Al son de piano, chico y repique, el Carnaval uruguayo despidió a Kanela

Kanela, siempre vivirá en el recuerdo (Foto: Gabriel Zirolli).

El sábado 28 de diciembre, a los 85 años, falleció una de las más míticas figuras del candombe y de la fiesta de momo, Julio Sosa.

Publicado en Diario La República (29 de diciembre de 2019).

Una cuerda de tambores con varios candomberos le rindieron el último homenaje a uno de los principales emblemas del Carnaval y en especial del candombe uruguayo, Julio Sosa «Piel Kanela», quien falleció en la madrugada de este sábado 28 de diciembre.

El ya convertido en mito fue velado entre las 9 y las 19 horas en la empresa Martinelli (Canelones y Barrios Amorín). Hasta el lugar concurrieron miles de personas a darse su último adiós. Posteriormente, sus restos serán cremados, informó Daecpu –institución que nuclea a los directores de los conjuntos de Carnaval- en su página web.

Kanela fue un símbolo de la danza candombera y la cultura uruguaya, con una extensísima trayectoria carnavalera en la categoría de sociedades de negros y lubolos y revistas.

Un poco de su historia

Nació en Nico Pérez (Florida) el 5 de setiembre de 1933.

Participó en distintas agrupaciones barriales a partir de 1951 y en el año 1955 debutó en la mítica Fantasía Negra, junto a Pirulo Albín, uno de sus mentores.

A finales de los años cincuenta actuó en la revista Palán Palán de la familia García, al tiempo que durante la siguiente década bailó en otra de las comparsas emblemáticas, Fantasía Negra, de Pedro Ferreira.

Tras un breve pasaje por Acuarelas del Candombe, Piel Morena y Kanela 75, a mediados de los años setenta, en 1977 lanzó Kanela y su Barakutanga, con la que participó hasta 2001.

Un año más tarde fundó Tronar de Tambores.

Kanela, como director, ganó los primeros premios de 1987, 1992, 1996 y 1997.

Con Tronar fue el vencedor de los certámenes de 2009, 2010 y 2019.

La Junta Departamental de Montevideo lo declaró Ciudadano Ilustre en el año 2015.

En el año 2007 obtuvo la Figura de Oro del Carnaval.

«Nuestra institución saluda a familiares de Kanela y a sus amigos y artistas de Tronar de Tambores ante el dolor tan irreparable pérdida», comunicó Daecpu a través de un comunicado.

Figura irreemplazable

El presidente de Daecpu, Enrique Espert, dijo que «se fue una figura irreemplazable» del carnaval uruguayo.

En declaraciones a radio Montecarlo, Espert dijo que Kanela «fue uno de los mejores exponentes; un gran sacrificado que vivió toda la vida para el carnaval».

Añadió que el carnaval «deberá continuar» pero que «no será lo mismo sin Kanela».

El adiós a Kanela en la redes

Fueron miles las muestras de cariño y agradecimiento a la desaparición física de Julio, las que se mezclaban con las demostraciones de congoja ante el fallecimiento.

En su cuenta oficial de Twitter, el Frente Amplio publicó: «Se nos fue Kanela. El carnaval y la cultura uruguaya de luto. Siempre estarás junto al pueblo en cada repiquetear de tambores».

En tanto, la electa vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, tuiteó que «mucha tristeza la noticia del fallecimiento del emblemático Kanela. Hombre de gran sensibilidad social, referente del candombe nacional y de las artes. Se le va a extrañar mucho. QEPD»

Por su parte, la senadora del PS-FA, Mónica Xavier, escribió: «Partió el entrañable Julio Sosa «Kanela». Un ser humano generoso y alegre. Compañero de ideas y luchas por causas populares. Mítico Carnavalero. Imposible olvidarte!».

Ya el bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussu mostró «mucha tristeza la muerte de Kanela. Pudimos compartir algunas charlas bien interesantes y siempre lo recuerdo con mucha admiración y cariño. Un hombre que quedará en la historia del candombe, el carnaval y todas las artes de nuestro país. #QEPD».

El periodista deportivo, conductor y locutor Alberto Kesman indicó que «falleció Julio Sosa «Kanela» Va a ser difícil ver las «llamadas «y no encontrar a esta figura mítica emblemática, y folklórica de nuestro candombe y carnaval. Simpático, espontáneo, con movimientos y expresiones de notable bailarín. Su ausencia se va a notar. Un grande! QEPD».

Viva el tambor

El humorista y murguista, que supo trabajar con Kanela, Marcel Keoroglian, dejó en la red social del pajarito un sentido mensaje: «Hoy podría escribir el milongón más triste de mi vida pero en honor a tu valentía y en la emoción de tu amor al arte como bandera, solo te digo chau amigo, te quiero tanto. Viva el tambor, viva el Uruguay, gracias Julio Sosa piel Kanela.

Montevideo pierde a uno de sus íconos culturales: Kanela, un ser humano excepcional. Símbolo del carnaval, de la transgresión. Una persona de una sensibilidad impresionante que siempre dijo lo que sentía y pensaba y que supo transformar eso en arte popular.

¡Hasta siempre Kanela!».

También un titulo mítico en el Carnaval de nuestro país, como lo es la murga Araca la Cana, mostró en su cuenta oficial de Twitter su dolor: «Carnaval está de luto, lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Sosa «Kanela», vaya para su familia, amigos y para el Carnaval uruguayo nuestro más sentido pésame. Hasta siempre Kanela!».

Para terminar, y para que esto sea una simple muestra de lo que se pudo leer en las redes sociales, Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del FA, escribió que «Julio Sosa fue carnaval, fue cultura y también fue compromiso en la lucha por los más pobres y los excluidos de la sociedad. QEPD compañero Kanela, la cultura y la lucha te van a extrañar».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *