Murga uruguaya para niños argentinos

“Murga uruguaya para chic@s” es un nuevo libro que editó en Buenos Aires Sudestada, escrito por Fabián Cardozo y Maximiliano Xicart.

 

Autor: Gabriel Méndez

 

“Cantar una canción puede parecer sencillo. Alcanza con memorizarla y tan sólo tener ganas de cantarla. Se puede cantar solo o con otros y otras, en la intimidad del cuarto o en la inmensidad de un escenario. En Uruguay existen compañías de músicos populares que se juntan para cantar y decir. Se llaman murgas.” (Presentación del libro)

La murga uruguaya es uno de los temas incluidos en el programa oficial de estudios de la Educación Primaria y hasta el momento, no se podían encontrar materiales especializados para ese mercado. La editorial Sudestada pretende llenar ese vacío y por eso invitó a Fabián Cardozo y a Maxi Xicart para crear este nuevo libro  “Murga uruguaya para chic@s”, pensado para niños argentinos, de ahí el énfasis que se pone en murgas como Falta y Resto y Agarrate Catalina, que han sido las que han tenido mayor penetración en ese mercado pero, que también puede ser disfrutado por todos en nuestro país.

La editorial promociona al libro de la siguiente forma:

“Los murgueros uruguayos cantan. Y cantan fuerte. Pero no cantan cualquier canción. Sus canciones pueden hablar de amor y de alegría, pero también de resistencia y dolor. Los primeros murguistas surgieron a principios del siglo veinte, y desde hace más de cien años se juntan cada febrero para poner arriba del escenario la voz de un pueblo. En sus letras ha pasado la historia de un país entero, resistiendo la censura de la dictadura, desparramando alegría por los barrios, compartiendo esperanza por todos lados.”

“Murga uruguaya para chic@s” puede adquirirse en el  stand de MDiario del Teatro de Verano, en los tablados del Velódromo y de Monumental de la Costa y en el salón Quiosquico (Bartolomé Mitre 1437, casi 25 de Mayo).

“Las murgas uruguayas cantan en los escenarios populares, en las esquinas, y en el mundo entero, llevando la voz del pueblo uruguayo a Argentina, España, Cuba, Australia, Japón, Canadá y a otros rincones del mundo. Por eso, te invitamos a que te sumés al coro y cantés con nosotros esta historia de la murga que te vamos a contar, y como hacen los directores, empezamos todos a la cuenta de un, dos, tré…” (Contratapa del libro)

 

Los autores

Fabián Cardozo nació el 24 de diciembre de 1980. Actualmente trabaja en  Televisión Nacional de Uruguay (TNU), es director de “Calle Febrero” quienes tienen a su cargo las transmisiones del Concurso de Agrupaciones de Carnaval por Emisora del Sur, es responsable de la productora Macula Producciones, realiza el programa de temas internacionales “GPS Internacional” (producido por la agencia Sputnik) emitido también en Radio Uruguay y, en los últimos años, ha sido Presidente del Jurado del Desfile inaugural del Carnaval. Anteriormente, se desempeñó como periodista en 1410 AM Libre, CX 36 Radio Centenario, Sport 890 y VTV; en los medios escritos Ultimas Noticias, La Juventud , Crónicas Económicas y Siete sobre Siete y fue corresponsal de la cadena Telesur y Radio Nacional Buenos Aires (Am 870). Sus inicios en el periodismo fueron junto a Carnaval del Futuro, formando parte del equipo entre 1998 y 2005.   Su formación profesional incluye estudios en la Escuela Éter Buenos Aires,  diplomado en periodismo en la “Fundación Univint”, diplomado en Derechos Humanos en Claeh, redacción creativa en escuela Brother. realización de proyectos cinematográficos (Facultad de la Cultura, Claeh) y de producción y dirección de documentales (Escuela de Cine del Uruguay). Autor de los libros: “Bien de al lado. Vida y música de Edú Pitufo Lombardo” (Fin de Siglo) y “100 Veces murga – Historias esenciales de la murga uruguaya”, junto a Guzmán Ramos (Ediciones B).

Maximiliano Xicart nació el 19 de octubre de 1982. Es profesor de historia y se ha especializado en la formación de docentes y en la maestría en ciencias políticas, dramaturgo y director teatral. Entre sus obras se incluye “Atrapasueños”, “La historia de Alicia y Franco”, “La antropofagia, los corresponsales, el hambre y la revolución”, “Ni chicha, ni limonada”, “La distinguida mirada de los otros” y “La insoportable teoría sobre las manzanas” (datos extraídos de dramaturgiauruguaya.uy). En Carnaval ha cumplido roles de actor, libretista y director de puesta en escena en Cyranos, Mi Morena, Tabú, Nazarenos y, este año en parodistas Los Muchachos y la murga Cayó la Cabra. Hasta el presente ha ganado diez menciones especiales por su trabajo en individual: Cuatro como letrista de humoristas en Cyranos (2005, 2013, 2014 y 2017), tres por la puesta en escena junto al mismo grupo (2013, 2014 y 2015), una como libretista de revistas por su trabajo en Tabú (2015), una como libretista de parodistas por Nazarenos (2017) y una como mejor libretista del Carnaval (2017).

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Excelente idea,soy oriental y estoy radicado desde chico en Buenos Aires ,ciudad en la que es muy apreciada y querida nuestra cultura.Salute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *