Nazarenos y Cayó la Cabra van por todo

Nazarenos 2018 - Segunda rueda

Nazarenos. Una actuación como para disipar cualquier duda: Quieren repetir el primer premio. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

La etapa se completó con La Margarita y posteriormente se procedió al sorteo de La Liguilla.

Autor: Gabriel Méndez

La gran expectativa en la noche del jueves era por conocer quiénes serían los veinticuatro elegidos que prolongarían sus actuaciones en el Concurso. Salvo en la categoría murgas, en las restantes el panorama parecía ser bastante claro y no se produjeron sorpresas. En murgas había nueve nombres que parecían seguros y las dudas mayoritarias eran por el último cupo; en la comparativa con las que el año anterior habían clasificado quedaban dos vacantes (Don Timoteo y Los Diablos Verdes) y sobre sus subrogantes los nombres lógicos eran Los Saltimbanquis y Doña Bastarda; restaba definirse si alguna de las ocho del 2017 caía y la sanción impuesta a La Mojigata por excederse en el tiempo de actuación acrecentó la interrogante, con  La Venganza de los Utileros y Falta y Resto como las principales interesadas en la dilucidación. Ramiro Pallares, el Presidente del Jurado terminó con todas las especulaciones y La Mojigata estaba en la nómina que él dio lectura.

La Liguilla

Tras revelarse la nómina de clasificados para la Liguilla, Daecpu procedió a realizar el sorteo de las etapas.  El azar deparó que así quedaran confeccionadas:

Etapa 1 –  Sábado 24 de febrero: Madame Gótica (revista), La Trasnochada (murga), Sarabanda (comparsa) y Curtidores de Hongos (murga).

Etapa 2 –  Domingo 25 de febrero: House (revista), Los Choby’s (humoristas), Yambo Kenia (comparsa) y Patos Cabreros (murga).

Etapa 3 –  Lunes 26 de febrero: Tabú (revista), C 1080 (comparsa), La Gran Muñeca (murga) y Zíngaros (parodistas).

Etapa 4 –  Martes 27 de febrero: Cayó la Cabra (murga), Tronar de Tambores (comparsa), Saltimbanquis (murga) y Momosapiens (parodistas).

Etapa 5 –  Miércoles 28 de febrero: La Clave (murga), Sociedad Anónima (humoristas), Doña Bastarda (murga) y Los Muchachos (parodistas).

Etapa 6 –  Jueves 1º de marzo: La Mojigata (murga), Cyranos (humoristas), Momolandia (murga) y Nazarenos (parodistas).

Final de la segunda rueda

La última etapa de la ronda de revanchas tuvo como inicio al grupo invitado De Todas Partes, que siempre resulta atractivo para los espectadores. A continuación, se presentó La Margarita, una murga que acostumbra a brindar espectáculos entretenidos y este año no fue la excepción, más allá de figuraciones en el certamen, es un título que tiene una buena receptividad en los escenarios barriales y también sabe cumplir en el Concurso.

Cayó la Cabra

Pasó por la segunda rueda del concurso oficial para ratificar las virtudes que le vimos en su anterior función.

Más distendida, con mucho rodaje barrial la murga derrochó alegría en cada momento, tuvo risa, critica, sátira y reflexión cuando se lo propuso.

Definitivamente se puso los pantalones largos y salió a competir con las “copetudas” de la categoría de igual a igual demostrando que puede entreverarse en la pelea por los lugares de privilegio.

El coro cantó muy bien con excelentes arreglos y una dicción perfecta lo que permitió la fácil comprensión de la propuesta con solistas que rinden en gran forma en cada oportunidad que les toca ir al micrófono.

Un texto que tiene todo lo que se le puede pedir a una murga con pretensiones de llegarle al público, el humor cantado es una premisa para este grupo que logra la carcajada en un alto porcentaje de sus intenciones.

Un vestuario maravilloso con detalles muy delicados complementados con un excelente maquillaje y una ambientación escénica de alto impacto.

La murga entendió como es este juego y decidió apostar fuerte a la competencia logrando un producto final que cubre todas las exigencias del reglamento, la liguilla será un gran desafío para este conjunto que por primera vez tiene un contundente show murguero que la posiciona como una de las favoritas a festejar en pocos días.

Nazarenos

Mejoró mucho en relación a su anterior pasaje por el concurso.

Un conjunto que técnicamente es casi perfecto en todos los rubros pero, dejó espacio en la segunda parodia que evidentemente,. en su primera pasada por el Teatro, le faltaba rodaje.

En esta oportunidad vino a demostrar que es el campeón de la temporada pasada y el que le quiera sacar el título tendrá que demostrar que es mejor que ellos pues,  con varios cortes de escenas, mechas que funcionaron y una actitud más pro activa nos regalaron una excelente función.

Es el conjunto que parodistas que tiene el mejor coro de la categoría y sus solistas rindieron en forma excelente destacándose notoriamente Miguel Villalba que se comió la cancha.

La primera parodia funcionó igual que en la primera rueda con alguna pequeña mechita que aportó algo distinto a un texto que tiene virtudes.

La segunda (China Zorrilla) fue mejorada notoriamente con algunos cortes y aportes humorísticos que, agregado a una mayor dinámica hicieron que la imagen de la misma sea otra.

Toda la producción de este conjunto es un despliegue de buen gusto, la escenografía impacta por sus dimensiones y la funcionalidad para con el espectáculo.

El vestuario es sublime, desde la apertura de telón (la mejor de este año), pasando por una buena elección en las parodias y la retirada hace de esté un rubro casi imbatible para este grupo.

En resumen un gran año de este título que tiene la chance intacta en una categoría muy pareja y que la tercera ronda será decisiva para saber quién descorcha el Champagne.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *