De censuras y otras yerbas

Cayó la Cabra 2018 censurada

Cayó la Cabra. Tenfield censura en el fútbol y en el Carnaval. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Cayó la Cabra: La irreverencia de los cantores

Autor: Gabriel Zirolli

Habían transcurrido tan solo diez minutos de la actuación de Cayó la Cabra en el concurso, cuando llegó el turno de ocuparse de la situación que se generó en la Mutual de Futbolistas Profesionales el pasado año. Allí la murga verborrágica y punzante, disparó:

“Llevo mucho tiempo esperando este momento, pero no, no te puedo sacar, organizo marchas, pero vos seguís atornillado en la mutual, hago el hashtag, armo las pancartas, no las firman, no te puedo sacar, Suarez retwittea, al toque habla Scelza, dicen que anda bajo, aunque haga seis goles, y no hay caso, no te puedo sacar. Y también está MMM, manejando  bien los hilos, como siempre MMM, está pero no está. Viene el Pepe a mediar dice que es imparcial, que confiemos en su neutral incidir, pero es más creible escuchar que son caseras las milangas, de la mamá de Godín. El Pepe no te saca, después desaparece,  no se sabe, que pasó ahí, si se gastó todo el esfuerzo, sacando aquella deuda de MMM con la DGI”

Está de más aclarar a quien refiere la consonante. Cayó la Cabra supo ocuparse con anterioridad de “la empresa” y su propietario (en el año 2015) y allí también pagó el precio por hacerlo: una “invitación” a dejar su club de ensayo y por primera vez, la censura.

Nada ha cambiado y la murga otra vez debió asumir un costo no deseado: por orden jerárquica sus periodistas no debían realizar reportajes ni en la tradicional “bajada” de las agrupaciones, ni al finalizar el trayecto por el pasillo entre ambas plateas, y fueron más allá aun cuando en oportunidad de su actuación en la liguilla alteraron el orden establecido de la grilla para la transmisión en diferido de los conjuntos de primera y segunda hora. Por orden cronológico, al finalizar la etapa en la que se presentaron, correspondía que se emitiera a “Las Cabras” sobre la 1 am y posteriormente, sobre las 3 am, Tronar de Tambores. Sucedió exactamente lo contrario, lo que naturalmente atentó contra la posibilidad de que más público pudiese acceder al contenido del “tema de la discordia”. La pregunta surge naturalmente: ¿qué sucederá en caso que la murga ocupe un lugar de preponderancia en el concurso?. La respuesta está muy próxima a develarse.

Las repercusiones

Las réplicas en las redes sociales no se hicieron esperar, por ejemplo el último ganador de la mención a la figura máxima del carnaval, Marcel Keoroglian, posteó en su cuenta de Twitter: “No a la censura de VTV. Tocan a uno, tocan a todos. No más notas”, en tanto, Murga La Mojigata emitió un comunicado  en el que denuncia la censura y en el que invita a que “sean el público y los conjuntos quienes se elijan mutuamente”.

El tema no quedó en el micro clima del carnaval; Mario Bardanca, un reconocido cuestionador de las conductas de “la empresa”, expresó en el programa “Todo Pasa” de Océano FM que el hecho era “una burla y una falta de respeto”, preguntándose a continuación “¿el resto de los carnavaleros no hace nada, se queda callado sin abrir la boca?”

La polémica no ha culminado y seguramente existan nuevos capítulos para esta serie.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *