CRÓNICA DE UNA LLUVIA ANUNCIADA

Desde el día anterior se especulaba si el comienzo de la Segunda Rueda se llevaría a cabo en la fecha establecida.

Escribe: Gabriel Méndez

Es que los pronósticos del tiempo, en forma unánime, hablaban de tormentas y lluvias para el día en cuestión. En una primera instancia se había acordado que la directiva de Daecpu se reuniría sobre el mediodía y, en caso, de existir lluvias, ya se procedería (previo acuerdo con el Presidente del Jurado) a la suspensión de la etapa, evitando traslados y gastos a los conjuntos. Lo cierto es que a la hora estipulada no llovía y se decidió seguir adelante con lo planificado.
La tarde estuvo amenazante pero, se mantuvo así, salvo alguna fugaz llovizna sobre las 17 horas que duró no más de 10 minutos.
Cuando llegamos al Teatro de Verano cercano a las 18:30 para comenzar la transmisión de Carnaval del Futuro por la 1410 AM había un 87% de humedad de acuerdo a INUMET.
Todo continuó con normalidad y Mi Morena comenzó su actuación a las 20:32 y a los pocos minutos comenzó a llover, no en forma muy intensa al comienzo pero luego un poco más fuerte y la actuación no se detuvo incluso siguió llegando publico a la platea.
Esto duró exactamente 30 minutos y luego la lluvia cesó completamente pero nos llega la versión que luego que finalizara la actuación del conjunto se analizaría la situación y se vería como seguiría la jornada.
Cuando Mi Morena comienza a cantar su himno final y finalizar su actuación, nuevamente la lluvia llegó al Parque Rodo, ahí temimos lo peor comenzamos a ver el mapa satelital (disponible en internet) desde la cabina de la radio y notamos que la lluvia bordeaba Montevideo y lo que quedaban era solo algunas nubes que “descargarían” un poco pero la tormenta no llegaría por esa zona.
No pasaron 5 minutos del intervalo y el Presidente del Jurado anunció que la etapa había quedado suspendida.
Esto despertó el clásico “gataflorismo” uruguayo y como nosotros somos especialistas en esto daremos nuestra opinión.
Primero que nada nos parece que no se debería permitir que un conjunto que comienza su actuación y comienza a llover (salvo que falte muy poco para finalizar) prosiga su actuación con el inconveniente que genera para el público y los jurados el estar más pendiente del paraguas que de la actuación.
Si esto ocurrió y tú tenés a más de dos mil personas en la platea que YA se mojaron y no se movieron durante 30 minutos, perfectamente se podría esperar todo el intervalo para tomar una decisión basados en que por lo general este tipo de lluvias en verano, son pasajeras.
El perjuicio a los conjuntos ya se les generó pues Araca la Cana estaba para ingresar al escenario (ya habían sacado la escenografía del conjunto anterior), el camión de Bergoglios estaba entrando al Teatro de Verano con componente escenografía etc, y la murga Carolina (La Clave) ya estaba cerca de la capital, con vestuario, maquillaje y toda su utilería.
La suspensión fue a las 21:35 pero a las 21:45 no llovía mas y el conjunto siguiente debió cantar a las 21:55, a esa hora hasta estrellas veíamos en el cielo.
Extrañas fueron las declaraciones del director de Araca la Cana que se lo notaba molesto por el gasto ocasionado pero a la vez no quería actuar. “Nosotros gastamos 25 mil pesos en maquillaje y eso lo perdemos pero no están las condiciones para actuar, fíjate hay poco público, la gente si está feo no viene”.
Quedaba claro que “Catusa” Silva por problemas de salud no fue a la primera rueda de la murga pues, en ese día había la misma o menos cantidad de gente con una noche estupenda.
Tomar una decisión como esta es muy difícil y lo sabemos, hay que tener en cuenta muchas cosas, José Cozzo (Presidente del Jurado) tiene años en esto y es una persona capacitada para el cargo y analiza todos los aspectos antes de llegar a la definición de una medida pero, ayer nos parece que se apresuró, los concesionarios que venden productos alimenticios estaban que ardían pues la mercadería estaba pronta para que el publico la degustara (nosotros ligamos más de dos docenas de churros pues había que tirarlos. Gracias José).
Era lunes y de carnaval que no es poca cosa nos enteramos que varios aficionados fueron a la boletería a solicitar la devolución de la entrada argumentando que ESE era el día que podían ir pues estaban de licencia y que el sábado 20 (fecha que queda programada esta etapa) no podían asistir.
Mas desilusionados se retiraron quienes vinieron a alentar a La Clave desde Maldonado y al irse se dieron una vueltita en el Gusano Loco pues ya no llovía.
Siempre pedimos que se aplique un criterio y se mantenga para que todos sepamos como son las cosas y que no quede librado al poder del conjunto de turno, o la presión que se ejerza para un lado o para el otro.
Ahhh… Perdón, la lluvia anunciada llegó pero, a las 3:45 de la madrugada, lástima que se perdió una etapa que se podría haber realizado y se truncó por no esperar un ratito más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *