Reina de la Teja: El regreso de un título icónico del Carnaval montevideano

La Reina de La Teja 1994. El año de su histórico triunfo.

Durante la transmisión del Concurso de Agrupaciones durante el último verano, en varias oportunidades José Morgade había anunciado su intención de regresar con su murga el próximo año. Ese deseo se está transformando en realidad.

Autor: Gabriel Zirolli.

Fotos: Archivo Carnaval del Futuro.

Desde hace varios años la familia Morgade buscó nuevamente poner en la calle a la murga tejana, tras la última experiencia en 2015 que los dejó muy cerquita de ingresar a la liguilla final de esa temporada. Algunos escollos básicamente formales y económicos se interpusieron en el camino, pero la determinación fue mucho más importante: finalmente La Reina de la Teja será un hecho.

Algunos históricos, varios, la savia nueva y la experiencia desde la dirección artística y puesta en escena de un Fernando Toja emparentado con varios de los mejores espectáculos murgueros que presenciamos en el Collazo,  se complementan para conformar un interesante plantel que buscará un cupo en la próxima prueba de admisión, siempre bajo la égide del histórico José Morgade que tras varios años de ausencia estará al frente de “su murga”.

Dieciocho serán los componentes que vestirán los trajes de “La Reina” en el 2021: el mencionado José Morgade en la dirección escénica y arreglos corales, Miguel Picapiedra, Alex Picapiedra y Nahuel Parodi (batería), José Pinto, “Canario” Pereira, Mathías Castaldo, Ruben “Carpincho” Boiani, Gonzalo Morgade, Sebastián Medero, Mathías Giordano, Fabian Acosta, Jorge “Tiburón” Velazco, Marcelo Arduino, Leonardo Pereyra (que también tendrá a cargo parte de los textos), Camila Balbis, José Gabriel Morgade y su más reciente incorporación, que puede aportar desde varios lugares al conjunto del oeste montevideano: Alvaro “Conejo” Pintos.

En la pasada semana existió un primer contacto entre ellos, que terminó en un improvisado  “Saludo a los barrios” para deleite de los pocos asistentes  al evento.

La Reina de la Teja logró ingresar en la liguilla en seis oportunidades (1999 al 2004) y ocupó el podio en el concurso en tres ocasiones desde su debut para el carnaval 1980: un primer premio (1994) y dos terceros  (1988 y 1993).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *