La Venganza de los Utileros se robó los aplausos

La Croata, La Martingala y Los Rolin completaron la primera etapa con escaso público en las gradas. 

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli (https://www.instagram.com/carnavalfuturo/)

La Croata

La vida de Gustavo Vodanovich (El Croata) se mezcla entre su laburo de chofer en el transporte público y los videos carnavaleros que todos disfrutamos en su canal de You Tube. Es tanto su amor al carnaval que desde el año pasado soñaba con presentar una murga en el concurso oficial. Lamentablemente, en una primera instancia, el proyecto naufragó por motivos económicos pero, para esta temporada se animó a hacer el esfuerzo y durante ocho meses preparó junto a un grupo de muchachos “El día después”, su espectáculo soñado y que logró con mucho esfuerzo presentar en el arranque del certamen.

“Los sueños están para cumplirse” comentó luego de la clasificación de la murga en las pruebas clasificatorias rumbo al 2019 (La Croata alcanzó el último cupo disponible) “yo estoy cumpliendo el mío”.

Luego de rifas, festivales y hasta colectas en las redes de cobranzas la murga dio el puntapié inicial al concurso de esta temporada con el espectáculo mencionado unas líneas antes y cumplió su objetivo.

Mejoró mucho lo mostrado en noviembre que seguramente ese sería el objetivo primario del grupo.

Con altibajos en la parte textual la murga critica sin mayores vueltas dejando clara su postura frente a la realidad.

Un coro sin mayores destaques que igualmente aportó lo suyo.

La nota saliente fue la lesión de su director escénico (Santiago Vodanovich) quien luego de una pirueta  cayó al piso sin poder continuar la función pues se le trancó la rodilla cuando faltaban un par de minutos, eso llevó a la preocupación del público y de la propia murga que igualmente cerró su función con el director sentado a un costado.

En resumen una correcta actuación de un novel titulo que mostró que aunque los sueños, sueños son, a veces se cumplen.

 

La Martingala         

 Dejó una buena imagen cuando clasificó entre las veinte que concursan y regresó al templo de momo a demostrar que la cosa no fue casualidad.

En el arranque los problemas de sonido en la batería fueron notorios, la amplificación utilizada para la misma generaba una “bola” de ruidos que molestaba bastante y desenganchaba a la gente de la propuesta de la murga.

Los minutos transcurrían y la cosa no cambiaba pero promediando el tiempo estipulado o nos acostumbramos o mejoró un poco.

Los bloques de su espectáculo se sucedían con una velocidad inusitada lo que no permitió la correcta comprensión de un espectáculo interesante que a nuestro entender no tuvo su mejor función.

El coro parece tener buena potencia y la musicalidad adecuada, sin los problemas que sufrió la batería hubiera rendido mejor.

A nivel textual tiene aciertos y momentos donde la murga no logra enganchar, el bloque de la limpieza no rindió como ellos pensaban.

Muy buen vestuario y una puesta en escena que sin mayores exigencias cumple su función básica.

En resumen una accidentada función de esta murga que puede y debe rendir mucho más. Tiene el sustento para hacerlo.

 

Los Rolin    

Humoristas debutantes pero, con un plantel lleno de figuras experimentadas en la categoría que se quedaron con el primer lugar de la prueba y aventuraban un futuro promisorio en el concurso.

El conjunto liderado por Martín Prado presentó una excelente apertura de telón con escenografía impactante y un coro que sorprendió por su potencia.

El texto tuvo un rendimiento dispar ya que la humorada que vimos en noviembre y había arrancado muchas risas no funcionó de la misma manera y eso les complicó la vida de arranque nomás.

La presencia de su líder en escena es vital para el rendimiento humorístico del conjunto y sus ausencias se notan demasiado.

Es un conjunto que tiene todo para mejorar y probablemente la continuidad de las funciones en los barrios permitirán ajustar algunos detalles que no les funcionaron.

Este es un conjunto que tiene rubros muy altos y se cuidan los detalles, eso es un punto a favor.

Destacar la dupla de Carlos Paredes y Claudia Puerto que maravillan en sus interpretaciones cantadas.

En pocas palabras, tendrán que trabajar mucho si pretenden desbancar a los grandes de la categoría pero esto recién empieza.

La Venganza de los Utileros

Apareció hace unos pocos años proveniente del encuentro de murga joven y rápidamente demostró que tiene cualidades artísticas que le permitieron ganarse una porción del público amante de género murga.

Sus ingeniosos textos plagados de ironías son altamente disfrutables por quienes estamos noche a noche en el teatro de Verano.

Esta temporada no es la excepción, la murga busca desde el arranque enganchar al público con humor y un canto adecuado.

Su espectáculo transita notablemente por los temas que están en el tapete y su postura escénica ayuda a la comprensión del planteo.

Muchos puntos para destacar pero el más saliente es sin dudas “los hijos de la democracia” que  tiene todo lo que uno le puede pedir a una murga cuando enfrenta las realidades de la sociedad.

Una buena complementación de vestuario y maquillaje hacen altamente disfrutable este espectáculo murguero.

En síntesis una muy buena pasada de “los utileros” que vuelven a tener un gran show y esperarán la segunda rueda con altas expectativas de llegar a las finales aunque seguramente también tengan rivales difíciles.

Galería completa de fotos de la primera etapa en:  https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola
    Primeras murgas
    Ojala no haya mayoria de librettos panfletarios
    No arranco bien el rubro
    Los Rolin a medio pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *