La Consecuente rumbo a la liguilla

Los Joker´s repitieron su buena performance, La Carpintera Roh mejoró y Los Antiguos ratificaron las credenciales mostradas en su primer intento.

 

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli (Galería completa en: https://www.instagram.com/carnavalfuturo/).

 

Los Joker´s

Fueron tremendamente perjudicados con la etapa y el lugar que le asignaron en esta segunda rueda. El conjunto convirtió la bronca en rebeldía y logró sortear con éxito la dificultad de actuar ante poco público.

El ritmo de sus humoradas estuvo coordinado con lo que fue su primera pasada y eso le permitió encontrar los tiempos sin mayores dificultades.

El trabajo colectivo de un grupo joven con algunos debutantes y la experiencia de otros componentes fueron la formula exacta para que este grupo pudiera sobrellevar las dificultades planteadas con anterioridad.

Un show de humor bien pensado con una historia que, tiene una construcción simple pero  efectiva donde la puesta en escena juega un papel importantísimo.

En resumen, un buen año de los humoristas del Buceo que regresaron para festejar los cuarenta años y lo hicieron en un muy buen nivel, la competencia es otra cosa y dependerá mucho de la interpretación del jurado su suerte en la clasificación para las finales. Ojalá los disfrutemos por tercera vez.

 

La Carpintera Roh

Se presentó por segunda vez en el templo de momo para intentar mejorar la pálida imagen dejada en la primera rueda.

La comparsa tomó otro ritmo, agilizó los parlamentos, ajustó en parte su puesta en escena y convirtió en agradable un espectáculo que insistimos está fuera de tiempo (opinión personal).

Los derechos de los colectivos han sido priorizados en estos últimos años, con leyes que buscaron terminar con la discriminación: Matrimonio igualitario,  oportunidades laborales en el estado, reconocimientos individuales y colectivos, ley trans, etc. fueron preocupación permanente del gobierno y la problemática planteada en el texto (si bien falta mucho por hacer todavía) parece más de la década de los noventa que de la actual.

El sufrimiento del individuo en su identificación de género es difícil desde el punto de vista psicológico, el rechazo de la sociedad, la poca aceptación (en algunos casos) de los progenitores, la exclusión laboral, fueron los temas abordados por la comparsa.

Es ese el lugar elegido para sentirse libre, la comparsa, el candombe, la amistad de sus pares y la aceptación de ser quien uno quiere ser.

Si bien su función fue muy superior a la primera presentación no creemos que el nivel mostrado le permita ganar alguna posición en la tabla. Los volveremos a ver en noviembre.

 

La Consecuente   

Regresaron en esta segunda rueda a ratificar todo lo bueno mostrado en su anterior pasaje por el Ramón Collazo.

Esta murga posee el mejor coro de la categoría, esa es su fortaleza mayor y su plataforma de lanzamiento del espectáculo.

En cuanto al texto podemos decir que si bien tiene algunos altibajos en el medio, la contundencia de sus momentos editoriales es tal, que hacen olvidar lo anterior.

Si uno repasa la historia de “Los Diablos” tiene que entender que en un año electoral, con una derecha envalentonada intentando llegar al gobierno (el poder lo tuvo siempre) y proponiendo reformas a los avances conquistados en estos tiempos, obviamente la murga se pone al frente de esos derechos y le planta cara a lo que entienden son, los enemigos del pueblo.

Nosotros no esperábamos otra cosa, su historia no se lo permitiría, Antonio no se lo permitiría, La Teja no se lo permitiría y es por eso que el barrio estaba en las canteras.

Lanzados en competencia es otra historia, ahí pesará el gusto del jurado, aspectos técnicos que sellarán la suerte de esta murga que vino a decir lo que tenía que decir y vamos a tener una tercera oportunidad de ver ese mensaje claro y sobre todo creíble.

 

Los Antiguos

Tienen una propuesta fresca, colorida, divertida y emocionante por momentos. En esta segunda rueda tenía que ratificar la buena imagen mostrada en su anterior función.

La falta de público no fue impedimento para que este joven grupo demostrara que los interminables ensayos dieron sus frutos y el espectáculo rindió de forma similar.

La parodia de “Canciones para no dormir la siesta” tiene una carga emocional para quienes vivimos esa época y aprendimos con ellos que las canciones infantiles tenían un significado diferente.

Un espectáculo pensado en forma de Music hall donde el canto y el baile tienen un protagonismo excluyente a lo largo del show.

Las actuaciones individuales son destacadas aunque,  el humor pasa por su capo cómico casi en exclusividad adueñándose de la escena y apropiándose de las miradas.

Puesto en competencia podemos decir que las grandes fortalezas del conjunto están en rubros de menor incidencia y eso enfrentado a mega producciones le puede jugar en contra a la hora de llegar a una liguilla.

Nos encantaría que este tipo de espectáculos sean valorados como corresponde pues el riesgo es mucho.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *