Así trabajaron en los barrios los conjuntos

Agarrate Catalina lideró el ranking

Escribe: Gabriel Zirolli

Los ecos de la fiesta comienzan a acallarse, y conjuntamente con ello llega el momento de los balances sobre los temas que ocuparon a los distintos actores del “carnaval más largo del mundo”.

Varios sucesos acapararon el debate, pero uno de ellos fue el trabajo en los escenarios barriales; con cinco tablados comerciales (uno menos que el 2018, ya que el “Gigante del Buceo” no abrió sus puertas), la supresión de la habitual última hora en la grilla (a excepción del Velódromo) y siete conjuntos más que en el 2018, la expectativa no era la mejor y a todas luces terminó siendo el centro de las inquietudes de directores y componentes. Para ser ilustrativos, veamos que dicen los números que proporciona DAECPU (1) (2) (3): se computaron un total de 2.138 contratos; 1.174 de ellos (54,91%) correspondieron a la categoría de murgas, 419 a parodistas (19,60%), 250 a humoristas (11,69%), 180 a lubolos (8,42%) y 115 a revistas (5,38%).

Solo dos conjuntos lograron trepar a las tres cifras. Agarrate Catalina terminó siendo la agrupación con mayor número de actuaciones registradas ante la agremiación con 127 funciones (5,94%). Quien le sigue figura bastante lejos de esa cifra; se trata de Los Muchachos con 100 contrataciones (4,68%). Cierra el podio La Gran Muñeca con 98 (4,58%), seguido muy de cerca por Zingaros (4) con 95 (4,44%) y Cayó la Cabra y Doña Bastarda con 88 (4,12%).

En el otro extremo del ranking encontramos a Sinvergüenzas con 17 (0,80%), Integración con 21(0,98%), La Carpintera Roh y Valores con 23 (1,08%).

Sin dudas que este será una de las cuestiones a abordar fuertemente entre los distintos protagonistas durante el próximo invierno. En principio y por los distintos sondeos que realizó CDF, existe una división entre quienes proponen bajar el número de conjuntos participantes del concurso, para de esta forma repartir de manera más acotada los recursos que se generen, y quienes propugnan orientarse más hacia la búsqueda de convenios con privados que reporten una mayor oferta de escenarios a disposición del público.

  • Período del 25 de enero al 16 de marzo de 2019
  • Incluye únicamente el circuito compuesto por los escenarios populares, comerciales, Rondamomo e Interior (Ciudad de la Costa, Maldonado, Rocha, Trinidad, etc)
  • No incluye contratos suspendidos por motivos climáticos
  • No concurrió al escenario “1o. de mayo”

Datos recabados por Oscar Di Bello

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pepe dice:

    Bajen la cantidad de conjuntos por favorrrrrrr!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *