Saltimbanquis, el regreso de una leyenda

Los Saltimbanquis 2018 - Primera rueda

Los Saltimbanquis. Un Teatro de Verano repleto fue testigo del retorno del mítico título que catapultó a la fama Domingo Espert, “El Loco Pamento”(Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Los Choby’s mostraron gran nivel, La Carpintera Roh y Metele que son Pasteles también consiguieron buen rendimiento

Autor: Gabriel Méndez

La Carpintera Roh

Es una comparsa en permanente crecimiento con una meta muy clara, meterse entre las que lleguen al final del concurso.

En esta temporada redobló el esfuerzo y contrató varias figuras en busca de ese objetivo.

En su primera pasada por el concurso mostró avances fundamentalmente en los rubros que necesitan de inversión y continuo su crecimiento en artísticamente.

La vida de Juan Antonio Lungo “El Macho” fue la excusa para contarnos no solo la vida de este personaje de la comparsería sino un Uruguay de otras épocas.

Algunos problemas de sonido le jugaron en contra ya que los intérpretes por momentos debieron sacar su profesionalismo para lograr que la historia se comprenda correctamente.

Se nota y mucho el ensayo en este conjunto que funcionó muy bien en cuanto a la puesta en escena dando brillo a un texto que tiene momentos muy bien logrados.

Los solistas cumplieron con creces su tarea y llenaron de buen canto los minutos que le dedicaron a eso.

El cuerpo de baile tuvo una buena noche y salvo muy pequeños desajustes (fundamentalmente alguna entrada a destiempo) fue otro rubro alto en este titulo.

La banda acompañó correctamente y el coro apoyó permanentemente siendo numeroso y ajustado.

En pocas palabras un buen año de esta comparsa que queda a la expectativa del pasaje de sus rivales para poder dar pele y llegar a su objetivo pero, para eso falta un rato.

Metele que son Pasteles

Es una murga con identidad propia, basado en un texto con aciertos en la mayoría de sus pasajes dio un buen espectáculo en una noche donde la expectativa estaba centrada en la murga de cierre.

Algo característico en este conjunto es la elección musical donde se buscan formulas poco “trilladas” , corriendo un riesgo que casi siempre le juega en contra.

No fue la excepción en esta temporada, sus bloques por momentos se notan lentos aunque la murga dice mucho pero cuesta engancharse en el argumento central.

Cuando se apelan a músicas conocidas es cuando reciben los mayores aplausos de parte de la platea.

El texto tiene muchos aciertos, con un discurso claro y definido, con ideas de cambio que ellos mismos van desnudando en el correr de su actuación consiguiendo una interesante simbiosis con los espectadores.

El coro no tiene la potencia de otros pero, le alcanza para que lo que quiere comunicar llegue de buena manera siendo ese el rubro donde da más ventajas.

En síntesis un buen año de este título que solamente en una oportunidad logro el pasaje a las finales y que seguramente intentará ajustar todo lo que pueda para arrimarse a ese objetivo que en esta temporada tiene varios peleando por lo mismo.

Los Choby´s

Regresaron  al Teatro de Verano con una premisa muy clara intentar disimular la ausencia  de su alma mater (Leo Pacella) que este año jugará con otra camiseta.

Sinceramente, nos sorprendió gratamente este grupo pues los nuevos componentes se adaptaron a un estilo impropio de este conjunto y le funcionó todo muy bien.

Disimular a su capo cómico no era sencillo y mas en un grupo que todos los “centros” se le levantaban para que el definiera.

Martin Prado asumió la responsabilidad y no defraudó en lo más mínimo secundado por Julio Yuane a quien vimos en su mejor año siendo pivot y rematando él cuando el grupo necesitaba de él

Pero no solo estos dos rindieron excelentemente fueron varios que entraban y salían con aciertos importantes simplemente por nombrar algunos Marcel Borrone, Joaquín Olivera,  Walter Miranda entre otros.

Un gran trabajo de estos humoristas que levantaron a la platea en su despedida y que los pone a la expectativa de lo que puedan brindar sus competidores que todavía no fueron por el Parque Rodó.

Los Saltimbanquis                                                        

Era el regreso más esperado de la temporada, cuando por mayo del año pasado se confirmó que la murga de la Unión volvía al carnaval la mayoría de los entusiastas de Momo contaban los días para la prueba de admisión y desde ese momento esperaban esta instancia en el Ramón Collazo.

Cuando se abrió el telón la hinchada deliró demostrando el cariño que le tiene a la murga que también se vistió de gala para la ocasión.

Un coro que partió la cantera con su potencia y excelente dicción, una cuerda de segundos que es de las mejores que vimos en los últimos años y una batería que realizó un gran trabajo.

Que podemos decir del vestuario? Nada,  que lo vean si tienen la oportunidad de estar en algún escenario y por las dudas lleven lentes de sol porque el brillo es tremendo.

En cuanto a la actuación podríamos comentar que en líneas generales rindió de muy buena forma teniendo que realizar algunos ajustes en el primer cuplé que no logra la excelencia de las puntas y el salpicón.

Muchos quedaron comentando el cuplé de Claudio Rojo por el contenido y el lenguaje empleado. Así eran los cupleteros de antes y no nos imaginamos a estos monstruos del carnaval basándose en René Descartes o Martin Heide, antes eran así y la murga lo que busca es eso. Si les gusta o no ya eso es un tema muy personal y el riesgo se corre.

La murga se retiró y la platea quedó charlando es que son Los Saltimbanquis que volvieron después de 20 años a ponerle murga tradicional, a una noche calurosa cerquita del mar, bien al sur de la ciudad.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    Por favor escriban en negrita para poder leer mejor

  2. Fabian olivera dice:

    Me podrán explicar por que Los Saltimbanquis no hicieron el couplet de la sociedad argentina que sí hicieron en la prueba de admisión?,vivo en Buenos Aires y amo el río de la plata,estaba formidable,saluteeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *