El balance de la primera rueda

Doña Bastarda, de no mediar suspensiones, estará cerrando la segunda fase.

Con la liguilla como meta se viene una segunda rueda que será definitoria en varias categorías donde la paridad manda.

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli (Galería completa de fotos en https://www.instagram.com/carnavalfuturo/).

Desde que en 1999 se instauró “la liguilla” que clasifica a 24 conjuntos para las finales del certamen la obsesión de los grupos es poder participar en ella no solo porque se aseguran la participación el año entrante sino que, el resultado económico en los premios es muy importante.

La diferencia entre salir decimo clasificando o entrar decimoprimero y quedar fuera de las finales (hablando de las murgas en este caso) es más de doscientos cuarenta mil pesos menos en el premio a cobrar (de acuerdo al balance del año pasado).

Esto lleva a que los grupos festejen su pasaje a esta instancia y tengamos una mini noche de fallos adelantada.

Esto ocurre en todas las categorías y para logra el objetivo primario de cada grupo es importante tener un buen puntaje en la primera rueda que acaba de finalizar.

La estadística marca que el 87% de los que están entre los 24 en la primera rueda son quienes finalmente logra la clasificación.

La importancia de la primera rueda es vital para las aspiraciones de los conjuntos y como veíamos en el párrafo anterior generalmente poco cambia en la segunda.

Veamos por categorías como se fueron desarrollando los espectáculos.

Revistas

Es la categoría que menos participantes tiene (4) y otorga 3 cupos para la liguilla en esta primera rueda vemos que hay tres conjuntos que de repetir están en condiciones de lograr su objetivo, el rubro 4 (coreografía y bailes) multiplica por 6 en esta temporada por lo cual y en esta categoría es el “Súper jurado” y su incidencia será vital.

No hay un gran espectáculo en esta categoría, los textos de la temporada vinieron “flojitos” y a pesar de tener buenos actores (casi todos los grupos) no seducen sus propuestas.

Mucho brillo en el vestuario, buenas escenografías y algunas bandas destacadas después, todo más o menos.

Si bien hay tres candidatos para la liguilla no vemos un grupo que sea el favorito para lograr el título.

Humoristas

Categoría que hace tiempo viene dominada por un grupo que parecía imbatible pero, en este año tendrá dura competencia (por lo menos fue lo que se vio en la primera rueda) ya que sus rivales crecieron mucho y darán pelea hasta el final.

Que se puede esperar de la segunda rueda?. La batalla por la clasificación.

Entendemos que hay cuatro conjuntos que pueden acceder a esos lugar que tiene reservado (3) y que dependerá mucho del rendimiento en la segunda pasada (algo que a los humoristas les cuesta) la suerte que corran.

Los otros dos espectáculos fueron más que dignos pero no llegan (para nosotros) a lograr el nivel mostrados por sus contrincantes.

El armado del fixture puede incidir directamente ya que,  tres de estos cuatro van a actuar a teatro lleno y a tercera hora mientras que,  el restante abre una etapa con poca convocatoria (lo mandaron a la paliza).

Tendremos una gran segunda rueda donde todos bregaran por estar en las finales por ahora sin grandes favoritos.

Sociedad de Negros y Lubolos

Un año muy bueno de esta categoría donde,  seis de los siete participantes tienen buenos espectáculos que son altamente disfrutables por parte del público

En una categoría que,  hace años viene siendo marcada por cuatro conjuntos que siempre están en esta instancia la cosa este año creemos que continuará.

El nivel de las comparsas denominadas “grandes” es contundente y no deja espacio para que,  otros espectáculos  muy dignos por cierto empujen a ver si alguno sale por la ventana.

De no ocurrir nada extraño los carteles que se usaron paras el sorteo del año pasado pueden ir quedando cerca del panel  pues seguramente repetirán la cartelera.

Igualmente queda una rueda y tendrán que repetir si es que quieren asegurarse esto pues la que les sigue (aunque bastante improbable) puede dar una sorpresa.

La definición es otra historia y ahí veremos que sucede, una marcó la cancha pero, las que la siguen pueden arrebatarle perfectamente el cetro si comente algún error.

Parodistas

Otra categoría numerosa, siete participantes arrancaron este campeonato y solo cuatro podrán mostrarse tres veces.

La primera rueda fue buena en líneas generales aunque un par de conjuntos mostraron mejores armas que sus rivales.

Buenas parodias, buenos actores y mucho músic hall para presentaciones y despedidas son el argumento para que la decisión de los cupos esté al rojo vivo.

Como en la categoría Lubolos existen cuatro “grandes” que repiten la liguilla casi siempre y en esta temporada hay un quinto conjunto que por lo menos se les acerca un poco.

Si veinticinco años en este trillo nos sirvieron para aprender algo de este negocio podríamos decir que será muy difícil desbancar a esos cuatro pero,  (no me pregunten porque) algo puede llegar a pasar y a lo mejor es un año de sorpresas (el tiempo lo dirá).

Murgas

No es una muy buena temporada murguera (por lo menos en la primera rueda), marcadas diferencias entre las que seguramente accedan a las finales y quienes muerdan el polvo.

Los textos de los conjuntos tienen en su mayoría buenos momentos pero no hay un espectáculo referente ni completo, casi todos tiene altibajos indisimulables.

Entre las “liguilleras” del año pasado (8) vemos seis que si mantienen el nivel estarían repitiendo sin mayor dificultad. Otra que,  es muy probable mejorando un poquito lo mostrado en su primera pasada y la restante le tiene que rezar a todos los santos e ir caminando a la virgen del Verdún en agradecimiento.

Dentro de las seis que vemos claramente adentro,  una de ellas arrastra una sanción muy importante en puntos pero, me jugaría una fichita a que entra igual (desenchufale la guitarra por favor).

Entre las que vinieron de la prueba hay dos que de no pasar nada raro se meten de cabeza (una hasta pelea el titulo) y una tercera que fue la gran sorpresa de la primera rueda.

Ahí se me terminan los cupos (10) pero, si la sanción pesa más de lo que creemos ese último cupo lo pelearían un par de murgas que provienen de la prueba con la que ya está en procesión.

Este es una humilde opinión luego de ver a los cuarenta y cuatro conjuntos pasar por el ramón Collazo en la primera rueda.

Si cambia algo, les avisamos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Leonel dice:

    Estimado Gabriel Méndez. Como asiduo seguidor del carnaval montevideano, no paro de sorprenderme con sus textos. Pensé que con la pobreza de su redacción (cargada de lugares comunes, chata, sin vuelo, con escasos recursos idiomáticos y claros problemas para expresarse) y la liviandad de sus críticas/análisis (a todas las ve con posibilidades, ninguna es demasiado buena, ninguna es demasiado mala) alcanzaba. Pero veo que no, se las ingenió para armar un balance de la primera rueda en la que no nombra a ningún conjunto, invitando al lector a un juego sin sentido de tener que adivinar o suponer a tal o cuál conjunto se refiere. Como si estuviera hablando de un material embargado o de un secreto de estado. O peor aún, como si creyera que apuntarle al misterio es una genialidad. Qué razón periodística cobija esa decisión de anonimato? Qué editor le permitió hacerlo? Como broche a tamaño desacierto, a un click de distancia, aparece la aplaudible planila de PUERTA GIRATORIA, en la cual ud y sus colegas van anticipando, a vuestro criterio, en qué situación está cada conjunto. Vamos amigo, métale un poco más de criterio y trabajo a sus textos. Que temo que si busco en el archivo de años anteriores probablemente haga copypaste de usted mismo. Un fuerte abrazo para todos y viva el carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *