LA HISTORIA DE LA MURGA

Los Saltimbanquis. la murga ganadora en el 2018 (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

La murga es la manifestación artística más íntimamente ligada al corazón de los uruguayos.

La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso en períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consubstanciación, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan “a pleno pulmón” en cuanta ocasión se presenta.

Cada barrio tiene “su murga”, la cual ensaya en un club o en las puertas de un bar de la zona. Allí confluyen en las noches veraniegas, las familias enteras –portando, como es tradicional, a sus dos compañeros inseparables: el termo y el mate- que testimonian, de dicha manera, su incondicional apoyo a la agrupación, comprometiéndose a seguirla por su periplo montevideano.

            LAS MURGAS PIONERAS

La expresión murguera tuvo su cuna en España. La pionera en suelo oriental se conoció en 1908. Su título era “Gaditana que se va” e integraba el repertorio ofrecido por la Compañía de Zarzuelas dirigida por Diego Muñoz, la sala que los cobijó fue el “Parque Hotel” y la respuesta del público era una cerrada ovación cada noche. Tanta gente acudía que en cierta ocasión casi provoca una tragedia, cuando uno de los balcones se derrumbó al no poder soportar tanto peso.

En 1909, un grupo de máscaras sueltas liderado por Ernesto Guerín decidió parodiar a esa murga: la gracia desbordante de esos “locos lindos” despertó la simpatía de los montevideanos e inmediatamente los convirtió en uno de sus favoritos. En el desfile de Carnaval realizado en la zona del Parque Urbano (hoy Rodó) obtuvieron un premio de $ 10.00 (el dólar se cotizaba en el mercado cambiario de aquel entonces a $ 0.97, aunque parezca mentira). Otros premios obtenidos en ese año fueron el de la originalidad en el escenario ubicado en Nueva York y Magallanes, 1 libra por su música en el tablado erigido en Defensa y Carapé, una mención especial por su música en el tablado de Villa Muñoz y un segundo premio al canto en el escenario Libertad, sito en Justicia e Independencia.

De esta forma nació un bastión de nuestras carnestolendas. El ejemplo de “Gaditana que se va” fue seguido por muchos otros que adoptaron títulos plenos de gracia e ingenio como “Don Bochinche y Compañía”, “Fórmale el cuento a la Vieja”, “Tirame la punta del naso”, “Domadores de suegras”, “Salimos por no quedarnos en casa”, “Los peludos terribles”, “Amantes al salamín”, “Escuela de tiburones” o “Asaltantes con Patente”, por citar algunos.

Aquellas pioneras estaban conformadas por seis o siete integrantes que se movían frenéticamente, disfrazados y con sus rostros embadurnados, entonaban melodías que causaban furor en dicha época, sustituyendo sus letras originales por otras de tono picaresco, utilizando como acompañamiento instrumentos de viento, fabricados con cartón.

            LA EVOLUCION DE LA MURGA

La murga fue evolucionando y fue reconocida como una nueva categoría en 1917.

El número de componentes fue creciendo -hoy ronda la veintena[i]– y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovación fue obra de José Ministeri -célebre por su mote de “Pepino”- una figura señera de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios “Patos Cabreros”. “Pepino” también impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y… ¡zapatillas!) bailando alegremente al son de la batería, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire.

Otro de los innovadores fue Domingo Espert, bautizado como “El Loco Pamento” junto a “Los Saltimbanquis” adicionó la mímica, el maquillaje artístico y la presentación hablada de las murgas.

“Araca la Cana” también marcó un cambio trascendente para la categoría y para el Carnaval, en general. Hasta su irrupción en el reinado de Momo era habitual que los conjuntos subieran a los tablados y escenarios y realizaran su actuación de frente al jurado y… ¡de espaldas al público! Parece extraño pero, era así. Los integrantes del Jurado se sentaban cómodamente contra el fondo o telón del escenario y luego subía el conjunto para actuar ante ellos, “Araca la Cana” rompió la tradición y decidió cantar “de cara al público” y de “espaldas al jurado”, surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia.

En los años cincuenta “Curtidores de Hongos” reflotó los instrumentos de viento y los adicionó al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemente el espectáculo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y, finalmente, los abandonó.

En 1969, José “Pepe Veneno” Alanís concibió a “La Soberana” quien aportó a la murga la coreografía y un cuidado movimiento escénico, abriendo un nuevo surco, el cual sería transitado por los restantes conjuntos, también se preocupó por lograr una perfecta vocalización que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro.

En los años ochenta nació una corriente denominada “Canto Popular” que da impulsos renovados a la murga. Al influjo de la moda aparecieron títulos de gran arraigo popular como “Reina de la Teja” y “Falta y Resto” y se revitalizaron otros como “Araca la Cana” y “Los Diablos Verdes”, quienes prolongaron sus actuaciones a los doce meses del año, trascendiendo las fronteras del Carnaval.

Mientras esto sucedía, otras murgas se identificaban con una zona geográfica “La Unión”, que más que un barrio es un sentimiento o una concepción de lo que debe ser la murga: “Los Saltimbanquis”, “Los Arlequines”, “La Milonga Nacional”, “La Nueva Milonga”, “Don Timoteo”, son algunos de los nombres que obedecían a esa filosofía.

En los últimos años dos murgas han dejado su impronta. La ya citada “Falta y Resto”, con su sorprendente y fascinante despliegue escénico y una nueva propuesta con libretos muy inspirados, desbordantes de originalidad. El otro nombre, “Antimurga B C G”, con una concepción diferente de lo que debe ser el espectáculo murguero, apostando a la “locura generalizada”, a la participación del público y a la diversión sin pausa, bajando del escenario, retomando los instrumentos de viento, reencontrándose con el espíritu de las murgas pioneras y desatando polémicas, aunque su ejemplo ya ha encontrado infinidad de adeptos.

Los últimos años del siglo XX y el comienzo del nuevo siglo ha tenido a dos grandes protagonistas, los cuales se han alternado en la conquista de los primeros premios y, en cierta forma, polarizan al público. Nos referimos a “Los Diablos Verdes” y “Contrafarsa”. Son las que poseen mayor poder de convocatoria y cada una de sus presentaciones son seguidas con mucho entusiasmo, incluso con cánticos de la hinchada, al mejor estilo de las barras bravas del fútbol. Ambas están emparentadas en la calidad del espectáculo, cuidando hasta el más mínimo detalle y sustentadas en formidables coros, una atildada puesta en escena, vestuarios y maquillajes vistosos y letras muy inspiradas, “Los Diablos” poniendo más énfasis en la crítica política y “La Contra” en la temática social.

Un capítulo aparte lo constituye la llegada de la murga joven al Carnaval profesional. La pionera fue La Mojigata, con un estilo desfachatado y avasallante; a ella, le siguieron Demimurga y Los Cachila, aunque no llegaron a una consolidación definitiva. En el 2003, Agarrate Catalina se consagra como una de las murgas vencedoras del Encuentro de Murga Joven y acepta el desafío de participar en las Pruebas de Admisión, clasificando en esa instancia y luego, en base a su propuesta fresca y espontánea logra acceder a la Liguilla, hecho que reitera en el 2004, primer premio en el Carnaval de Invierno de ese año, en donde es ungida vencedora –entre todas las categorías-mediante voto popular y después de eso, siguió dando que hablar, con dos primeros premios consecutivos alcanzados en el 2005 y 2006. En el 2005 se suma fue Queso Magro, con un estilo muy particular: Del primer al último minuto se juegan por las risas y, ya en su primer año, dieron muestra de su talento y en el 2006 no sólo logró la inscripción a la liguilla, sino que el jurado le otorgó reconocimientos como el mejor libreto murguero, el mejor cuplé y al mejor director escénicos, mientras que en los escenarios barriales se transformó en una de las predilectas como lo atestiguó el número de contrataciones. Posteriormente, se le sumaron otros títulos que siguieron el ejemplo de sus precesoras con un aporte muy valioso para la categoría, claro ejemplo de ello fueron Cayó la Cabra, Metele que son Pasteles, La Lunática, La Venganza de los Utileros y Doña  Bastarda.

 Enrique Filgueiras

            Primeros Premios

1910 Gaditana que se Va

1911 Los Seis Ambulantes

1912 La Internacional

1917 Declarado desierto

1919 Don Bochinche y Cía.

1920 Excéntricos Musicales

1921 Don Bochinche y Cía.

1922 Curtidores de Hongos

1923 Curtidores de Hongos

1924 Curtidores de Hongos

1925 Curtidores de Hongos

1926 Patos Cabreros

1927 Curtidores de Hongos y Patos Cabreros (compartido)

1928 Patos Cabreros

1929 Patos Cabreros

1930 Patos Cabreros

1931 La Gran Muñeca

1932 Los Saltimbanquis

1933 Patos Cabreros

1934 Curtidores de Hongos y Patos Cabreros (compartido)

1935 Asaltantes con Patente, Curtidores de Hongos y Patos Cabreros (compartido)

1936 Los Saltimbanquis

1937 Asaltantes con Patente y Patos Cabreros (compartido)

1938 Dos en uno (fusión de Patos Cabreros y Asaltantes con Patente) y Los Saltimbanquis (compartido)

1939 La Milonga Nacional

1940 Asaltantes con Patente

1941 Curtidores de Diablos

1942 Los Diablos y Nos Obligan a Salir (compartido)

1943 Asaltantes con Patente

1944 Los Saltimbanquis y Patos Cabreros (compartido)

1945 Asaltantes con Patente

1946 Patos Cabreros

1947 Asaltantes con Patente

1948 Araca la Cana

1949 Amantes al Engrudo

1950 Curtidores de Hongos

1951 Curtidores de Hongos

1952 La Milonga Nacional

1953 Patos Cabreros

1954 Patos Cabreros

1955 Los Nuevos Saltimbanquis

1956 Patos Cabreros

1957 Curtidores de Hongos

1958 Asaltantes con Patente

1959 Los Diablos Verdes

1960 Curtidores de Hongos

1961 Los Diablos Verdes

1962 Asaltantes con Patente y Las Cuarenta (compartido)

1963 Don Timoteo

1964 Asaltantes con Patente

1965 Los Diablos Verdes

1966 Don Timoteo

1967 Los Nuevos Saltimbanquis

1968 La Milonga Nacional

1969 Araca la Cana

1970 La Soberana

1971 Patos Cabreros

1972 La Milonga Nacional

1973 Asaltantes con Patente

1974 Don Timoteo

1975 Los Saltimbanquis

1976 Curtidores de Hongos

1977 Los Nuevos Saltimbanquis

1978 La Gran Clásica

1979 La Gran Clásica

1980 La Milonga Nacional

1981 Los Diablos Verdes, Los Nuevos Saltimbanquis y Los Saltimbanquis (compartido)

1982 La Milonga Nacional

1983 Los Saltimbanquis

1984 Los Saltimbanquis

1985 La Nueva Milonga, Los Arlequines y Los Saltimbanquis (compartido)

1986 Don Timoteo

1987 La Bohemia

1988 Falta y Resto

1989 Falta y Resto y Los Saltimbanquis (compartido)

1990 Los Saltimbanquis

1991 Contrafarsa

1992 La Gran Muñeca

1993 Los Arlequines

1994 La Reina de la Teja y Los Arlequines (compartido)

1995 Los Arlequines y Los Saltimbanquis (compartido)

1996 La Gran Muñeca

1997 Araca la Cana

1998 Contrafarsa

1999 LosDiablos Verdes

2000 Contrafarsa

2001 Los Diablos Verdes

2002 Contrafarsa

2003 Los Diablos Verdes

2004 Curtidores de Hongos

2005 Agarrate Catalina

2006 Agarrate Catalina

2007 Asaltantes con Patente

2008 Agarrate Catalina

2009 A Contramano

2010 A Contramano

2011 Agarrate Catalina

2012 La Trasnochada

2013 Asaltantes con Patente

2014 Don Timoteo

2015 Patos Cabreros

2016 La Gran Muñeca

2017 Don Timoteo

2018 Los Saltimbanquis

——————————————————

[1] En el Concurso Oficial el número de componentes autorizado es de 14 a 17 integrantes, aunque en sus presentaciones en otros escenarios usualmente se utiliza un número mayor.

Nota: Este material es propiedad intelectual del autor y está amparada en las reglamentaciones vigentes. Para su utilización deberá solicitarse la autorización pertinente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *