Comenzó la liguilla

Araca festejó su clasificación, C 1080 defiende su historia, Los Jocker´s colmó de risas a la platea y la lluvia no permitió que actuara Agarrate Catalina.

 

Autor: Gabriel Méndez

Foto: Gabriel Zirolli – https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

 

Araca la Cana

La vieja murga del Paso Molino regresó luego de siete años a las finales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval.

En eses tiempo pasó muchas vicisitudes que la llevó entre otras desventuras a, perder una prueba de admisión y terminar última en dos oportunidades.

Esta temporada eso cambió y basada en un buen libreto central este legendario titulo regresó a la liguilla y lo festejó en grande.

Si bien este pasada no fue la mejor que le vimos, accidentes técnicos (corte del sonido en las vinchas) jugaron en contra del normal desarrollo de su espectáculo.

Tampoco notamos firme a un coro que en sus anteriores funciones había dado muestras de potencia y justeza.

Un buen año que,  podrá ser recordado como el renacimiento del grupo (si mantiene este nivel) o solo una gota en el desierto.

Si bien no la vemos en la definición de la categoría pensamos que la gran imagen dejada puede ser la plataforma de lanzamiento para escribir una nueva historia en su larga vida.

 

C 1080          

Esta comparsa está acostumbrada a disputar estas instancias del certamen.

Si bien el espectáculo es sólido, tampoco tuvo su mejor función en esta oportunidad. El ritmo que necesita este show tiene que ser perfecto y eso (lamentablemente para sus intereses) no ocurrió.

La puesta en escena es el corazón de este espectáculo y ella disimula algunas carencias que tiene fundamentalmente en la coreografía.

Este homenaje que le realiza a Juan Ángel Silva (El Cacique) es también el tributo a su barrio y lo que representa el sonido de Cuareim para el candombe.

La notable interpretación de Roberto Romero componiendo al personaje central es uno de los puntos fuertes de la comparsa así como una cuerda de tambores  que tiene sobradas muestras de calidad y precisión.

El vestuario, el maquilla y fundamentalmente la escenografía son rubros donde este título llevará un excelente puntaje.

La coreografía no es de las mejores que se apreciaron y por ese lado pueden venir los problemas más grandes de este conjunto.

En resumen otro gran año de los liderados por Waldemar Silva que, espera confiado el final de certamen con renovadas ilusiones aunque vemos algunos rivales en superior nivel.

 

Los Jocker’s          

 

Los humoristas oriundos del Barrio Buceo hacía unos cuantos años que no estaban en carnaval y solo la promesa que sus hijos le hicieron a Walter Tuala en sus últimos días posibilitó que la vuelta al ruedo se concretara.

Luego de varios años donde la liguilla de humoristas se tornara en algo solo reservado para tres, este grupo rompió la hegemonía y entró a las finales con justificados meritos.

En su tercer pasada el grupo no sufrió el desgaste de su espectáculo y las risas llegaron a lo largo de los casi 55 minutos que duró su show.

Un grupo que tiene una mezcla de experiencia y juventud con varios debutantes que provienen del carnaval de las promesas y aportaron la frescura necesaria en estas instancias.

Buena construcción de humoradas, excelente vestuario, funcional escenografía y un texto que logra alcanza buenos niveles de risas.

En pocas palabras, un regreso que le viene muy bien a  una categoría que se tornaba monótona y que tendrá un final incierto dado que los finalistas tienen buenos espectáculos, bien diferentes y de alto nivel.

La lluvia protagonista

Ni  bien pisó la escalera para despedirse del público Humoristas Los Jocker´s, una impresionante tormenta se lanzó sobre el Parque Rodo.

Las corridas del público intentando desalojar el Ramón Collazo se dieron muy rápidamente y quienes se quedaron en sus lugares sufrieron el aguacero sobre ellos.

El viento jugó su papel y el agua se coló sobre el escenario lo que llevó a la inmediata suspensión de la etapa quedando relegada la actuación de Agarrate Catalina que esperaba para ingresar al mismo.

En ese momento comenzaron las conversaciones entre los delegados de DAECPU y la dirección de la murga quienes manifestaban una serie de dificultades para actuar el jueves próximo.

Actuaciones pactadas en el Departamento de Rocha y el viaje de Rafael Cotelo a Europa (por trabajo) estuvieron en esas charlas preliminares.

En principio la murga solicitó actuar fuera de horario en cualquier etapa posterior pero luego hubo un cambio de postura y accedió a actuar cuando se la convoque.

Cuando estamos escribiendo estas líneas se produce un concilio definitivo entre la murga y DAECPU para terminar de definir el día y horario en que se presentará a su última función en la competencia.

Fuentes extraoficiales nos comentaban que lo de Cotelo estaría solucionado cambiando el boleto aéreo por 48 horas y se estaría pautando un cambio de grupos para actuar en Rocha y esto posibilitaría que Agarrate Catalina se presente a concursa el próximo jueves a las 22:00 y validarían las entradas que fueron adquiridas en ocasión de la suspensión.

Mañana le terminaremos de contar esta novela y le daremos todo confirmado pues se tiene si o si que quedar pronto antes del lunes próximo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *