Reglamento del Desfile 2019

La Mojigata quiere volver a ser la mejor murga del desfile al igual que en el 2018.

Articulo1o– En el desfile concursarán todos aquellos conjuntos que estén habilitados a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones del año 2019.

Artículo 2o – La Gerencia de Festejos y Espectáculos podrá autorizar la presencia de otros conjuntos invitados que no participen en el Concurso de Agrupaciones y que cumplirán con las siguientes condiciones:

  1. a) Desfilarán previamente a la hora de inicio del concurso del desfile oficial que se inicia con el carro alegórico de la IdeM y podrán hacerlo en otros horarios siempre que sea debidamente estipulado. No intervendrán en la disputa de los premios que se otorgarán en el mencionado concurso.
  2. b) Deberán presentar y fundamentar ante la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IdeM su propuesta para el Desfile con una anterioridad de 10 días a la fecha de realización del evento. La Gerencia de Festejos y Espectáculos considerará dicha propuesta para la participación de los conjuntos, los que no podrán exceder el número de 10.

Articulo 3o

  1. a) Los conjuntos de las categorías de Humoristas, Murgas, Parodistas y Revistas podrán desfilar con todos los integrantes que estén registrados para el Concurso Oficial; en el caso de la Categoría Sociedad de Negros y Lubolos se deberá cumplir con los mínimos y máximos exigidos para el Desfile de Llamadas.

b)La actuación de las agrupaciones durante el desarrollo del Desfile se efectuará a pie y solo se permitirá el uso de hasta dos vehículos que se integren plena y armónicamente al espectáculo y que resulten apoyaturas estéticas al conjunto, pudiendo contener publicidad. No se permitirá arrojar elementos publicitarios o comestibles hacia el público. De existir, deberán ser entregados de mano en mano.

  1. c) No se permitirá el posicionamiento en el punto de partida a aquellos vehículos que no cumplan con lo estipulado en el literal anterior o que no se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Por la seguridad, sobre todo de los/as niños/as, se sugiere incorporar alguna protección para las ruedas.

d)No se permitirá el uso de vehículos con chatas, ni remolques, ni de doble eje, ni tracción a sangre.

  1. e) De no atender los conjuntos estas disposiciones no se autorizará su marcha, quedando inhabilitados para participar en el desfile. Se hace especial mención a las aptitudes de los conductores de los vehículos, quienes se someterán a la prueba espirométrica.
  2. f) La publicidad de los conjuntos se deberá expresar a través de estructuras que se adecuen a la estética global del espectáculo. Se autorizará solamente cuatro (4) pasacalles identificatorios por conjunto, uno de lo cuales obligatoriamente se ubicará al final marcando de esta forma claramente el cierre de su paso y los componentes acreditados por cada agrupación desfilarán entre el primer y último pasacalle. Los pasacalles no podrán exceder los 10 mts. de largo por 1.40 mts. de alto. Las personas acreditadas y debidamente identificadas con el conjunto que representan no podrán ser más de cincuenta (50) en total (banderas y porta carteles o pasacalles), quienes se harán cargo de la propaganda manteniendo la estética y el espíritu de alegría del desfile.
  3. g) La creatividad y originalidad de la publicidad será tenida en cuenta por el jurado actuante en el rubro 4 “creatividad al servicio del espectáculo”.
  4. h) Se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 12, literales a, b, c, d, e que corresponden a la violación de estas disposiciones reglamentarias.

Artículo 4o– Cada agrupación podrá contar con hasta cuatro (4) supervisores/as que colaboren en el mejor desarrollo del Desfile, a excepción de la categoría de Sociedad de Negros y Lubolos que podrá contar con hasta diez (10).

Los/as supervisores/as deberán estar debidamente identificados/as con la acreditación del color estipulado manteniendo en su indumentaria la estética del conjunto pero sin ningún tipo de publicidad.

Los/as Directores/as Responsables de los conjuntos habilitados para desfilar deberán presentarse cuatro (4) días antes de la fecha fijada para la realización del Desfile Inaugural, en las oficinas de la Unidad Festejos y Espectáculos, para retirar las acreditaciones correspondientes, pudiendo presentar además su propuesta de desfile, la que será entregada al jurado como apoyo para su labor.

Artículo 5o – Las agrupaciones deberán cumplir la totalidad del recorrido fijado, realizando la presentación en la Plaza Independencia sectores sur y norte, ingresando a la Avda. 18 de Julio para la formación de las agrupaciones y realizando el trayecto desde la Intersección con la calle Andes, hasta la calle Circunvalación Plaza Cagancha.

Los conjuntos recibirán oportunamente un Plan de Salida, con un diagrama de lo expresado anteriormente y los horarios establecidos. El/la Director/a Responsable deberá firmar una planilla en el momento de ubicarse. En caso de constatarse un atraso en el horario de ubicación, el conjunto será sancionado en el puntaje total del desfile, restándose un (1) punto por cada minuto de atraso. Si el atraso fuera mayor de quince (15) minutos, el conjunto quedará automáticamente eliminado del desfile; así como de las Festividades de Carnaval, inclusive el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

El desarrollo del desfile será responsabilidad de un/a Coordinador/a de apertura designado/a por la Gerencia de Festejos y Espectáculos, que actuará conjuntamente con un/a representante designado/a por DAECPU, los/las que ante cualquier irregularidad procederán a levantar un acta que firmarán conjuntamente. El/la Coordinador/a de apertura tendrá una planilla en la cual registrará el horario de

largada de cada conjunto. La planilla deberá ser firmada por los/las Directores/as Responsables de cada agrupación y una vez finalizado el desfile le será entregada al/la Presidente del Jurado.

Cada agrupación dispondrá de un tiempo máximo de treinta y cinco (35) minutos para cumplir con la totalidad del recorrido fijado para el desfile. Los tiempos del recorrido del desfile se cronometrarán desde la salida del/la primer/a componente de la agrupación hasta la llegada del/la último/a integrante.

En la llegada se encontrará un/a Coordinador/a de Cierre del desfile nombrado/a por la Gerencia de Festejos y Espectáculos, que actuará conjuntamente con un/a delegado/a designado/a por DAECPU para organizar y dirigir las rutas de salida de los participantes de modo que no se produzca entorpecimiento en el desarrollo de quienes van culminando su participación.

El/la Coordinador/a de Cierre tendrá una planilla donde registrará el horario de llegada de las agrupaciones.

La planilla, que también deberá ser firmada por los/las Directores/as Responsables de los conjuntos, será entregada al/la Presidente/a del Jurado a fin de cotejarla con la Planilla de Largada a fin de constatar los tiempos totales desarrollados por las diferentes agrupaciones.

De existir atrasos en los tiempos establecidos, los conjuntos serán sancionados en el puntaje total del desfile, restándose un (1) punto por cada minuto de atraso.

Si el atraso fuera mayor de quince (15) minutos el conjunto sancionado no podrá acceder a ninguno de los premios que se otorgarán en este desfile.

Queda establecido que estas sanciones se aplicarán sobre el tiempo total determinado para que los conjuntos desarrollen el desfile. De todos modos se deja constancia que si el atraso de un conjunto perjudica a los que siguen, al tiempo de estos se les descontará la demora de quienes los anteceden.

Articulo 6o – Las agrupaciones participantes deberán tener una permanente continuidad de marcha durante el desarrollo del desfile. El cumplimiento de esto será motivo determinante para el jurado en la adjudicación de los premios, en el entendido de que de ello depende la continuidad del desfile y la participación de las restantes agrupaciones. Será especialmente considerado para los rubros 2 y 5.

Artículo 7o – En el Desfile Inaugural 2019 se incorporará al finalizar el recorrido un escenario en el cual cada conjunto de las categorías MURGAS, HUMORISTAS, PARODISTAS Y REVISTAS deberá realizar un fragmento de actuación que no superará los 3 (tres) minutos. La no participación en dicho escenario supondrá la descalificación del concurso del Desfile y de todas las festividades del Carnaval, incluido el Concurso Oficial.

Artículo 8o – Los premios serán adjudicados por un Jurado integrado por un/una Presidente/a y 15 miembros, cinco (5) para la categoría de Murgas, cinco (5) para la categoría de Parodistas y Humoristas y cinco (5) para las categorías de Revistas y Sociedad de Negros y Lubolos, designados/as a tales efectos por la Intendencia de Montevideo, siendo su fallo INAPELABLE.

El/la Presidente/a, previo al inicio del Desfile Inaugural, deberá ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado en lo relacionado a la unificación de criterios y la votación de las menciones para cada categoría; no realizará votación ni calificación alguna; deberá hacer cumplir el reglamento del desfile en todos sus términos, valiéndose del apoyo de quienes estén cumpliendo diversos roles en la organización y desarrollo del desfile; será el/la responsable de la comunicación del Jurado con los diferentes conjuntos así como con la prensa, dado que los/las demás integrantes del cuerpo se abstendrán de efectuar declaraciones durante la realización del evento; dispondrá los procedimientos y coordinaciones con la secretaría del jurado que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realización de los escrutinios correspondientes.

Artículo 9o – El Jurado que se distribuirá a lo largo de todo el recorrido del desfile emitirá su fallo, el cual será resuelto al estilo olímpico, o sea por mayoría de votos una vez anulados los máximos y mínimos de cada conjunto. Cada Jurado puntuará en los rubros y escalas que se detallan a continuación:

1.- Vestuarios, accesorios y diseños.- 12 puntos.-

Califica el trabajo de diseño y realización de todos los ornamentos: vestimentas, sombreros, accesorios de vestuario, maquillajes, banderas, pasacalles, vehículos, etc. Incluye los soportes publicitarios desde el punto de vista del diseño y de la creatividad.

2.- Movimientos y desplazamiento del Conjunto.- 12 puntos.-

Califica todo lo relativo al movimiento físico individual y colectivo. Incluye el desplazamiento general, los bailes, las figuras coreográficas, la utilización del espacio.

3.- Alegría y comunicación de los conjuntos.- 20 puntos.-

Califica la disposición con que se presenta la agrupación, tomando en cuenta que se trata de un desfile carnavalero y la alegría, algarabía y disposición festiva son elementos fundamentales de este espectáculo. También considera la entrega e integración con el público en la celebración de la fiesta, así como la ambientación musical y otros aspectos que aporten al clima festivo.

4.- Creatividad e ingenio al servicio del espectáculo.- 12 puntos.-

Califica el grado de ingenio y creatividad demostrado en cada uno y todos los aspectos del espectáculo, siempre que estén a su servicio.

5.- Visión Global en el Desfile.- 20 puntos.-

Califica el resultado general alcanzado, el producto final global. Para su calificación tomará en cuenta el planteo de desfile, la coherencia de sus elementos, la organización que denote, la laboriosidad en la propuesta, la realización lograda.

El Jurado se ceñirá estrictamente en la adjudicación de los premios a la escala y montos establecidos en artículo 10o de este reglamento, no pudiendo modificar ni el orden ni el valor de ellos.

En caso de empate en alguno de los premios en disputa, se sumarán el importe del premio empatado o empatados y el posterior o posteriores inmediatos, dividiéndose entre los conjuntos de igual puntaje. En tales circunstancias, al sumarse el premio empatado o empatados, con el posterior o posteriores inmediatos, estos se tendrán como adjudicados.

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, lo que deberá justificar debidamente.

Artículo 10o – Se establecen para el certamen los siguientes premios:

Sociedad de Negros y lubolos: 1 Primer Premio $64.500,00; 1 Segundo Premio  $50.000,00; 1 Tercer Premio $30.500,00; 1 Cuarto Premio $20.000,00 y 3 Menciones de $ 7.500,00 c/u $22.500,00. SUB-TOTAL $187.500,00.

Revistas: 1 Primer Premio $47.500,00, 1 Segundo Premio $30.500,00, 1 Tercer Premio $20.000,00 y 1 Mención de $7.500,00. SUB-TOTAL $105.500,00,

Parodistas: 1 Primer Premio $47.500,00, 1 Segundo Premio $30.500,00, 1 Tercer Premio $20.000,00 y 4 Menciones de $ 7.500,00 c/u $30.000,00. SUB-TOTAL $128.000,00.

Humoristas: 1 Primer Premio $47.500,00; 1 Segundo Premio $30.500,00; 1 Tercer Premio $20.000,00 y 3 Menciones de $7.500,00 $22.500,00. SUB-TOTAL $120.500,00.

Murgas: 1 Primer Premio. $54.000,00; 1 Segundo Premio. $37.000,00; 1 Tercer Premio. $23.000,00; 1 Cuarto Premio. $20.000,00; 1 Quinto Premio $14.000,00 y 15 Menciones de $ 7.500,00 c/u $112.500,00. SUB-TOTAL $260.500,00.

Menciones Individuales: Revistas: Mejor Cuerpo de Baile $14.000,00; Parodistas: Mejor Personaje $14.000,00; Humoristas: Mejor Personaje $14.000,00; Murgas: Mejor Batería $42.000,00 y Mejor Director $14.000,00. SUB-TOTAL $98.000,00. TOTAL $900.000,00

Artículo 11o – Dado que los espectáculos programados se realizarán al aire libre, el/la Presidente del Jurado se reserva el derecho de suspenderlos, total o parcialmente, por mal tiempo o razones de fuerza mayor, en consulta con el Gerente de Festejos y Espectáculos y los/las representantes asignados/as por Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), así como modificar su recorrido, fecha y horario o dejarlos sin efecto, sin que cualquiera de estas decisiones genere derechos a presentación de reclamación de clase alguna por parte de los concursantes.

Artículo 12o– La violación de cualquiera de las disposiciones de este reglamento dará lugar a las siguientes sanciones, que serán resueltas con la aprobación del/la Presidente del Jurado: a) descuento de puntos; b) pérdida de 25% del premio monetario; c) pérdida de 50% del premio; d) pérdida de 100 % del premio y e) descalificación impidiendo el ingreso al desfile (para el caso de vehículos o similares).

Disposiciones Generales .

Artículo 13o – Todas las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el jurado en coordinación con la Gerencia de Festejos y Espectáculos.-

 

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