Cyranos, los bi campeones van por todo

Cyranos 2018- Primera rueda

Cyranos. Una vez más volvieron a regalarnos una estupenda exhibición de humorismo (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Sarabanda dio catedra de candombe y Momolandia a pesar de los

Autor: Gabriel Méndez

Sarabanda

Tiene esta temporada,  uno de los mejores espectáculos del último lustro, una comparsa que se armó casi de apuro pues decidieron salir en Octubre pero,  ficharon artistas de nivel que le permitieron alcanzar un rendimiento destacado.

“Lonja Madre” (Titulo de su espectáculo) es una reivindicación del candombe barrial, del sonido primario, de la amistad y la rivalidad bien entendida, de ancestros y rituales, de negritud ganando las calles a ritmo de tambor, habla de libertad y valores humanos, del carnaval y sus códigos pero sobre todo habla de sentimientos.

No es extraño en esta comparsa, hoy  decana de la categoría, su compromiso con los valores ya que siempre predicó lo mismo desde sus primeros años de vida.

Lamentablemente para sus intereses el sonido le jugó una mala pasada y en gran parte del espectáculo los solistas debieron extremarse para poder escucharse ya que el volumen de la banda y los tambores hacían dificultosa la tarea.

El cuerpo de baile, es el mejor que se vio hasta el momento con logradas coreografías que tenían que ver con lo que el grupo proponía vocalmente.

Un excelente vestuario, muy colorido, la escenografía estaba adecuada a lo representado y nuevamente destacar la puesta en escena que rindió perfectamente.

En resumidas cuentas, un gran año de este título que,  seguramente veremos varias veces.

Cyranos

Será que comienza un nuevo ciclo en el humorismo?, será que un nuevo estilo viene a imponer su marca?, será algunos sigan sus pasos?, eso el tiempo lo dirá pero, evidentemente casi todos los que estábamos en el Ramón Collazo tuvimos la sensación que esto podría llegar a suceder.

Este grupo de jóvenes talentosos no paran de sorprender con su ingenio y creatividad, este nuevo estilo de realizar pequeños cuadros (nueve en este año) de apenas cuatro o cinco minutos como máximo lo están imponiendo muy lentamente.

Les funciona casi todo lo que tiran y la platea se lo reconoce en risas y aplausos casi constantes, un grupo que impone un estado de alegría permanente que hace que hasta los cuadros menos logrados  pasen sin notarse el descenso significativamente.

Un grupo que cuida sus rubros muy adecuadamente, cantan en coro la mayoría de las veces participando todos los actores, tienen un par de buenos solistas y una banda que acompaña muy bien.

La ambientación escénica es algo genial, la escenografía, la iluminación, el vestuario, todo tiene que ver con todo y eso hace aún más disfrutable el show.

En resumidas cuentas, otro gran año de este título que, viene de ganar los últimos dos años y parece no querer desprenderse de ese galardón pero, falta mucho todavía.

Momolandia

Generó una gran expectativa durante todo el invierno pues modificó gran parte de su plantel tanto técnico como interpretativo.

La murga hasta salió de su zona natural en Montevideo (el oeste) para, afincarse finalmente en el Club Victoria del barrio Jacinto Vera desde fines de diciembre.

Pasó algo raro con esta murga, quienes estábamos en el Teatro de Verano escuchamos una cosa y quienes lo vieron por televisión o lo escucharon en la radio otra muy distinta.

¿Cuál es el tema? La famosa “mezcla”, a los medios les llega una señal desde el monitoreo de retornos y para la platea sale otra totalmente diferente que hace “sonar” distinto al conjunto.

La primera parte del espectáculo quienes estábamos en la platea baja y las primeras filas se nos hizo muy difícil comprender lo que la murga cantaba pues el volumen de la batería estaba altísimo y los muchachos le daban con todo ignorando todo este lío, claro ellos se escuchaban bien en el retorno del escenario y no aflojaron hasta el final. Obviamente se trata de una de las mejores baterías de nuestro carnaval de ahí la sorpresa que nos generaba. Cada golpe de bombo era una masa de ruido que salía hacia afuera dificultando comprender lo que cantaba el coro.

Pero bueno ya está,  tendremos la segunda rueda para disfrutar de este espectáculo que en los últimos 20 minutos tiene sus mejores momentos (esos los pudimos escuchar) y una retirada excelente muy ben cantada por un coro que está entre los mejores de la temporada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *