Encontró La Clave para entreverar las barajas

La Clave 2018 - Segunda rueda

La Clave. Le agregó la contundencia ausente en su debut y entreveró la definición. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Yambo Kenia se perfila como favorita en Lubolos, Momosapiens está en un gran año y La Compañía mejoró su rendimiento.

Autor: Gabriel Méndez

Yambo Kenia

La campeona de la edición pasada retornó al concurso demostrando que tiene un espectáculo sólido, candombero y alegre.

Una comparsa que no deja nada librado al azar, todo fue armado con el reglamento en la mano, pensando muy bien de la manera que se cubren los rubros.

La historia de Pedro Ferreira está bien contada, repasando momentos de su vida y la influencia en su carrera, sus amores y fundamentalmente su comparsa (Fantasía Negra).

En cuanto a los solistas diremos que todos los que intervienen lo hacen con mucha eficacia y demostrando la calidad interpretativa que tienen estos tremendos cantantes pero, destacar a Claudia Robaina que si bien no es debutante ya que hace algunos años sale en carnaval es en esta temporada donde asume un rol más importante en el grupo y demostró estar a la altura de tremendo título.

El vestuario y la escenografía son un potencial grande de este grupo que muestra la gran producción que tiene.

El cuerpo de baile es de los mejores de la categoría y puede desarrollar su tarea complementándola con la puesta en escena.

En resumen una año bárbaro de la comparsa del Buceo que quiere retener el título y por lo mostrado en estas dos ruedas tiene armas de sobra para aspirar a ese objetivo.

La Compañía

Mejoró mucho en esta segunda pasada, limpiando algunos momentos del espectáculo que no tenían el mejor rendimiento y logrando afirmar mucho más su espectáculo.

Seguramente el rodaje de los escenarios fue la clave para lograr ese objetivo aunque, el texto tiene algunos altibajos que le quitan contundencia.

La interpretación de sus actores es excelente sacándole lo máximo al libreto y disimulando alguna carencia del mismo.

El cuerpo de baile ejecuta con solvencia la coreografía marcada  y demuestra versatilidad en las ejecuciones de ritmos muy disimiles.

La escenografía es muy adecuada a lo propuesto y si bien es simple, ayuda al desarrollo del espectáculo pues se utiliza en los diferentes cuadros.

El vestuario sin ser uno de sus puntos fuertes tiene mucho de ingenio, sin apostar a brillos innecesarios pues no lo necesita.

En resumen un buen año de este título que se encuentra en una categoría altamente competitiva y dependerá de la suerte que corran sus rivales la posibilidad de mantener su imbatibilidad liguillera.

La Clave

Mejoró muchísimo lo mostrado en su primera pasada que ya había sido muy buena.

Un mejor rendimiento coral permitió que la murga se comunicara con la platea de otra manera y la “frialdad” que le notamos esa noche fue cambiada por garra y corazón.

La murga carolina vino a echar el resto con un espectáculo contundente en su concepción, ágil, divertido y polémico en su discurso.

Sobre este tema queremos detenernos en esta oportunidad ya que los letristas de la murga nos aclararon que la cuarteta donde se habla de las murgas de izquierda que no le pagan al componente de ninguna manera estaba dirigida a Diablos Verdes, es una experiencia personal que les ocurrió a ellos en dos murgas en las que trabajaron y no cobraron.

Todo lo relativa a la estética de la murga es de alto impacto contando para nosotros con el mejor vestuario murguero de la temporada.

Su texto busca la risa casi permanentemente y lo logra en un porcentaje altísimo lo que redunda en buenos resultados para cosechar puntos  pero, para nosotros cuenta con algunos altibajos que le podrían costar caro a la hora de la definición pues esta murga quiere estar en ese lugar.

En síntesis, otro gran año de una murga que viene siendo protagonista en los últimos años y que logró cautivar a los montevideanos, su rendimiento de ayer la posicionan como otra f}de las pocas que pueden aspirar al título.

Momosapiens

Tuvo una muy buena primera rueda inusual en este grupo que por lo general da ventajas en ello.

Nuevamente en esta pasada demostró la potencialidad de su espectáculo incluso mejorando algunos aspectos que en la anterior oportunidad podían generar dudas.

La dinámica con la que encaró esta actuación le dio la posibilidad de llegar al final con la tranquilidad que el reloj no era impedimento para disfrutar el final con su gente.

Las parodias volvieron a funcionar de excelente manera aunque, la segunda (la vida de Washington “Canario” Luna) no tiene el resultado que consigue con las otras.

“Casanova” apunta directamente al humor y el mismo se logra permanentemente, “La Sociedad de los Poetas Muertos” es una de las mejores parodias que se vieron este año.

Una producción impresionante en cuanto a vestuario y escenografía fundamentalmente en la presentación del Carnaval Veneciano que logra impactar desde el comienzo mismo.

Un gran trabajo de sus solistas que no fallaron en todo el espectáculo logrando un nivel muy alto en este rubro.

Un año de la categoría que se las trae y los dirigidos por Horacio Rubino están en carrera directa hacia la definición, tiene tremendos rivales pero este grupo con espectáculos de menor nivel por lo general está bien posicionado en esta temporada que, como dicen por el Parque Rodó “Anda Volando” no sería de extrañar que de una sorpresa y le amargue la temporada a más de uno.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *