LA MOJIGATA REGRESÓ Y DERROCHÓ TALENTO

Por fin, luego de una larga espera comenzó la fiesta más importante de Uruguay, su desfile muy criticado por muchos, pero esperado por casi todos, los primeros tablados y el plato fuerte, el concurso oficial ese que despierta pasiones a veces poco comprendidas y acá nos tiene a nosotros un año más tratando de contarles (a nuestra manera) lo que se vive noche a noche.  

Autor: Gabriel Méndez

NIGERIA

Desde su prueba de admisión esta comparsa no había mostrado un nivel para entusiasmarnos. Si recuerdan la opinión que Lubolos Nigeriavertimos en ese momento, habíamos dejado en claro que para nosotros no estaba en el nivel que exige esta categoría para competir en igualdad de condiciones con las que solemos ver año a año.

De todas maneras, esperábamos una evolución de su propuesta que lamentablemente para sus intereses no se vio reflejada en esta presentación.

La falta de presupuesto conspiró para que este título no pudiera presentar un espectáculo cuidado en varios de los rubros que “adornan” cada función.

El vestuario fue muy pobre, así como la escenografía, el cuerpo de baile no alcanzó un nivel para destacar y solamente la figura de Tina Ferreira con su belleza y algunos minutos de baile permitieron recrear la vista.

En cuanto a los solistas debemos decir que son extremadamente desparejos luciendo Marcelo Rodríguez con interpretaciones muy acertadas, el resto simplemente cumplió.

En cuanto a su propuesta podemos decir que fue una buena idea que quedó en intenciones ya que la precariedad de la escena hacia perder la historia pues, el entorno conspiró para que funcionara de mejor manera.

Sin dudas tendrá mucho para mejorar en su siguiente visita al Ramón Collazo, aunque su imagen quedó muy devaluada, de todas maneras, esperamos una evolución positiva.

 

LA VENGANZA DE LOS UTILEROS

Fue la revelación de la última temporada y en la prueba clasificatoria demostró que no fue un oasis en el desierto.

Murga La Venganza de los utilerosLa murga llegó muy mejorada en aspectos técnicos, más firme el coro, un mejor vestuario, maquillaje adecuado y una escenografía muy interesante.

En cuanto a su idea argumental podemos decir que funcionó de buena manera ya que la dupla de Mauricio Quintela y Leandro Lacuesta funciona espectacularmente dando los pies justos para que el coro remate cada situación planteada.

“Crónicas de un fracaso anunciado” (titulo de su espectáculo) funciona de buena manera logrando momento de hilaridad altamente disfrutables, personajes que nos van metiendo lentamente en su mundo y nos interpelan desde el escenario.

El cuplé de “La barra brava” es uno de los momentos de mayor contundencia a nivel textual donde la crítica y la denuncia social llegan al clímax de la función.

Destacar también la canción final del espectáculo excelentemente interpretada por Leonardo Gazo y Nicolás Lingeri además de una retirada muy murguera bien cantada

 

LA MOJIGATA

Regresó al Teatro de Verano la murga que en su momento fue espejo para que muchos conjuntos de la movida joven se animaran a dar el salto al carnaval profesional.Murga La Mojigata

Años con suerte dispar fue el camino emprendido por este conjunto que un día dijo “hasta acá llegué” y se fue en silencio, pero, volvió una noche como dijo el tango y desparramó talento en el escenario.

Desde el arranque la murga ironiza sobre el poder de las encuestas y la manipulación que hacen de las respuestas que recogen y ese disparador es utilizado a lo largo de todo el espectáculo.

La educación es un tema recurrente en toda la función, desde el 6% reclamado, pasando por la elección de horas y liceos por parte de los profesores hasta la dicotomía de la enseñanza pública y la privada.

La sociedad aburguesada con sus reclamos de seguridad y confort sin importar el costo social para cerrar con un cuplé de antología sobre la ideología y la gestión.

Podemos estar de acuerdo o no con su editorial, pero la manera en que deciden plantearlo es simplemente genial.

En cuanto al coro podríamos decir que funcionó de mejor manera que años anteriores, con contra cantos y arreglos muy adecuados, además de utilizar músicas extremadamente pegadizas.

Un gran año de este título que vuelve al carnaval y nos regala en la primera noche un espectáculo para el mejor recuerdo con ingenio, creatividad, humor, critica, sátira y un entorno de alegría contagiosa que seguramente le juegue muy a favor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *