Puesta a Punto: Las Murgas van por todo

Cayó la Cabra 2018

Cayó la Cabra quiere seguir escalando posiciones y repite plantel para el 2019 (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Llega el invierno y con él, el período más fermental para la “inscripción” de conjuntos postulantes a acceder al carnaval 2019. Las murgas no escapan a esa realidad y en particular son las que más participantes aportan a la cita de febrero, totalizando diecisiete cupos. Diez de ellos surgieron de los clasificados en la última liguilla y los restantes siete se asignarán mediante la prueba de admisión a realizarse en el mes de noviembre.

Autor: Gabriel Zirolli

Las diez liguilleras del 2018 

El primer premio de la última temporada, Los Saltimbanquis, parecen estar firmes en su decisión de defender su galardón “en la cancha” y prácticamente con el mismo plantel, han confirmado su presencia en el concurso. A la fecha de redacción de la presente, solo registra la baja de Martín Melgarejo, aunque en apariencia ésta no sería el único cambio de los comandados por la dupla Espert – Ferro.

Cayó la Cabra, quien secundó a la murga de la Unión en el último concurso, parece cerrar filas y mantener la plantilla que tanto suceso le dio, al igual que Curtidores de Hongos, quienes salvo que Agarrate Catalina confirme su presencia en la prueba de admisión, mantendrán el 100% de sus componentes. Por el lado de la murga de Daniel Carluccio parecen estar analizando alguna modificación, pero básicamente en el área técnica.

La Gran Muñeca movió rápidamente sus fichas y así obtuvo el regreso de Fabricio Speranza y la llegada de Martín Melgarejo para completar de esa forma su plantel 2019.

Quién le siguió en las posiciones finales del 2018 fue La Trasnochada; la murga que se apresta a festejar en el mes de julio su décimo aniversario sufrirá varias bajas importantes que ya tienen sustitutos: Martín Souza, Santiago Duarte, Damián Luzardo y Martín Veins no estarán, pero sus lugares serán cubiertos por el retorno de Alejandro González y las incorporaciones de Rodrigo Poloni, Nicolás Pallas y David Berrutti.

La Clave nuevamente estará en el carnaval y hasta el momento solo anunció la baja de Jorge “Cala” Villar, un componente difícil de sustituir para la murga carolina que apronta una gira por tierras españolas.

En tanto la murga revelación del 2018, Doña Bastarda, apronta la temporada venidera con cuatro incorporaciones de fuste: Carlos Ramírez, Gabriel “Carucha” Ramos, Marcel Keoroglián y la reciente llegada de Alejandro Balbis, reforzarán su plantilla y de esta forma la sitúan como una de las firmes animadoras del concurso.

Los viejos Patos Cabreros abrocharon el retorno de Angel “Marquitos” Gómez y Javier “El Pastero” Perera, mientras que Rubens Monzón, Alvaro Denino y Matías Bravo no estarán vistiendo su camiseta y Christian Font declinó de participar el carnaval 2019.

La Mojigata continuará en la senda de nutrirse de valores “propios” que surgen de “la cantera” de Murga Joven, y no existen grandes movimientos al momento.

Quien cerró la lista de “liguilleras”, Momolandia, vive una profunda renovación, ya que sufrió la baja de todo su plantel técnico y de al menos los siguientes componentes: Martín Angiolini, Charly Alvarez, Albino Almirón, Carlos Ramírez, Gabriel Ramos, Eduardo Díaz, Sergio Ribero, Martín Perrone y Federico Morgade, por lo que a su Director Responsable, Oscar Díaz, le espera un arduo trabajo para completar la integración de la murga, que se asegura, estará en el próximo febrero.

Hasta aquí quienes clasificaron para el 2019 por su ingreso en la última liguilla.

Veinte para siete

Para completar los cupos restantes, se anuncian veinte títulos dispuestos a jugarse los boletos en la prueba de admisión, a saber:

Araca la Cana, que aún no ha realizado grandes movimientos y que también deberá reconstruir su plantel prácticamente de cero y Falta y Resto, de la cual tampoco se conocen mayores detalles, son de los ilustres que dirán presentes.

Párrafo aparte para Los Diablos Verdes que obtuvo importantes refuerzos para el próximo Carnaval: Retornan  Charly Alvarez, Albino Almirón, Tabaré Molina, Eduardo Díaz y Sergio Ribero, a los que se suman Alvaro Denino y Rubens Monzón; el plantel no se cierra allí, ya que también se jugaron por un letrista debutante en la categoría pero expediente en el carnaval: Marcelo Vilariño, al tiempo que se asegura que “habrán más novedades para este boletín”.

La Margarita, que ha perdido a componentes de la talla de Paul Fernández y Angel “Marquitos” Gómez, confirmó el ingreso de Maximiliano Corbalán (ex La Leyenda). Se aguardan más novedades de los comandados por Felipe Gardiol.

La renovada Línea Maginot que tuvo la baja de Marco González en los arreglos corales, logró el concurso del ex Momosapiens, Nicolás Avoletta en textos y como componente.

Con su impronta característica y con una renovación parcial de su plantel estará Metele que son Pasteles; al igual que la ya experimentada La Venganza de los Utileros que perdió a su mentor, Rodrigo Franco; al tiempo que la recordada Queso Magro,  pretende festejar su vigésimo aniversario sobre las tablas.

De Recalada, el título de residentes uruguayos en Argentina que aguarda por un importante arreglador coral y escénico para confirmar definitivamente su presencia.

La ganadora del carnaval canario 2018 y participante en el Encuentro de Murga Joven, El Limón Fraterno; la sanducera Jardín del Pueblo y el título debutante La Doncella también tratarán de acceder a la competencia.

La Martingala retorna tras un año sabático; allí estará Marcelo Garrido y los suyos intentando meterse una vez más en el Carnaval; por su parte, Gustavo Vodanovich y su Croata intentarán cristalizar el proyecto que comenzó en el 2017.

La Pregonera insistirá en su aspiración de estar en el Carnaval tras el fallido intento del 2016; para ello ha contratado una nómina importante de artistas que defenderán su camiseta: Pablo Barrios, Walter Brilka y Jorge Velando ya forman parte de su plantel y en el Ramón Collazo darán batalla para quedarse con uno de los lugares que otorga el concurso para esta categoría. Similar intención tiene Pantalón Cortito que confiará en los servicios del experimentado Leonardo Pereyra para los textos y puesta en escena y en los arreglos corales del “Tiburón” Velazco.

Los Encuentros de Murga Joven quieren seguir nutriendo de ofertas al Carnaval profesional y hay varios que ya se aprestan a dar el salto:

En dos Panes, ganadora en las dos últimas ediciones se la jugará con el mismo plantel triunfal;  La Milanga Nacional -la triple vencedora del 2013 al 2015- deberá apelar a un cambio de nombre para poder participar, Regalada pa la’foto, otra de las triunfadoras del 2015 y La Rula, otra de las animadoras del evento.

Agarrate Catalina, la que se nombra siempre, ¿será la veintiuna? 

Por último y debido a que aun no existe un pronunciamiento oficial, dejamos el caso de Agarrate Catalina. La murga de los Cardozo son una candidata “de fierro” para el regreso (incluso el propio Tabaré hizo alguna vaga referencia en el show de la presentación de su más reciente disco “Librepensador”). Según se dice desde el entorno de la murga, la respuesta definitiva no excedería el mes de junio. En la interna se impone la voluntad de salir, pero están contemplando otro tipo de situaciones que aun están impidiendo inclinar la balanza definitivamente.

El abanico está abierto y la competencia por esos siete cupos aparece como cada año, muy reñida. ¿Quiénes se quedarán con esos lugares?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *