Cayó la Cabra y Saltimbanquis van por el titulo

Cayó la Cabra 2018 - Liguilla

Cayó la Cabra. Para muchos es la gran favorita del certamen. El Jurado tendrá la palabra. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

 

Si el tiempo lo permite en la madrugada sabremos el ganador de cada categoría, fuerte disputa en Parodistas y Murgas donde hay tres candidatas.

Autor: Gabriel Méndez

Tronar de Tambores

Evidentemente no es el mejor año de esta comparsa que es de las grandes del carnaval y permanente animadora en su categoría.

En su tercera pasada notaos algunos cambios en su espectáculo con cortes varios y más agilidad en las interpretaciones.

Un conjunto que a lo largo de sus tres actuaciones sufrió problemas de sonido fundamentalmente en la amplificación de los tambores que dificultaron la comprensión de un coro al cual no pudimos escuchar correctamente.

Un texto simple, sin mayores pretensiones literarias, cuenta una historia sobre la llegada de la muerte en busca del artesano de tambores y ahí se plantea el conflicto.

Buen vestuario, correcta puesta en escena y solistas que cumplieron su labor sin mayores dificultades.

El cuerpo de baile respondió a la exigencia que marcó su coreografía y la cuerda de tambores tiene la fuerza tradicional que este título presenta año a año.

En resumen podríamos decir que seguramente lo afecto mucho los varios cambios que experimentó en la temporada y eso lo aleja de la lucha por los lugares preponderantes de la tabla.

Conociendo a los responsables de la comparsa ya deben estar pensando en la temporada venidera para volver al sitial que siempre tiene.

Cayó la Cabra                  

Sabedores que están “sonando” mucho en la calle y ese “chucu chucu” llega al Ramón Collazo, la murga se plantó en estas finales con el firme propósito de demostrar que, está a la altura de tamaña responsabilidad.

Un gran espectáculo basado en un libreto muy bien logrado e interpretado en forma excelente por parte de este grupo que definitivamente salió a pensar en el concurso.

A lo ya rico del texto se le agregaron varias “mechas” que enriquecieron el mismo aprovechando la lamentable censura que tienen por parte de la empresa que posee los derechos para transmitir el carnaval en televisión.

A nuestro entender este es el mejor espectáculo de murga de la temporada, completo, sin fisuras, claro al criticar, irónico, satírico por momentos y con un objetivo claro, no dar consejos sino plantear los conflictos y dejar abierto el debate para que cada uno lo procese como quiera.

El coro nuevamente cumplió correctamente su trabajo con arreglos de alta factura y una batería que acompañó sin problemas a los intérpretes.

Buen vestuario, correcta puesta en escena y una iluminación que ayuda a colocar los climas donde la murga se lo propone.

En pocas palabras, el mejor año de esta murga que quiere grabar su nombre en la historia del carnaval y está en condiciones de hacerlo, el jurado tendrá que optar entre pocas candidatas pero muy distintas entre sí, en lo personal es la propuesta que más nos convence pero, es un concurso por rubros y eso pesa mucho. Esperemos

Los Saltimbanquis          

Fueron creciendo a medida que las ruedas se sucedían y el rodaje de los tablados afianzaba algunos momentos resueltos muy cerca del comienzo de la fiesta.

Una murga que generó expectativa desde que en mayo del año pasado se confirmó su regreso a la fiesta de Momo.

Veinte años tuvo que esperar su hinchada para verla debutar en una liguilla ya que, justamente se retiró el año previo a su creación.

¿Qué podemos decir de su espectáculo?… Que en esta oportunidad dio con el ritmo justo para que el mismo fluyera de forma natural y se recibiera de buena forma por parte de los espectadores.

Si hay algo que conoce bien este título es que hay que tener para ganar y en esta temporada lo aplica al pie de la letra.

Los rubros son la gran fortaleza de esta murga que apuesta fuerte a esto y en alguno de ellos es simplemente imbatible.

Nadie que presenciara todo el concurso puede negar que el coro de esta murga es el mejor de toda la categoría con solistas excepcionales y arreglos muy bien pensados para darle lucimiento a las virtudes de sus diferentes cuerdas.

Desde hace años sostenemos que este rubro marca la diferencia y no tanto el texto (que es su debilidad) pues si repasamos los últimos fallos  veremos que los ganadores (salvo el año 2012) todos los que levantaron la copa ganaron o quedaron segundos en este rubro especifico.

Si esta tendencia se mantiene la copa irá para la Unión, si esta temporada el contenido prevalece serán sus rivales quienes tienen más chance.

Momosapiens

Volvió al Ramón Collazo para entrar en la lucha directa con sus rivales en un año muy bueno de la categoría parodistas.

El trascurrir del concurso fue mermando la sorpresa y las parodias jugadas exclusivamente al humor sin una historia que sustente al texto comienzan a perder efectividad.

En esta última función buscaron agregar algunas “mechas” que funcionaron para buscar sorprender a los aficionados que, devolvieron en aplausos lo que el conjunto brindaba.

Un buen año de este grupo que tiene una parodia excelente (candidata a ser una de las mejores de la temporada).

No será fácil para el jurado definirse en una categoría donde  los cuatro finalistas tienen fortalezas y debilidades bien marcadas.

La suerte de este grupo está jugada a los puntajes de los jurados de textos con los que generalmente le va muy bien (sobre todo con Schmidt), si eso ocurre puede pensar en posiciones importantes de lo contrario le será difícil superar a sus rivales que,  cubren de mejor manera otros rubros.

Noche de fallos

Al finalizar la etapa prevista para esta noche dará comienzo la denominada “Noche de fallos”, durante la cual se conocerá el veredicto del Jurado, revelándose los puntajes otorgados a cada conjunto, rubro por rubro. Lacatorce10, estará transmitiendo esta maratónica jornada con una cobertura muy especial junto al equipo periodístico de Carnaval del Futuro: Un puesto fijo en el Teatro de Verano, otro en el set en donde se procederá al escrutinio y una base de operaciones desde los estudios de la emisora, además dos móviles estarán trayendo en directo los testimonios de los triunfadores. Los invitamos a compartir esta transmisión desde las 19 horas y el sábado todos los resultados ustedes los tendrán junto a la edición de La República.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *