LAS COMPARSAS YA TRANSITARON TRES SIGLOS EN NUESTRO CARNAVAL

Raza Africana es la primera comparsa que se registra en nuestro Carnaval y data de 1865.

 En 1903, la comparsa Esclavos de Asia promovió una auténtica rebelión. Junto a los presidentes de las agrupaciones Pobres Negros Cubanos, Lanceros Africanos, Negros Hacheros, Esclavos de Nyanza, Negros del Congo, Esclavos Africanos, Negros Libertadores, Esclavos de La Habana, Hijos del Congo, Esclavos de Mozambique y Libertad Esclavos de Asia suscribieron una iniciativa en la que señalaban que no se presentarían en ningún tablado donde no se premiara, por separado de las restantes, a las comparsas de negros, creando de hecho una nueva categoría.

Los ganadores del siglo XXI 

Muchos son los títulos de destaque que contribuyeron a enriquecer el prestigio de esta expresión artística. En su génesis es necesario recordar a Esclavos de Nyanza, que al igual que otros dos símbolos del Carnaval como El Carro del Chaná y Un Real al 69 fueran declarados “fuera de concurso”. Con el devenir del tiempo se fueron sucediendo títulos de gran prestigio como Libertadores de Africa, Añoranzas Negras, Fantasía Negra, Miscelánea Negra, Morenada, Serenata Africana, Marabunta y Kanela y su Barakutanga, sin mencionar a los que compiten en el presente.

El reglamento del concurso, en su artículo 42, dedica un amplio espacio para la definición de la categoría refiriéndose a cada ítem que componen sus espectáculos. Entre ellas debemos mencionar la obligatoriedad que las letras y las músicas sean inéditas (única categoría que así lo exige, en las restantes solamente es la letra). Otro requisito ineludible es la presencia de las figuras típicas de la comparsa (mama viejas, gramilleros y escoberos), como tampoco pueden estar ausentes los símbolos religiosos, el estandarte y las banderas que representan a la comparsa, la (o las) vedettes, bailarines y bailarinas, el coro, los solistas, la cuerda de acompañantes, la cuerda de tambores y la opción de acompañamiento musical con otros instrumentos que no sean de percusión. .

Las comparsas pueden contar con un mínimo de 45 componentes y un máximo de 60, aceptándose la inscripción de 15 suplentes. Durante el Concurso, disponen de un máximo de 55 minutos para sus presentaciones y no pueden ofrecer menos de 45 minutos.

Las competidoras

8 serán las comparsas que compiten en esta temporada: C 1080, Integración, La Carpintera Roh, Mi Morena, Sarabanda, Senegal, Tronar de Tambores y Yambo Kenia.

Por los tablados

En la primera semana de ventas en Daecpu, 23 han sido los contratos para las sociedades de negros y lubolos: Sarabanda y Tronar de Tambores son los que despertaron mayor interés en los empresarios de escenarios y los demandaron en 4 ocasiones; con 3 figuran Integración, Mi Morena y Senegal y con solamente 2, C 1080, La Carpintera Roh y Yambo Kenia.

El top-five

Esclavos de Nyanza lidera en forma cómoda el Top five, con 15 trofeos reservados para los mejores; en el segundo lugar, con 11 figuran Morenada y Yambo Kenia; el cuarto y quinto puesto son para dos comparsas alejadas de los escenarios desde hace varios años: Añoranzas Negras y Marabunta, con 9 y 8 primeros premios, respectivamente.

 

2000 Yambo Kenia
2001 Yambo Kenia
2002 Yambo Kenia
2003 C 1080
2004 C 1080
2005 C 1080
2006 Yambo Kenia
2007 Yambo Kenia
2008 Sarabanda
2009 Sarabanda
2010 Tronar de Tambores
2011 Tronar de Tambores
2012 Yambo Kenia
2013 Sarabanda
2014 Yambo Kenia
2015 C 1080

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *