SEGUNDA POSTERGACIÓN EN EL CONCURSO

La tercera etapa de la liguilla final del carnaval se suspendió por motivos climáticos.

Autor: Gabriel Méndez

Faltando apenas quince minutos para el inicio del espectáculo, un fuerte viento se desató en el Parque Rodo que hacía presagiar lo peor.
Ese viento (de frente al escenario) tiró la totalidad de la escenografía de la Revista House, esto provocó mucho nerviosismo entre componentes y asistentes de este conjunto que a pesar de toda esa confusión lograron “pararla” y asegurarla en pocos minutos.
En cuestión de minutos el viento pasó a lluvia y el Presidente del Jurado decidió suspender la etapa pues era imposible comenzar con el espectáculo en esas condiciones.
Esto que parece una suspensión más de la que estamos acostumbrados en carnaval (no en esta temporada) complica muchísimo el final del concurso dado que estaba previsto terminar en la madrugada de sábado para domingo y ahí mismo se realizaría el fallo final para saber los ganadores.
Bueno es recordar que hace muchísimos años no tenemos un carnaval que, (si el tiempo lo permite) puede terminar en el mes de Febrero ya que de no haber más suspensiones el fallo sería en la madrugada del 29 (ligamos justo que este año es bisiesto).
Pero la suspensión de la etapa trae aparejado una serie de complicaciones “extras” fundamentalmente que el fallo ahora será de domingo para lunes y ese día comenzarán las clases en la educación.
Esto que parece menor, no lo es tanto ya que, evidentemente mucha gente tendrá que hacer un esfuerzo mayor para acompañar a los conjuntos o seguir el fallo por los medios de comunicación con el perjuicio que le ocasionará en el descanso.
Realizar el fallo al otro día fue siempre tema de discusión con DAECPU que no acepta esta posibilidad pues defienda a ultranza la tradición de tener una noche larga donde pocos disfrutan y muchos lo sufren.
La posibilidad de filtraciones de resultados es nula ya que el puntaje en la tercera rueda es manual y no queda registro en la computadora por lo que sería imposible saber las posiciones finales.
A nivel de rating sería espectacular pues, una trasmisión que arranque por ejemplo a las 22:00 horas tendría una audiencia formidable y los resultados estarían finalizados a mas tardar las 02:30 (calculamos 4 horas efectivas)
Pero todo esto se cae pues, hace un par de años DAECPU elevó una resolución de directiva que efectiviza el fallo una vez finalizada la última etapa y a continuación de la misma por tanto es muy difícil que esta idea prospere.
Obviamente las inclemencias del tiempo llevan a esto y nadie puede hacer nada pero, ¡qué lástima pues estábamos a punto de cerrar un carnaval casi perfecto!

Con sal y pimienta

Colón se quedó sin corso

El Municipio G emitió un comunicado anunciando la suspensión del corso programado para esta noche en Colón: “Con motivo del paro (de Adeom) fijado para el viernes 26 de febrero y que afectará los servicios de toda la Intendencia de Montevideo, se suspende el Corso de la Zona 12. Es de destacar que en la producción del mismo participan varios actores vinculados a la IM y que por los motivos expuestos sumados a la falta de fechas disponibles hace imposible la concreción de esta fiesta.” Es una pena, ya que es uno de los corsos tradicionales y más antiguos, con un siglo de celebraciones a cuestas. También para los conjuntos inscriptos que habían preparado sus desfiles y para los integrantes de la Comisión de Cultura que tanto habían trabajado para concretar esa fiesta para todos los vecinos.

El carma de Momosapiens

Momosapiens está celebrando sus veinticinco años de vida y estaba faltando algo para que el festejo fuera como tenía que ser: una suspensión por lluvia, sino no estaríamos hablando de Momosapiens. A esta altura resulta hasta folklórico pero, es así. Si uno repasa su trayectoria se va a encontrar con esa curiosidad, su nombre parece ser sinónimo de etapas suspendidas, incluso algún año llegó a sumar tres postergaciones de sus actuaciones por ese motivo.

El Museo del Carnaval vive y es tuyo.

El Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval está llevando a cabo una campaña en el marco de los festejos por los diez años del Museo del Carnaval.
Se trata de una invitación para que todo aquél que quiera, haga llegar al Museo algún objeto vinculado de alguna manera al carnaval. La propuesta es amplia. Por ejemplo puede ser una imagen antigua de algún familiar en un corso, la primera salida a un tablado con la barra de amigos, algún disfraz o aquella foto sacada hace años junto a algún murguista en el “pedregullo” del Teatro de Verano. Ese recuerdo puede ser acompañado de una frase o un texto corto que explique la importancia de esa fotografía para quien la comparte. Para coordinar la entrega se puede mandar un mensaje a través de la página de Facebook “Museo del Carnaval” o mediante vía telefónica llamando al número 2915 0807.
Es importante que junto al objeto se aporten algunos datos: Nombre de las personas que aparecen, lugar en donde fue tomada la imagen y fecha estimada de la misma. Esta iniciativa busca enriquecer el acervo del Museo haciendo foco en la importancia de la fiesta como ámbito de encuentro social y familiar. También apunta a generar conciencia sobre el valor de los objetos y recuerdos que se conservan en muchos hogares, principalmente por parte de personas mayores que fueron protagonistas de carnavales pasados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *