Las generaciones cambian y La Reina también cambiará

La Reina de La Teja - Foto Diario La República

Vuelve La Reina de La Teja (Foto: Diario La República).

La agrupación celebra su 40 aniversario con la gran expectativa de pasar la prueba de admisión para integrar el concurso oficial de agrupaciones de carnaval 2020

Escrito por Mélida Briceño

“Nos tocó en suerte sembrar de murga al mundo…hoy recogemos la cosecha (…) el recambio del plantel es un hecho. Las generaciones cambian y La Reina también cambiará, con estas palabras se prepara José Morgade para iniciar una nueva etapa de transición que vivirá La Reina de La Teja, legado que quedará en manos de sus hijos, nietos y demás componentes, sin embargo, el artista aseguró en entrevista para la REPÚBLICA que no se apartará del escenario y la dirigirá a nivel escénico.

Tiene 40 años de trayectoria ¿Cuál es el mayor desafío de la Reina de La Teja de cara al futuro carnaval?

Preparar a nivel artístico, grupal, laboral, etc, a la Reina de La Teja para la gira que emprenderá el 3 de junio de 2019 a España, junto a la murga “Tirando La Bohemia” (de Madrid), que nos visitó y actuó en Montevideo en el carnaval pasado (2018), en varios escenarios y en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Este grupo dirigido por Nicolás Assandri, viajará con nosotros en toda la gira, y actuaremos en forma conjunta. Por el momento está casi definido: Madrid, Barcelona y Valencia. Se pueden anexar: Cádiz, La Coruña, y otras ciudades.

A su vez, viajaré el 12 de abril próximo a New Jersey para integrarme a la murga “La Emigrante”, que junto a Raúl Soca, Nano Silvera y otros compañeros sacamos en 1997 (Orange – New Jersey), allí interactuaremos con la murga “Traficantes de febrero” (Elizabeth), la comparsa Saint Katherine, la comparsa de niños del club Uruguay Toronto, cuyo presidente es el señor Marcelo Longo, hijo del querido y fraterno amigo Pocho Longo del club Montevideo de basketball.

Un abrazo apretado envío también a la comparsa de Miami “Tocando Candombe” dirigida por Sebastian Gioli, que tal vez se traslade a New Jersey e integre el show. A nuestro regreso comenzaremos los ensayos para dar la Prueba de Admisión 2020, si tenemos la suerte de pasarla, estaremos celebrando nuestro 40° Aniversario en el Concurso Oficial 2020.

Usted ha dicho que La Reina de La Teja nació para hacer la crítica. ¿Qué elementos merece incorporar su murga en una próxima edición?

La murga nació criticando, si deja de hacerlo perderá su esencia y su impronta, el recambio del plantel es un hecho. Las generaciones cambian y La Reina también cambiará, si bien yo la dirigiré a nivel escénico, habrá nuevos componentes.

¿Qué piensa del performance de las últimas generaciones, de las nuevas exigencias que cada año configuran un Carnaval distinto?

Ha ido en franco avance, todo hace pensar que esto no tiene techo. Afloran murgueros y murgueras en el Uruguay y en el mundo. El pasado carnaval recibimos a la murga bogotana

“La Cuadrilla”, integrada por muchachas y muchachos colombianos que hacen murga al estilo uruguayo, en Argentina hay decenas de murgas con nuestro sello también. Y en el carnaval 2021 vuelve “La Bacana” (Sydney – Australia), para estar en nuestra ciudad. Acaba de formarse la casa Uruguay – Australia, en Lagomar y Sydney (el nuevo presidente es el señor Emilio Barroso y la vice-presidente es la señora Irma Cabral, puntales desde 1984 en el intercambio cultural con la patria kangura. El próximo sábado 14 de diciembre, nos juntaremos en el Club Lagomar, presidido por el Señor Daniel López, todas las generaciones de uruguayos y uruguayas que hemos estado en Oceanía.

¿Desde qué óptica debe reinventarse La Reina de La Teja?

Más que reinventarse, creo que se aggiornará, y quedará en manos de mis hijos, nietos y nuevos componentes la propuesta, ya están trabajando en el tema. Me entusiasma mucho ese legado. Nos tocó en suerte sembrar de murga al mundo…hoy recogemos la cosecha.

¿Cómo define la identidad cultural y nacional de una murga?

La identidad cultural de la murga uruguaya es única, llega a donde ni nos imaginamos. Abanico de arte por donde se la mire: Canto, textos, maquillaje, vestuario, música, coreografía, escenografía, puesta en escena, audio, luces, asistentes, sonidistas, cineastas, fotografía, grabaciones de audio, de video, transporte, etc.

Eso es la murga uruguaya, atrapa donde acampe, sin egocentrismos, trabajo en equipo donde cada cual cumple su función. Para este carnaval aguardamos la llegada del presidente de la Federación Mundial del Carnaval (FECC), con sede en Holanda. Invitado por nuestro directivo Carlos Viana, nombrado diputado del carnaval en América Latina, hombre de teatro, de carnaval, director de Cyranos y de amplia y vasta trayectoria en todos los ámbitos de la cultura nacional.

Nos gustaría que nos hiciera un recuento de la trayectoria de La Reina de La Teja, que hoy se ha convertido en una referencia histórica para el Carnaval uruguayo.

La Reina de la Teja nació entre obreros: Juan Carlos Álvarez; Antonio Zenardo, Pianito Castro; fueron sus directores responsables en 1980. A mí me tocó escribir sus textos y dirigir y arreglar musicalmente. Luego, en 1981, pasé a ser director responsable junto a Juan Carlos Álvarez y Antonio Zenardo, hasta nuestros días. El C.A. Progreso, ascendió luego de 33 años a la primera división del fútbol uruguayo, y el festejo de mi barrio fue único. Con la presidencia del Doctor Tabaré Vázquez, y entrañables compañeros, como Pistola Marcicano, y otros, cantamos: TRAYENDO EL FELIZ EMBLEMA DE LA ESPERANZA / QUERIDA PLAZA LAFONE HOY TE ENGALANAS/ Y POR NUESTRA VIEJA CARLOS MARÍA RAMÍREZ, PASEAMOS UNA LABOR SIMPLE Y ASOCIADA.

VIEJO BARRIO DE CASITAS SIMILARES / AUN UN MISMO SOL HOY TE ACOMPAÑA /COMO PREMIO A TU AFÁN DE SUPERARTE / TUS HIJOS ESTA COPLA TE REGALAN. Un especial saludo al maestro Federico García Vigil, parte indispensable de nuestra murga.

Fuente: Diario La República, 9 de diciembre de 2018-

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *