categoría, tienen que repetir en la segunda rueda si aspiran a llegar a marzo.

Los Bergoglios

Regresaron  al Teatro de Verano luego de casi dos meses de su ultima presencia (prueba de admisión) todos esperábamos el resto del espectáculo ya que lo que vimos en aquella oportunidad dejaba la duda de cuál sería su rendimiento en 60 minutos.

El conjunto repitió la receta y completo su show con “El viaje” una humorada que viene de la mano de su anterior propuesta para intentar ser un espectáculo integral.

Lamentablemente para sus intereses el grupo no logró el resultado que seguramente esperaban y las risas de parciales eran las que se escuchaban por la platea baja.

El camino que se eligió camina por una línea muy delgada que los puede hacer caer en cosas que seguramente ya quedaron en el tiempo.

Esperemos que en su segunda pasada logren una mejor función para beneficio de ellos y de los espectadores.

La Línea Maginot                                                           

La vieja murga de la Unión regresaba con su espectáculo “Máster Murga”, un reality en donde un paisano viene a cumplir su sueño de pintarse la cara.

Con un coro potente, una despedida emotiva y pasaje muy bien logrados, este conjunto lograr hacernos pasar un buen rato disfrutando del género murguero.

En cuanto a sus textos podemos decir que tiene momentos de muy buen nivel y algunos altibajos que en el lugar donde están ubicados perjudican al conjunto pues no tienen la contundencia esperada.

La bajada de la murga es notable, bien cantada, con fuerza y emoción lo que levanta a la platea ni bien sale el “Bis” de la misma.

En resumidas cuentas, una correcta primera rueda de este título que ajustando algunos detalles puede dar pelea en busca de llegar a su primer objetivo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *