La Bola de Cristal 2019

Cayó la Cabra es la candidata para ganar en murgas, según los oficios de la Bola de Cristal.

 

Consultamos el oráculo para saber quiénes pueden ser los ganadores en cada categoría y como siempre, hay sorpresas.

 

Autor: Gabriel Méndez

Foto: Gabriel Zirolli – https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

 

Hace unos días nos contactamos con nuestro adivino para pedirle una entrevista y consultar a la esfera mágica como todos los años. Primero nos íbamos a juntar el martes a la tarde luego, como se suspendieron algunas etapas quedamos para unos días más adelante.

Ni bien tocamos el timbre de su casa, el hombre nos recibió muy cordialmente “Sos un nabo, si hubieras venido en enero,  te decía que este carnaval iba a ser larguísimo y te sacabas boleto en esa radio que estás vos”, como siempre muy halagador con sus palabras.

Pasamos al lugar en donde está la bola y ya nos sorprendió lo oscuro del ambiente. “Oiga jefe,  ¿por qué está tan oscuro?” le consultamos, “¿A vos qué te parece? Hace días te espero y no pude pagar la luz, ni bien te vayas voy a garpar lo que le debo a UTE y así me reconectan.”

Prendió unas velas, nos sentamos frente a la esfera trasparente y arrancamos las consultas. Enseguida me aclaró que en esta temporada no había escuchado casi nada de lo que ocurría en el templo de Momo, “Nene,  te escuche un par de veces y me di cuenta que no saben nada de carnaval, Filgueiras la tiene clara cuando habla del carnaval de antes, ahora es puro lujo y no dicen nada, hay más humo en el Teatro de Verano que en el parrillero de mi vecino los domingos al mediodía”.

Lo corté en seco para que no se fuera por las ramas y comenzáramos a consultar quienes terminarían festejando.

“Bueno maestro vamos a arrancar que estoy apurado” le dije, prendió un cigarrillo, se frotó las manos y me dijo: “¿Que querés saber?”. “Quienes ganan” le respondí y de pronto la bola comenzó a emitir unos pequeños rayos eléctricos que la dejaron violeta.

Vientos favorables para Tabú según los pronósticos.

“Bueno ya estamos”, me dijo, “voy a comenzar con las revistas” y los rayos se tornaron más intensos… “Gana la que ganó el año pasado” – senaló. “¿Tabú?” – le pregunté. “Si no sabés cual fue la que ganó, menos voy a saber yo” – replicó. “El año pasado ganó Tabú” – le aclaré. “Entonces, gana esa” y no dijo más nada. Ya teníamos el ganador pero queríamos saber quiénes secundarían a la campeona. “Jefe y como sigue la tabla?” le consulté y ahí volvió a hacer una consulta a la esfera.

“¿Quien se viste de rojo?”. Ahí me mató pues no recordaba quien tenía vestuario en ese color en la despedida, pensé unos minutos y seguía sin recordar. “Mirá pibe, es una que ya concursó”, enseguida comprendí que me hablaba de La Compañía y por ende House terminaría tercera.

“Bueno vamos a los Lubolos” le dije rápidamente ya que,  arrancó a mirar el celular buscando algún pique en “Tinder”. “Gana la del año pasado”, me contestó sin mucha vuelta. “Otra vez me contesta lo mismo maestro”, “Y sí que quieres que te diga es la bola la que lo dice. Por lo visto, Yambo Kenia repetiría. No sé qué pasó esta temporada pero,  la bola era muy escueta en sus mensajes y el hombre estaba más preocupado para le pagara la consulta que por darme respuestas.

¿”Las pioneras” de Yambo Kenia se quedarán con el trofeo?

Mientras apagaba el segundo cigarrillo de la tarde,  el vidente consultaba por las posiciones aleatorias. La bola comenzó a mostrar llamas y el fuego contenido, “¿Quién habla de fuego?” me preguntó. Bueno la comparsa de Kanela basa su espectáculo en los Faros de fuego. “Ta, esa es la segunda” me dijo. Luego me dijo que la tercera era una historia real y la cuarta un cuento casi infantil. Deduje que  C1080 será tercera y Sarabanda cuarta.

Pasaban los minutos y ya teníamos dos ganadores de acuerdo a la “Bola”, antes que prendiera otro cigarro le consulté sobre los humoristas. “Gana el que ganó el año pasado”, “Uhh otra vez la misma respuesta”, “Bueno pibe querés saber o vas a ser tan nabo de guiarte por las opiniones de tus compañeros que no saben nada” me espetó en la cara. O sea Cyranos será el ganador, “Pero ojo,  porque me muestra una paridad muy grande con los de patas grandes”. “¿Eso que significa?” le consulté, “que no está muy claro pero, como la bola me dio las mismas respuesta siempre a lo mejor se equivoca”.  “Yo si tuviera que apostar,  me juego a los montevideanos” concluyó. Ahí le saque la ficha me estaba cargando, me dijo que no sabía mucho de carnaval y tenía claro que Cyranos es de Montevideo y Sociedad Anónima del interior. “Usted me está cargando maestro…” “Yo no te cargo botija, es lo que me dice la Bola”.

Cyranos los predilectos desde el mundo de lo desconocido.

Concluyo que Cyranos ganará, Sociedad Anónima será segundo y Jokers terceros.

Llegamos a los parodistas. La bola comenzó a quedar en un tono gris y blanco, como con nubes, la verdad no entendía que pasaba y rápidamente le pregunté “¿Qué pasa jefe?” “No sé, el ganador del año pasado no está.” Por supuesto, Zíngaros no pasó a la Liguilla… “Entonces ganan unos que tuvieron un accidente”. “¿Qué? ¿Un accidente?” Pensé en quién habría chocado el  ómnibus o algo parecido para adivinar por donde venía la mano. Al ver nieve en la bola cual recuerdo de Bariloche entendí que,  se refería a Los Muchachos y su parodia. “¿Ganan Los Muchachos?”, “No se pibe, es lo que dice la bola”.

Como serán las posiciones siguientes era lo que me interesaba en ese momento. “Los Mexicanos segundos” me dijo, ahí entendí que sería Nazarenos por su parodia Coco, “Fíjate lo que muestra la bola” y ahí me detuve un momento en la esfera mágica “ves hay una escoba y una varita”, Claro era la escoba del Movimiento Tacurú de Aristóphanes y la varita del hada madrina de Cenicienta. “Si ya entiendo lo que significa pero como terminan?”.  “Chiquilín si vos trenes que optar entre una escoba y una varita mágica que elegirías?”. “Bueno, obviamente la varita mágica” le respondí. “La Bola también” me dijo “Ahí tenés las posiciones.”

Parodistas Los Muchachos volverán al triunfo, siempre y cuando, se cumplan los vaticinios

Se hizo largo esto y fuimos derecho a las murgas. “Vamos a entrarle a las murgas jefe”.

“Para que se me cayó un cigarro” me respondió y en cuanto se incorporó gritó, “esto es una señal, a quien se le cayó algo?”. “A nadie maestro a nadie se le cayó nada, que se yo algún micrófono puede ser pero no recuerdo”, “Algo cayó y ese será el ganador”. Por fin entendí el dilema, me estaba diciendo que Cayó la Cabra rompería la sequía. “Maestro ya entendí lo que me quiso decir”, seguimos por los demás conjuntos y claramente se vio un avión en la bola, “Quien viajó o está por viajar, esa se queda con las ganas?” y bueno yo ya estoy avivado en esos mensajes entendí que Agarrate Catalina será segunda. “La que sale tercera sus componentes  está dormidos como zombis” me dijoy comprendí que se refería al cuplé de La Trasnochada. Hasta ahí la bola nos dio el podio y como nos quedamos sin caracteres y cada posición era una encrucijada más les resumimos que la bola dijo que, La Clave será cuarta, Curtidores quinta, La Gran Muñeca sexta, La Consecuente séptima, La Mojigata octava, Araca la Cana novena y  La Venganza de los Utileros décima.

Casi dos horas consultando al oráculo, abonamos lo convenido y para cerrar me dijo (yo esperaba algo trascendente): “Pibe,  me llevás a una red de cobranzas que tengo que pagar la luz”. Cerrá y vamos.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *