GANADORES POR TODO EL PAÍS

Se siguen conociendo fallos en el interior, proclamando a los vencedores de diferentes eventos.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

Flores

Tribu Tambor de Las Piedras obtuvo el primer premio del Desfile de Llamadas con 580 puntos, seguido de Samburú Moran con 567, Cuerda de ka Explanada 525, Luna Morena 519, La Yumbé 512, Lumbó 480, Kalumkembe 479, Pa´Sonar 452, Candombe Arena 451 y Yang Comparsa 356 puntos.
Sale con Fritas, de Mercedes, logró el primer premio del Concurso Regional de murgas seguido de Tras Cartón de Florida y Jardín del Pueblo de Paysandú que finalizaron en segundo y tercer lugar respectivamente. En la primera rueda habían participado las murgas La Gran Muñeca de Flores, La del Estribo de Solymar y la Pitanga de Las Piedras. Se repartió $ 60.000 al primer premio, $ 40.000 al segundo y $ 25.000 al tercero.

Soriano

El concurso Departamental dejó a Pantarrey en Humoristas y Sale con Fritas en Murgas como los ganadores. Pantarrey logró 360 puntos, Momoboys 349 y Sin Patente 332 puntos. En murgas la debutante Sale con Fritas obtuvo 329 puntos, La Timbera 325, La Milagrosa 277, No te Rompas la Cabeza 276, La Crítica 273 y La Incógnita con 253 puntos.
Leroy Gómez, Director responsable del conjunto, nos contó cómo se formó la murga: “Sale con Fritas se fundó en abril del 2015, comencé a juntar gente, al principio éramos 10 hasta formar todo el cuadro, fue una murga hecha a pulmón, para tener dinero comenzamos a vender entre otras cosas ravioles, ñoquis, chorizos y pizza. Nuestro director escénico y arreglador es Jorge Velando, en los textos y puesta en escena esta José María Bertullo y Eduardo Domínguez es el maquillador y responsable de que la murga tenga este nombre”.
Sale con Fritas ganó mejor Presentación, mejor Cuplé “La vida sale con Fritas”, mejor vestuario, mejor Director escénico (Jorge Velando), mejor espectáculo, mejor maquillaje artístico. La Timbera logro mención a mejor retirada, mejor texto, mejor batería de música, mejor coro, mejor voz (Luis Acosta) y mejor maquillaje creativo carnavalero. La Milagrosa fue mencionada a Víctor Hugo Pérez como figura de murgas, Mario Barrios de La Crítica se le entregó premio a la trayectoria. Pantarrey ganò figura de humorista (Gonzalo Cáceres) y cuerpo de baile. Momoboys fue mencionado con mejor voz y Juan Luis Barrera de Sin Patente fue Premio Revelación.
Las Llamadas de Mercedes dejó a Mamba Negra como la vencedora con 659 puntos, el segundo lugar fue para Hechiceros del Candombe con 628, Tok`ndombe 609, La Covacha 574, Puerto Sauce 563, Punto y Raya 535, Los Turkanas 521, La Mary 506 517 puntos y Basuké 498. Mamba Negra ganó las menciones a mejor Portabanderas, Raúl Centurión, mejor cuerpo de baile y mejor cuerda de tambores, Hechiceros del Candombe fue elegido como mejor Media Luna, Daiana Ocampo, mejor bailarín, Esteban Igua y mejor vedette Brenda Britos. Basuké logro mejor mama vieja, Delis Ferreri y mejor granillero Manuel García. Mejor estandarte fue para Humberto Mejar de Puerto Sauce, mejor estrella Lujan Piedrabuena de Punto y Raya y mejor promesa German Orellano de Tok´ndombe. El primer premio recibió $90.000, $60.00 el segundo y 40.000 el tercero.

Maldonado

Hoy conoceremos un poco a la murga Martes 13 ganadora en forma compartida del Concurso Departamental y del Interior de San Carlos y segundo premio en el concurso de San José. Pedro González, Director Escénico del conjunto y ganador de las mención a Mejor Director en los tres concursos (Departamental e Interior de San Carlos y San José), nos cuenta un poco de historia de la murga, “Con un par de amigos nos juntamos para armar un proyecto para hacer carnaval en el 2016, el día que nos reunimos para armar la murga fue un martes 13 de mayo de 2014. De hecho en esa misma reunión se tiró el tema de un posible nombre y quedamos en buscar opciones y conversarlo más adelante. La cuestión es que a las hora de despedirnos uno de los integrantes dijo “solo nosotros encaramos un proyecto hoy” a lo que le preguntamos el por qué y él nos contestó “porque es martes 13”, ahí todos nos miramos y supimos que ese era el nombre.”
En su primer año la murga cosechó dos primeros premios (compartidos con Los Fantasmas se Divierten) y un segundo premio en San José, además de mejor director obtuvieron menciones al cuplé “ Las Palabras” y en los textos en el concurso Departamental y del Interior de San Carlos y mención a la batería en el Concurso Departamental.
El resto de las menciones fueron las siguientes: Los Fantasmas se Divierten fueron mencionados como mejor coro, puesta en escena y vestuario en ambos concursos y mejor saludo en el Departamental. La Requerida obtuvo mejor cupletero, Mauro Silva y mejor retirada, Maximiliano Gallegos de la murga Se va la Combi fue la mejor voz del concurso Departamental. En el concurso del Interior Jardín del Pueblo de Paysandú ganó mención a mejor cupletero, Esteban Irrazábal, y mejor batería, Mejor saludo y retirada lo logro La Nueva de Salto y Gonzalo Villar de Abran Cancha del Departamento de Cerro Largo fue mencionado como la mejor voz.

Tacuarembó

Se conoció el fallo del Desfile de Llamadas, Lonjas Bohemias fue la vencedora con 96 puntos y un premio de $80.000, segunda La Juntadera con 82 puntos llevándose $50.000, tercera La Bantú con 76 puntos recibiendo $40.000, Lonjas del Sur 73 puntos y $20.000 y Sangre Negra y Alas del Candombe con 69 puntos obteniendo como premio $10.000 cada una.
El periódico El Avisador online realizo un balance de la actuación de las comparsas tacuaremboenses, reflejando “que aún falta mucho para poder competir con éxito en otros carnavales”, concluyendo “las comparsas tacuaremboenses que participaron en el desfile de Llamadas en Durazno quedaron en las últimas cuatro ubicaciones”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *