Primer conflicto en el Concurso Oficial.

Doña Bastarda fue sancionada con 72 puntos, la murga sacó un comunicado intimando a la Intendencia a rever la sanción

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli (https://www.instagram.com/carnavalfuturo/).

El primer día del mes de febrero se produjo el primer conflicto  en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Sobre las 20:00 horas un llamado desde la Presidencia del jurado cortó la alegría de los integrantes de la murga Doña Bastarda que había concursado el día anterior. En la misma Ramiro Pallares (Presidente del cuerpo calificador) les comunicó que, además de la sanción que les cupo por pasarse de tiempo en su actuación (10 puntos menos) entraban en la violación de la definición de la categoría murgas del reglamento donde dice con meridiana claridad que el tiempo máximo de ejecución de la guitarra es de 15 minutos y la murga ejecutó ese instrumento durante 17 minutos y 18 segundos o sea 2 minutos y 18 segundos.

El Presidente del jurado les comunicó que les cabe una quita de 72 puntos del total otorgado por el jurado de acuerdo al artículo 39 que indica que por cada minuto o fracción serán 24 puntos de descuento.

Obviamente esto dejó muy comprometida las posibilidades del grupo en la competencia incluso,  su posible clasificación a la liguilla aunque faltan muchos grupos por concursar y toda una segunda rueda que será definitiva.

La respuesta de la murga no se hizo esperar hoy, sobre las 14 horas se reunieron los creadores del espectáculo Camilo Abella, Pablo “Pinocho” Routín, Emiliano Tuala y Carlos Abella (coordinador del grupo) para analizar la situación y tomar posición al respecto.

Ayer a la noche la murga discutió el tema y dejaron en manos de estos integrantes la decisión final y manifestaron que fuera cual fuera la medida el plantel apoyaría.

En esta reunión se barajaron varias posibilidades y finalmente por mayoría y asesorados por un letrado decidieron emitir un comunicado público.

Sobre las 16: 00 horas la murga emitió este comunicado.

Murga Doña Bastarda comunica:

  1. Cuando la Intendencia de Montevideo (IM) nos notifica la sanción por uso excesivo de guitarra, manifestamos que el Reglamento 2019 subido en su página web institucional, no contenía artículo alguno al respecto, siendo este el motivo por el cual la murga no controló especialmente la cantidad de minutos durante los cuales usó dicho instrumento.
  2. Desde la IM se nos transmitió, por parte de las máximas autoridades del jurado del Concurso de Carnaval, que por error se había subido un reglamento en el que faltaban varios artículos (entre ellos, los que disponen la sanción que se nos aplica).
  3. Entendemos que la IM, sin intencionalidad alguna, indujo al conjunto en error, publicando en su sitio oficial un reglamento en el cual la sanción que sufrimos no era mencionada en ninguno de sus artículos.

Cabe destacar que, en la noche de ayer, en la página oficial de la IM dicho reglamento fue sustituido por el reglamento en el que se basa la sanción. Esto luego de que la quita de puntos nos fuera notificada, y después de que la murga advirtiera sobre el error a la IM.

Debajo de esta publicación compartiremos el documento que la IM ya suprimió, y que hasta anoche figuraba bajo el título “Reglamento del Concurso Oficial de Carnaval”.

  1. Así como Doña Bastarda asume la sanción por bajar del escenario luego de finalizado el tiempo de actuación reglamentario, solicitamos a la IM que asuma su equivocación, reconsiderando y revocando la sanción impuesta.
  2. Agradecemos el enorme apoyo recibido de parte de la familia del carnaval y descartamos de plano cualquier tipo de intencionalidad de parte de la IM.
  3. Un mal momento en el concurso no va opacar el disfrute de ser parte de esta fiesta.

En nuestro segundo año de vida ratificamos nuestro compromiso con el género murga, el arte popular y el público carnavalero.

Con respeto pero con firmeza la murga plantea “sus” argumentos y va por la quita de una sanción inapelable lo que se definirá (si finalmente el conjunto presenta la queja) en otro ámbito.

Pero la respuesta de la Intendencia de Montevideo no se hizo esperar y sobre las 19:30 otro comunicado sacudió el ambiente.

Aclaración de la Intendencia de Montevideo

Ante las consultas referidas en las últimas horas sobre reglamentos y documentos oficiales disponibles en el sitio web de la Intendencia de Montevideo, la comuna realiza las siguientes puntualizaciones.
Todos los documentos, contratos, acuerdos en los que participa la IM, así como también reglamentos, bases de llamados, concursos, entre otros, son de público conocimiento y disponibilidad por parte de la ciudadanía a través de nuestra página web en el espacio Institucional con el ítem de menú: Resoluciones.

Los reglamentos oficiales y completos de los Concursos de Agrupaciones Carnavalescas y los Desfiles Oficiales, son notificados en su momento y con debida antelación ante todos los conjuntos que se inscriben para la participación, a través de la Gerencia de Festejos y Espectáculos como organizadora de la parte reglamentaria del Concurso de Carnaval, y a su vez son publicados como todas las resoluciones, las cuales son 100% públicas y de acceso libre en nuestra web.

El Carnaval, así como todas las actividades culturales que organiza la Intendencia, tienen además espacios de comunicación en el sitio web destinados a la difusión, con el principal objetivo de atraer la atención ciudadana para el mayor disfrute de la oferta cultural que se ofrece en la ciudad.

En ese sentido, durante el transcurso de la principal fiesta popular uruguaya, se destina un bloque especial para la centralización de toda la información referida a los escenarios, desfiles, corsos y demás actividades, con el único objetivo de difundir las actividades carnavalescas a toda la ciudadanía. No constituye este espacio un sitio exhaustivo con todos los convenios ni reglamentos completos que rigen para los participantes, los cuales son informados de los mismos por las vías legales previamente establecidas por todas las partes y mencionados más arriba.

En las últimas horas, según pudimos averiguar en diversas fuentes, en el mes de diciembre se realizó una reunión de los jurados con los conjuntos participantes. A dicha reunión acudieron representantes de la murga Doña Bastarda. Allí se le entregó a los concurrentes el reglamento impreso completo.

Seguramente este conflicto tendrá algún capítulo más y nosotros los tendremos informados.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Gerardo dice:

    Pucha que cosa siempre hay un roto para un descosido decía mi tatá cera posible que esta murga (I.M.M)Tiene el afán de afanar siempre algo ? Yo sumo resto y divido pero ni en cuete me dan los 72puntos serán alumnos del contador Mister IRPF ? SIEMPRE HAY ALGUNA FRUTA FEA EN EL FRUTERO. AGUANTÉ FAMILIA DEL CARNAVAL”””

  2. Doctora Ema Morales Diaz dice:

    es de una injusticia totalmente absurda. En lo que va de presentacion de murgas que Uds. pasan por radio ha sido la mejor en todo lo que yo puedo considerar , coro, cuples, . Espero que no se cometa una injusticia con esta Murga pues no se lo merece. Nada puede suplir a un documento escrito, un dialogo o una reunion no se toma en cuenta como documento valido de informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *