La Mojigata, agite de neuronas y baile colectivo

La Mojigata 2018 - Primera rueda

La Mojigata. Manteniendo su estilo con un espectáculo renovado, cautivó al público con su propuesta participativa (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Con un público frio como la noche, Tronar de Tambores festejó los 65 años de Kanela en Carnaval y La Bohemia no logró su objetivo.

Autor: Gabriel Méndez

La Bohemia

Despertaba una gran expectativa la vuelta de un titulo importante al carnaval, por el mes de mayo cuando se conoció la noticia y quienes serían la base del plantel, en la prueba de admisión sorprendió la poca participación de Walter “Cucuzú” Brilka y la explicación que se nos dio fue que por temas personales se había integrado tarde al grupo.

Dos meses después nos quedó la misma sensación, Cucuzú luchó contra un libreto que no le permitió mayor destaque y se centró en personajes secundarios que poco aportaron.

No fue la mejor noche de este título en la parte coral, varios de sus solistas no estaban en condiciones óptimas y eso se notó.

El estilo elegido para el regreso de esta murga fue clásico pero poco efectivo ya que no contó con el aplauso de la platea como seguramente ellos esperaban.

Destacar la vuelta de una gloria de nuestro carnaval como lo es Juan Ángel “Peladito” Díaz, un arreglador a la antigua que nos retrotrajo al carnaval de otros años cuando observábamos a estos monstruos sagrados desde la tribuna de algún tablado.

Otro momento bien logrado es el merecidísimo homenaje a Omar Gutiérrez un periodista que le dio espacio a muchos artistas uruguayos en épocas donde tenían casi vedada la llegada a los medios televisivos.

La bajada de esta murga es la mejor que se escuchó hasta el momento, bien murguera y la misma fue acompañada por el público que estaba ávido de brindarle el aplauso a este título que deberá ajustar mucho si tiene pretensiones de meterse en la pelea por algún lugar en la grilla

Tronar de Tambores

Decidió festejar los 65 años de Julio Sosa “Kanela” en el carnaval con un show candombero repasando algunos momentos de su vida mezclándolos con la historia de la muerte y el artesano del tambor.

Un cambio radical de este conjunto que en las últimas temporadas se la jugó por textos más profundos en lo conceptual para pasar a la simpleza de una historia simple con toques humorísticos y de fácil comprensión.

Los textos tienen paso de comedia fundamentalmente en los diálogos entre el artesano y la muerte bien interpretados por Néstor Silva y Edelweiss Loyate.

Destacar las canciones que mezclan ternura, sencillez y tradición con una interpretación de los solistas.

El cuerpo de baile (numeroso por cierto) aporta lo suyo dando destaque a las figuras centrales del mismo.

La cuerda de tambores fue una aplanadora cuando le tocó asumir el protagonismo en el escenario.

Dejamos para lo ultimo la pequeña participación del mismísimo Julio “Kanela Sosa que con sus ochenta y pico salió a escena a bailar un cuadro y cautivó a la platea que le brindó el aplauso como merecía.

Nos quedó gusto a poco la presencia de tamaño artista y luego nos enteramos que está pasando por un problema de salud en su vista que seguramente fue lo que motivó esta escueta participación en el espectáculo.

En resumen un conjunto distinto, con una propuesta jugada por otro lado y que seguramente con el rodar de los escenarios podrá mejorar en la segunda rueda.

La Mojigata                         

Es una murga que nunca pasa desapercibida en el concurso pues sus espectáculos cuentan con un estilo propio que atrapa a propios y extraños.

Hay quienes disfrutan de sus actuaciones y quienes directamente no les gusta el estilo y eso está genial pues de los largos debates posteriores entre plateístas se sacan buenas conclusiones.

Nosotros estamos en el camino del medio hay años que nos enamoran sus espectáculos y otros donde no le vemos un nivel como para que nos provoque mayores cosas.

En esta temporada notamos un gran crecimiento coral cosa que suma a la hora de comunicar mejor su propuesta.

El vestuario de la murga y la complementación con su maquillaje es simplemente brillante y de las mejores que se vieron en estas pocas jornadas que vivimos, la creatividad está al servicio del lucimiento estético del grupo.

Tiene algunos momentos de brillantez propia de este grupo “El otro yo” es una joyita para recordar pasada la temporada.

Muy hablada (no nos molesta para nada si aporta) por momentos y divertida por otra, logra poner de pie a la platea con “La Rotonda del pensamiento” un divertimento al mejor estilo BCG que logra la comunicación directa entre el grupo y los espectadores.

Es muy difícil en pocos caracteres hablar de toda la información que nos deja, sus planteos políticos su visión del mundo pero, tendremos tiempo en posteriores participaciones en este concurso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *