Murgas: Veinte aspirantes buscan un lugar en el próximo concurso

Araca la Cana con un plantel remozado quiere volver a ser “La Bruta”

A casi cinco meses de la próxima prueba de admisión, la categoría de murgas “se mueve” y como siempre, será la que más participantes tendrá buscando uno de los diez cupos que según el último Reglamento General del Carnaval, estarán en juego para el concurso del 2021.

 Autor y fotos: Gabriel Zirolli.

En un año atípico y lleno de dificultades, veintiún títulos pugnaran por esos preciados lugares. Asaltantes con Patente fue la primera en confirmar su asistencia y quien en lo previo armó el plantel más fuerte; Martín Angiolini en los arreglos, y componentes de la talla de Carlos y Mauro Barrios, Germán Medina, Matías Bravo y Eduardo Díaz y los textos de Maxi Perez y Christian “Hueso” Ibarzábal serán quienes defiendan a la murga de Daniel Pascale y la familia Casaravilla.

La Venganza de los Utileros trabaja con el afán de volver a ser protagonista.

Otra de las que regresa y apronta de manera interesante es La Reina de la Teja, que como casi siempre tendrá a José Morgade al frente. Lo acompañarán algunos nombres tradicionales en la murga tejana, como Gabriel “Tobi” Morgade, Luis “Canario” Pereyra, “Carpincho” Boiani, Jorge “Tiburón”Velazco, Fabián Acosta y Marcelo Arduino, y la más reciente incorporación: Alvaro “Conejo” Pintos.

“La Bruta”, Araca la Cana, una más de las pretendientes que en las últimas semanas estuvo muy activa, consiguiendo el concurso de Fernando De Moraes en los arreglos y la dirección escénica, y de Pablo Barrios y Fernando Ponce para llevar el hilo de la actuación.

La Venganza de los Utileros también confirmó que estará en el mes de noviembre en ¿el Teatro de Verano?, la debutante en 2016 sufrió la baja de su director Diego Perrou y también busca reforzarse para conseguir su cupo.

El interior del país aportará cinco participantes: desde San Carlos, La Clave, que incorporó a Alberto “Coco” Rivero para la dirección artística y puesta en escena y que presentará “El Banquete de las Maravillas”, La Cayetana, con su habitual tridente creativo-artístico compuesto por Martín Sosa, Christian Ibarzábal y Ana De León y Cara a Cara que viene precedida de buenas actuaciones en certámenes de diversas localidades, por otra parte, Paysandú aporta a Jardín del Pueblo que contrató a Rafa Antognazza, Pinocho Routín, Christian Font, y además va por Marcelo Luzardo que recientemente se desvinculó de La Margarita y Canelones a A Toda Costa.

La Guardia Vieja salvó su debut con buena nota y va por más.

Un nuevo título asoma: La Confinada, que en su plantel destaca a Germán “Canario” Segredo, Gustavo Maritato y Lito Díaz, y será otra de las postulantes a esos preciados lugares que guarda el concurso.

La Guardia Vieja, que obtuviese un buen suceso en el carnaval 2020, también intentará estar presente en la temporada venidera. Para ello uno de sus creadores y letristas, Sebastián Custiel, deja la batuta y pasa al coro, en tanto que la dirección escénica recaerá en manos de “Lalo” Melgarejo que estuviera mencionado por su destacada actuación en el carnaval de las promesas.

Otro de los títulos con trayectoria dentro del carnaval y que probará suerte nuevamente es La Margarita.

Son Delirante sufrió seis bajas sensibles en su plantel respecto a 2020; no estarán Alvaro “Conejo” Pintos, Martín Beracochea, Rafa Antognazza, Lorena Ifrán y Marcelo Díaz e incorporó al ex Nazarenos y Araca la Cana, Mariano Solarich, quien además será el director artístico.

De Murga Joven habrá varias agrupaciones que intentarán “pegar el salto” al carnaval mayor: Murguer King, A la Bartola (presentará “¡Qué Emoción!”) Mi Vieja Mula, El Limón Fraterno (nos ofrecerá “Pa’ la calle”), que intentará nuevamente su lugar en febrero, en tanto que otras que han dado la prueba con suerte dispar, también se plantarán firme en el mes de noviembre en procura de uno de esos cupos; tales los casos de A Contraluz, La más Deseada, y La Revelación (que nos propondrá “El Despertar de la Conciencia”).

Si bien la realidad indica que faltan algunas concreciones para la realización de la Prueba en el marco del Covid-19, nadie quiere perder pisada. Diez cupos esperan, y este es el tiempo de las definiciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *