La Bola de cristal da a sus ganadores

Los Muchachos. Cerró la quinta etapa de la Liguilla y para muchos es el gran candidato. (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).
Una vez más recurrimos a la magia para vaticinar cuáles serán los conjuntos triunfadores en el Concurso. El tiempo dirá si la fuente ha sido confiable.
Autor: Gabriel Méndez
Como todos los años Carnaval del Futuro tiene sus opiniones fundamentalmente en la radio y también en La República pero, el mismo día del fallo en la mañana consultamos a nuestra pitonisa (decidimos cambiar pues el anterior era más chanta que el Pae Donato).
Llegamos a las 11:00 como acordamos y nos recibió con un tecito de jengibre y cup cakes de maracuyá y sésamo, “Hola me interesó mucho este tema del carnaval, yo iba al tablado Payaso en la calle Piedra Alta”, “Uhh – pensé – esta mujer tiene más años que Pallares y Tuala juntos”.
Y continúe contándole que, necesitábamos saber lo que haría el jurado unas horas más tarde.
- “Miré mijo yo hace años que no veo ni escucho carnaval por lo tanto voy a jugarme exclusivamente por lo que diga la bola pues no sé ni los nombres de las comparsas”
- “Mamita le dice comparsas a todos los conjuntos, tamo en el horno”
Arrancó para el fondo y trajo una esfera circular bastante grandecita la cual enchufó y ya me dejó dudando de su sapiencia.
- Mijo esta la traje de Stalingrado cuando visité esa zona, dicen que perteneció al Gran Rasputín
Esta veterana me está metiendo un verso descomunal, como un gil pierdo tiempo escuchándola y para peor le tengo que pagar… Filgueiras y sus ideas, la próxima que venga él.
La cuestión que la bola empezó a calentar y un color rojo circulaba desde el fondo hasta casi tocar el cristal más alejado,
- “Ya está, ¿qué querés saber?”
- “Los fallos doña, los fallos de esta noche”
Ahí arrancó la cosa y comenzamos preguntando por las Revistas y para nuestra sorpresa nos dijo textualmente:
“Gana la Revista Prohibido”
“Ehhh. No hay ninguna que se llame así, ya empezamos mal”
Con las pocas neuronas que me quedan le pregunté si no podía haber un error y me contestó que NO, gana la revista de lo prohibido!!! Al final caí que se refería a Tabú cuyo sinónimo es prohibición de algo (la vieja parecía tener alguna idea de algo).
Me habló de la señora de Batman y comprendí que se trataba de Madame Gótica, esa sería la segunda y deduje que House saldría tercera
Pasamos a Humoristas y ahí me confirmó los pronósticos y aseguró que Cyranos gana el tri campeonato con la fusta abajo del brazo pero, Sociedad Anónima ocupará el segundo lugar desplazando a Los Choby´s al escalón más bajo del podio.
Llegamos a los Lubolos y si bien dudó bastante al ratito nomas me habló de la comparsa universal. Me mató… La comparsa Universal no existe… Ahh la que sale del Club Universal…
- “¿Yambo Kenia?” – le pregunté
- “Esa misma gana mijito”.
Para el segundo lugar me hablaba de la raza negra y ahí se me vino a la cabeza cachila Silva y su famoso “Somos de la rrrrrraaaza…” calculé que C1080 ocupará el segundo lugar.
Para el tercer lugar indicó que la bola le mostraba mucha lentejuela colorida y un conventillo, clavado que el podio lo llenaba Sarabanda.
Ni le pedí el cuarto me parecía un abuso
Llegamos a parodistas y enseguida se me adelantó y me dijo, ojo que acá no hay nada claro, la bola se oscurecía y se aclaraba en solo segundos.
- “¿Qué pasa pregunté?”…
- “No sé algo falta, algo falta”…
- “Si falta Nazarenos que actúa esta noche.”
Agachó la cabeza, tomó un sorbo de té, me miró fijamente (la verdad me asusté un poquito) y me lanzó casi un sollozo:
- “Mijo todavía no ganó nadie.”
- “¿Cómo que no ganó nadie? -le dije- ¿Usted no es adivina?”
- “Si, pero falta algo, falta algo.”
- “¿Me está queriendo decir que gana Nazarenos?”
- “Te juro mijo que no sé, no sé”.
- “Bueno tranquilícese señora, vamos de nuevo con el pronóstico de la bola.” Ahí le pedí que la desenchufara la dejara enfriar y arrancáramos de nuevo, al cabo de unos minutos volvió a encenderse.
- “Ta mijo… Ya lo tengo… ¿Cuáles compiten?”
- “Bueno, por orden alfabético, Momosapiens, Nazarenos, Los Muchachos y Zíngaros” – fue mi respuesta.
- “Juéguesela a Los Muchachos, Nazarenos, Zíngaros y Momosapiens”.
- “¿En ese orden?” – pregunté.
- “Si mijo, en ese orden” – me contestó en un tono condescendiente.
Al final y luego de casi dos horas llegamos a las murgas y nuestra pitonisa me pidió los nombres de las murgas participantes, luego de verlas rompió todos los papelitos, los puso en un cenicero y me dijo:
- “¿Vos fumás?”
- “Sí doña, estoy desesperado por irme a prender un cigarrito.”
- “Dame un pucho” – me ordenó.
- “¡Qué vieja atrevida! – pensé – Me manga un cigarro y me mete el peso”, por respeto, sin decir nada accedí a su solicitud. Cuando voy a prender el mío, me dijo:
- “Acá no fuma nadie.”
- “Entonces, ¿para qué me pidió el cigarro?” En eso lo rompe, saca el tabaco lo mezcla con los papelitos rotos y los prende fuego. Me acordé del macumbero de Los Choby´s, cuando el humo ganó la habitación y casi no veía a la señora inesperadamente se acercó y me entregó un papelito.
- “Tomá, esto es lo que queres?” No daba crédito a la situación, el papel que había roto donde anotó los nombres de los conjuntos estaba sano y salvo, con las murgas colocadas por orden. Miré el papel y decía: La Gran Muñeca, Saltimbanquis, La Trasnochada, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, La Clave, Patos Cabreros, Doña Bastarda, Momolandia y La Mojigata.
Luego de esto me despedí, le quise pagar y no me agarró viaje:
- “No mijo no me debe nada. Me divertí haciendo esto y le rompí un cigarro.”
Me fui lentamente reflexionando en lo acontecido. Si realmente acertó, nos veremos en el próximo Carnaval.