LA MURGA Y EL CANDOMBE COPAN EL INTERIOR

Se siguen confirmando conjuntos, etapas y fechas de los concurso y desfiles de todo el país y “18 Carnavales” trae las últimas novedades de Maldonado, Cerro Largo, Colonia y Durazno.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

Maldonado: el departamento fernandino cuenta con muchísima actividad durante el mes de febrero; los municipios organizan diversos desfiles, escenarios, corsos y elecciones de reinas por las distintas ciudades, pero es San Carlos quien se lleva gran parte de las miradas. Allí se realiza uno de los concursos de murgas del interior más importantes del país.
Este certamen tendrá su Desfile Inaugural el 30 de enero por la calle 18 de Julio. El concurso cuenta con dos instancias, la primera irá del 1 al 7 de febrero y allí participarán las murgas del propio departamento que este año serán Cara a Cara, Los Fantasmas se divierten, Martes 13, La Caprichosa, La Requerida, La Osa Rafaela, Ataja la Gata y Se va la Combi. De esta primera instancia surgirá una campeona departamental pero a su vez, las cinco primeras clasificarán al Concurso del Interior. Esta competencia será del 8 al 13 de febrero y allí participarán las agrupaciones locales clasificadas en el departamental, más aquellas murgas del resto del país que superen la prueba de admisión. En pocos días se conocerá el listado definitivo. El 14 de febrero se hará la entrega de premios.
San Carlos también tiene su desfile de llamadas que involucra a varios conjuntos de todo el país. Allí participan Del Adoquín (Rocha), La Fuerza (Montevideo), La Jacinta (Montevideo), La Cruzadera (Lavalleja), La Dominó (Montevideo), Kandumbé Zulú (Maldonado), Batea de Tacuarí (Montevideo), La Nueva Maldombe (Maldonado), Eleguá (Montevideo), La Generación Lubola (Maldonado) y La Celeste (San Carlos).
Fuera de San Carlos, el departamento de Maldonado ofrece otras actividades carnavaleras que detallamos a continuación.
Piriápolis: El 30 de enero será la elección de la Reina del Carnaval, del 6 al 7 de febrero habrá escenario popular y el 8 de febrero será el desfile.
San Francisco: 5 de febrero habrá Corso y 6 y 7 de febrero se instalará un escenario popular.
Pueblo Obrero: el 10 y 11 de febrero tendrá escenario popular.
La Capuera: habrá escenario popular el 12,13 y 14 de febrero.
Punta del Este: el 10 de febrero se realizará un encuentro de tambores.
Pan de Azúcar: del 6 al 11 de febrero habrá distintos escenarios por la ciudad.
Aiguá: el 6 de febrero tendrá su desfile, mientras que el 12 y 13 de febrero habrá escenario popular.
Los Talas: 14 de febrero será el día para su escenario popular.
Solís Grande: 6 de febrero escenario popular.
Las Flores: 6 y 7 de febrero escenario popular.
Bella Vista: 8 de febrero escenario popular.
Cerros Azules: 8 y 9 de febrero escenario popular.
Balneario Solís: 11 de febrero escenario popular.
Rausa: 9 y 10 de febrero escenario popular.
Ciudad de Maldonado: del 6 al 14 de febrero habrá escenario popular en el Campus, del 6 al 8 tablado en el Predio Ferial y el 12 y 13 de febrero se instalará un escenario en Barrio Hipódromo. El día 19 de febrero será el Desfile de Maldonado.
Cerro Pelado: del 12 al 14 de febrero tendrá su escenario popular y el 18 de febrero habrá Corso.
Laussana: contará con su escenario popular los días 12 y 13 de febrero.
Camino los Gauchos: 11 de febrero será el corso.

Cerro Largo: el departamento arachán es otro que cuenta con desfile de Escolas do Samba como principal atracción, aunque se desarrollan otros concursos como elección de la Reina y espectáculos de Carnaval en distintos puntos del departamento del 29 al 31 de enero. En febrero se concentran las actividades carnavaleras con el encuentro regional y departamental de comparsas el 9 y el desfile de Escolas Do Samba locales e invitadas el 11, donde año a año se invitan personalidades del Río de la Plata para que desfilen junto a los conjuntos. Para finalizar del 17 al 21 de febrero es el concurso de Murgas en el Teatro de Verano.

Colonia: finalmente, después de varias reuniones, el departamento coloniense tendrá su característico desfile de llamadas. Será el 6 de febrero por la Avenida Artigas hasta Avenida General Flores. Según manifestó la Intendencia a “18 Carnavales” habrá 10 comparsas participantes de las 11 que habían iniciado las reuniones con la comuna debido a que Lonjas Pueblo Nuevo no podrá desfilar por estar en formación. Los conjuntos que si lo harán son Puerto Sauce, Caracú Quemao, Eco de Tambores, Morenada Lonjas, La King Kona, Hechizo Africano, Los Tuzkanas, La Kandombera del Este, Burundi y La Mary 506.

Durazno: en este departamento se realiza el desfile de llamadas más importante del interior. Desde la calle Arrospide y hasta la Avenida de la Circunvalación desfilarán las comparsas de todo el interior del país. Será la 27° edición de las Llamadas del Interior, desfile que se realizará el 13 de febrero, para el que ya hay casi una treintena de comparsas inscriptas y aún se esperan más anotadas hasta el 10 de febrero. El único requisito y a la vez excluyente, es ser un conjunto del Interior. Los premios en efectivo se reparten de la siguente manera: 1º premio: $131.000, 2º premio $100.000, 3º premio $66.000, 4º premio $49.000, 5º premio $37.000, y del 6º al 10º, se pagará $25.000 a cada conjunto. La comparsa duraznense que logre la mejor posición en el concurso será galardonada con el premio especial “Pedro Gallo Rojas”. Las tres comparsas que obtengan la mayor cantidad de puntos clasificarán de forma directa a las Llamadas de Montevideo del año 2017.

 

Primera jornada de Llamadas

La noche mágica más esperada

El 60º aniversario del Desfile de Llamadas comenzará a celebrarse esta noche, a partir de las 20:25, con su primera parte.
Las comparsas tienen fijada su partida desde Zelmar Michelini y Carlos Gardel, tomando por ésta, luego Isla de Flores culminando en Minas.
El carro Junta Nacional de Drogas “Cuidate y Disfrutá” será quien abrirá la marcha, seguido de la representación de Mundo Afro, la comparsa inclusiva Balele, El carro del Mides, El Carro de las Reinas y luego sí, las comparsas participantes, en el siguiente orden:  Senegal, La Facala, La Fabini, Makale, L.U.C., La Carpintera Roh, M.Q.L., Gorilas de Virunga, Nimba, Uganda, Resurgir de las Catas, La Fuerza, Los Niche, La Mazumba, Nigeria,  Rencuentro y E.P..El cierre será para Agguanile, otra de las comparsas invitadas.
De cumplirse los horarios previstos, el último en desfilar debería empezar a hacerlo a las 23:50 y su hora de llegada es a la 1:03.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *