La Carpintera Roh 2018

 Director Responsable. Alejandro Prieto

Director General. Fabián Carpintero

Guión, Puesta en Escena y Libreto: Eduardo Outerelo

Arreglos musicales y corales. Jorge Bombero Velasco

Diseño de escenografia: Lorena Lungo

Escenografía. Alejandro Prieto. Daniel Pintobornes

Coreografía  Cinthya Rodriguez

 Movimiento Escénico. Cintya Rodriguez y Eduardo Outerelo.

Coreografia Tangos. Aportes. Victor Magallanes

Diseño de Vestuario. :Alejandro Prieto , Sofia Sanchez..

Realizacion de vestuario:
Taller Pilares. Lourdes Mendez y Teresa Bragundes.

Tocados: Sofia Sanchez y equipo

Elementos. Daniel Pintobornes

Jefe de Cuerda: Adrian Simone

Personajes:

Macho Lungo- Martin Yarzabal

Mujer- Gabriella Blanco

Elvira, su esposa- Jakeline Mor

Cristina, su hija- Carolina Alvarez

Amigos – Jorge Barboza, Alvaro Gonzalez, Alvaro Gomez.

Amantes- Oriana Madruga, Lilian Rodriguez,

Alter Ego, Rosa- Dahiana Garcia.

Alter ego-  Jimena Araujo.

Musa del Arte.- Cinthya Rodriguez

Martha Gularte- Cecilia Rodriguez

Pirulo Albin- Jorge Cespedes

Memoria del Tiempo (Gramilla)- Daniel Pintobornes, Carlos Vilella, Luis Colli
Rosa Burgueño, Dahiana Rodriguez, Sylvia Rodriguez.

Espectáculo: PASIONAL…JOSE, ELMACHO LUNGO

Sobre nuestro espectáculo

Elaborar el guión y por tanto el texto, en la letra y en el movimiento, de una historia ya vivida, más aún de una personalidad tan fuerte como el Macho Lungo, significó un compromiso muy fuerte sin duda.

Poco a  poco, entre las escasas referencias que existen sobre este innovador del Carnaval, y algunos aportes de textos y músicas registradas en Agadu, pude conocer algo de este gran artista, multifacético sin duda.

Pero fue las entrevistas orales, de su familia principalmente, su hija Cristina y su nieta Lorena, hoy arquitecta y que trabaja en el área de estenografía del Sodre, que reconstruí de a poco, una figura un tanto olvidada del acervo popular carnavalero. Algo, poco, ya sabia de el, porque trabajando con José De Lima en muchos años, el mismo me contaba alguna anécdota de Lungo y mas que nada tarareaba sus canciones. Y también, algo en mis conversaciones muy divertidas sin duda, pero sustanciosas con Martha Gularte, quien me contaba algunas cosas de él, pocas también.

Fue a través también de Gonzalito, el escobero, y de Pedro Ferreira hijo, que descubrí al Lungo artista y productor, lo mismo me paso con Jorge Cespedes, quien me enumeraba datos familiares de Lungo.

Así fui reconstruyendo la memoria, que no es lo mismo que sentarse a escribir y elegir momentos de su vida, tan rica y profusa, que sinceramente me asombró.

Lungo y la Carpintera Roh, también tenían un vínculo, la comparsa es heredera de otras que cultivaban el seguir en pertenencia con Añoranzas Negras, y la pertenencia al barrio Buceo y Belgrano, donde hoy sigue viviendo su hija y su nieta, con su familia.

Lungo, hombre blanco, fue un precursor de su época, un adelantado sin duda, y sus conflictos con algunos miembros de la familia Gimenez, referentes impresionantes del candombe, que lo tildaban de “blanco” en esa época, y por tanto no candombero, no fue un escollo para una personalidad sin duda avasallante como la de Lungo.

A lo largo de las entrevistas, desde hoy mujeres que lo conocieron de niñas, surgían elementos de un concepto de vida muy marcado en la época en que vivió Lungo, un Uruguay, que pese a sus vaivenes políticos, refrendaba el espíritu cosmopolita del Uruguay al estilo Suiza, y de una conciencia battlista innegable.

Pero debía descubrir parte de su esencia, ese apego por la espectacularidad de la mujer, que hizo que Martha Gularte y Lágrima Ríos fueran emblemas de jerarquía. Según algunos relatos su gusto refinado por la presencia femenina, me hizo pensar, que como muchos artistas completos, la capacidad de la sensibilidad femenina estaba presente en él, y de allí que sin duda su alter ego sea representado por una mujer.  Un hombre seductor como Lungo, sin duda manejaba su esencia con natural dominio. Su aspecto elegante y varonil, lo hacían vestir con mucho estilo, sin perder algunos  aspectos bohemios de su concepción del arte.

Este espectáculo llegó en un tiempo y en un clima de madurez y edad en el que puedo escribirlo, porque se que en años anteriores no podía haber tenido la capacidad para hacerlo, por anteponer mis pensamientos a la propia esencia del personaje, y fue aporte también  contar  sin duda con las melodías de Jorge Velasco el Bombero, que pueden transmitir la elegancia cuando fuera necesario y de fuerza cuando se requería.

Por eso también he intentado que sean sus mujeres que cuenten la historia, y en una que se reflejen todas.

Referencias del Espectáculo:

José Antonio Lungo, apodado Macho desde joven, fue un Director de Conjuntos Carnavalescos del Uruguay, letrista, músico, puestista, escenográfo, creador de carros alegóricos,  que innovó en las décadas del 30 40 y 50  las categorías Lubolos y Revistas, desde sus más emblemáticos títulos como Añoranzas Negras, Festival Carnavalero, Cocktail de Carnaval, Juguetes Mágicos,  alternando su pasión por el candombe y el tango, que lo llevaron fuera de fronteras. Su origen de hombre blanco dentro del esquema imperante de las “comparsas” de su época, lo llevo a rivalidades y cieros prejuicios de quienes detentaban la primacía

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *