La movilización dio resultados: Protocolo de ensayos aprobados

Fotos: Vannina Gonzo. Diario La República

La movilización efectuada por Audeca y Sucau, el pasado 17 de agosto, con un gran apoyo popular y que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, tuvo una respuesta positiva. El Director de la OPP notificó que había sido aprobado el protocolo para ensayos elaborado por especialistas de la salud, a pedido de las gremiales carnavaleras que no esperaron sentadas en pos de mágicas soluciones o la vacuna que ponga fin a la pandemia.

En tiempos difíciles, la unión y la lucha en defensa de los derechos es el único camino. La complacencia y el quietismo sólo ayuda a los más poderosos y, en el caso del Carnaval, a sus principales detractores y enemigos, quienes preferirían que no existiera en el calendario y así salvarse de las críticas mordaces que deben soportar.

El Carnaval siempre ha sido contestario y quien pretenda negarlo desconoce su historia y su legado o ha perdido la memoria.

  El Protocolo

Elaborado por: Dra Roasrio Pallas (Especialista en Salud Ocupacional,  Asesor de Medicina Empresarial SUAT).

Teniendo  presente la situación epidemiológica en el Territorio Nacional  como consecuencia de la epidemia provocada por COVID-19, se elabora este documento con recomendaciones preventivas básicas que se deben tener en cuenta en todas las Agrupaciones de Negros y Lubolos integrantes de AUDECA .

  1. ALCANCE y AMBITO DE APLICACIÓN

El presente documento tiene como objetivo diagramar medidas de prevención, control y actuación en el contexto de emergencia sanitaria vigente en el país y aplica a todos los integrantes de las diferentes Agrupaciones de Negros y Lubolos de AUDECA independientemente de sus funciones en cada agrupación.

Debido a que el ámbito donde se desarrolla las actuaciones o ensayos puede ser un foco de diseminación  importante,  es  que  debemos  apelar  a  la  conciencia  social,  por  lo  cual,  deberá posponerse, en la medida posible, toda actividad por fuera de las actividades específicas, que implique el contacto con varias personas y cuya coordinación pueda posponerse.

  1. PLAZO

Las medidas aquí contenidas se aplicarán durante todo el plazo que el Poder Ejecutivo determine como situación de emergencia sanitaria.

El contenido del presente protocolo se irá actualizando a medida que la situación lo requiera y en función de las nuevas directivas del MSP.

  1. INORMACIÓN GENERAL

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), se propaga de persona a persona a través de contactos cercanos (dentro de 1.5 a 2 mts), especialmente a través de gotitas respiratorias, o de fomites (cualquier objeto contaminado con patógenos, en este caso el virus), al llevarse los objetos a la boca.

Estudios recientes indican que las personas que no muestran síntomas pueden propagar el virus. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos.
La evidencia actual sugiere que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de diversos materiales. El riesgo de transmisión depende de varios factores, los que incluyen la cantidad de virus que desprende un individuo afectado y el tiempo que permaneció esa persona en el entorno.

Las  superficies  que  se  tocan  con  las  manos  frecuentemente,  son  las  que  tienen  mayor probabilidad de estar contaminadas. Estas incluyen pomos y picaportes de puertas, pasamanos, interruptores de luz, manijas de gabinetes y cajones, canillas, grifos, mesas, estantes, equipos electrónicos  y  electrodomésticos.  La  ventilación  y  limpieza  de  superficies,  seguidas  de desinfección  es  la  mejor  práctica  para  la  prevención  de  COVID-19  y  otras  enfermedades  con similar mecanismo de contagio.

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL

Teniendo presente los puntos anteriormente mencionados damos algunas recomendaciones generales y luego algunas particulares para el caso de Ensayos, estas recomendaciones iniciales son tanto para ensayos en la intemperie como también en locales cerrados.

  • Efectuar un control adecuado de la cantidad de gente: organizar de tal forma que los integrantes de la comparsa guarden una distancia higiénica de seguridad de de 2 m (nunca menos de 1,5 m). Se aconseja señalizar el suelo donde deberán pararse por ejemplo, puede ser realizado con cinta de color. 
  • Se prevea que solo participen los integrantes necesarios, no participando de los ensayos otras personas que no pertenezcan ala agrupación. 
  • El uso de tapabocas obligatorio a todos los integrantes, durante todo el ensayo. 
  • Cuando se llega al lugar programado se debe proceder al lavado de manos sistematizado, con técnica adecuada con agua y jabón durante 20 segundos en forma frecuente se puede complementar con la  aplicación de alcohol en gel de forma correcta, o en aquellos lugares donde no se accede a las comodidades de agua y jabón. 
  • No pueden compartir mate, ni botellas de hidratación, como tampoco otros elementos de uso personal. 
  • En caso de toser o estornudar debe realizarse sobre sobre pañuelo de papel desecharlo inmediatamente, nunca sobre la mano, o sobre el pliegue del codo. 
  • Limitar la participación de integrantes que presenten patologías respiratorias y o síntomas similares a COVID. 
  • No pueden participar aquellos integrantes de las comparsas que presentes patologías pre-existentes que puedan determinar una condición de labilidad frente a la infección por COVID. Ver Anexo 1.
  1. PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE LOCALES DE ENSAYO
  • Se recomienda procurar la ventilación natural desde por lo menos 30 min antes del ensayo y durante los mismos. 
  • Minimizar el contacto con picaportes, canillas, etc.
  • Higiene de  pisos,  baños,  sillas  con  agua  con  jabón,  luego  enjuague  con  agua  con hipoclorito al 5%.
  • Limpieza de superficies con hipoclorito al 5% o alcohol al 70%.

        6 PROCEDIMIENTO AL FINALIZAR LOS ENSAYOS

  • Al finalizar los ensayos lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo
  • Evitar otro  tipo  de  reuniones  posteriores  sino  se  toman  las  medidas  precautorias necesarias como el distanciamiento higiénico sanitario. 
  • La ropa del ensayo se lavará en casa con agua y detergente normal.
  • Evitar contacto físico con familiares sin antes haberse bañado, incluido lavado de cabeza y cambiado de ropa en el domicilio.
  1. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas y de higiene. 

Los integrantes deberán contar con información y capacitación relacionada al Plan de Contingencia, así como el Protocolos de Actuación de AUDECA, a los efectos de garantizar la coordinación con las áreas específicas en caso de ser necesario.

Se debe garantizar que todo integrante cuente con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.

La capacitación, deberá contemplar los siguientes aspectos: 

 Información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, síntomas frecuentes.

 Medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local, de materiales y de los dispositivos de uso cotidiano.

 Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 y que hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en el lugar de trabajo.

  1. CONCEPTOS GENERALES
  2. A) Casos sospechosos de COVID-19:

1) Integrante con cualquier síntoma o signo compatible con la enfermedad (tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, rinitis, aumento de frecuencia respiratoria, dificultad para percibir gustos u olores en ausencia de congestión nasal).

2) Persona que estuvo en contacto estrecho (haber estado a menos de 2 m, durante al menos 15 min) con un caso confirmado de COVID-19.

3) Persona que está siendo testeada por COVID-19

4)  Persona que cohabita con un caso que está siendo testeado por COVID-19

5)  Persona que cohabita con un caso sospechoso de COVID-19

  1. B) Exposición laboral estrecha/Contacto estrecho: toda persona que permaneció a menos de dos metros de distancia del caso confirmado por un período mayor a 15 minutos continuos (cara a cara), sin elementos de protección adecuados, las 24-48 horas previas al inicio de los síntomas o haya compartido frecuentemente en ese período artículos con la persona del caso (a través de objetos o herramientas no desinfectadas).
  2. C) Exposición casual/Contacto casual: no cumple con criterios de exposición laboral estrecha.
  3. COMO PROCEDER SEGÚN TIPOS DE CONTACTO
  4. Integrante que estuvo con un Contacto Estrecho con Caso Sospechoso o Confirmado de COVID-19 con o sin Uso de Tapabocas

–  No concurre a Ensayo, consulta con presatador de Salud.

–  Autocontrol de temperatura diaria

–  Vuelve al ensayo con certificado medico de ALTA

  1. Integrante con Contacto Casual con sospechoso o confirmado de COVID-19 con o sin uso de tapabocas

–  Puede concurrir al ensayo sin sacarse el tapabocas nunca

–  Autocontrol de temperatura diaria

–  Vigilar aparición de síntomas respiratorios.

  1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN GENERAL

Activar el protocolo en caso de que un integrante de alguna agrupación presente alguno de los siguientes síntomas (síntomas de COVID 19):

Temperatura mayor a 37,3°

Tos seca

Dolor de garganta

Dificultad respiratoria

Dolores musculares fuertes

Resfrío

Perdida de olfato y gusto sin estar resfriado
Diarrea

  1. SITUACIONES POSIBLES

1) Integrante que tiene síntomas de COVID-19 y se encuentra en su domicilio. Debe permanecer en su domicilio, dando aviso a director de su agrupación y solicitar consulta médica domiciliaria con su prestador de salud, quien evaluará su condición médica y certificación.

2) Integrante que llega al lugar de ensayo con alguno de estos síntomas, no ingresará al lmismo, se le proporcionará mascarilla (en caso de no tenerla) y deberá comunicarse inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica. Se procede como en el caso anterior. El traslado de la persona a su domicilio debe ser en condiciones seguras hacia terceros por lo que se evitara todo medio de transporte colectivo.

3) Integrante que comienza a padecer síntomas durante el ensayo, debe suspender  de inmediato y retirarse, comunicarse con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica, procediendo como en el caso anterior. El traslado de la persona a su domicilio debe ser en condiciones seguras hacia terceros por lo que se evitara todo medio de transporte colectivo. En caso de condición de fiebre alta o condición de malestar extremo en la que el integrante no se
siente en condiciones de movilizarse a su domicilio en ese estado, se solicitará al área cobertura médica para su evaluación general.

4) Integrante que ha estado en contacto estrecho con una persona confirmada con Covid-19 fuera de la agrupación (convivientes y familiares a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos), tampoco debe acudir al ensayo, deberá permanecer en su domicilio, notificando a la agrupación. Deberá solicitar consulta con su prestador de salud a los efectos de su valoración.

De acuerdo al protocolo de actuación deberá guardar cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de hisopado con PCR al día 7º día o si instala síntomas. Si el resultado del test es negativo el integrante se puede reintegrar a los ensayos. Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena hasta completar 14 días o según indicación de su médico tratante.

En todos los casos, se profundizarán las tareas de limpieza y desinfección del sector donde circuló el integrante si los ensayos fueron en locales cerrados,

  1. ACTUACIÓN, MEDIDAS A TOMAR ante la constatación de un integrante sospechoso o confirmado de Covid-19

Si ante cualquiera de los casos anteriores (integrante con síntomas o que tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de COVID 19) se hubiera confirmado COVID19, de manera inmediata se deberán tomar las siguientes medidas:

La dirección de la agrupación deberá determinar todas las personas que tuvieron contacto estrecho en las últimas 48 hs, con el integrante Sospechoso o Confirmado de COVID-19, para comunicarle parque que tome los recaudos que corresponda.

Si el resultado del caso sospechoso fuera POSITIVO, se procederá a notificar a las personas que figuren en la trazabilidad del primer caso.

Si el contacto con un caso confirmado de COVID 19 se produjo en algún momento sin los tapabocas, los integrantes que hayan estado expuestos son considerados casos sospechosos y deberán realizar cuarentena con vigilancia de síntomas y seguimiento con su prestador de salud. Deberá guardar cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de hisopado con PCR al día 7º día o si instala síntomas. Si el resultado del test es negativo el integrante puede reintegrarse a
ensayos.

Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena hasta completar 14 días o según indicación de su médico tratante.

El reintegro a los ensayos de todos estos integrantes que han pasado por las situaciones descritas deberán hacerlo con el alta medica.

Los integrantes que hayan tenido contacto casual con el integrante confirmado de la enfermedad, continuarán ensayando con vigilancia ante la aparición de síntomas y autocontrol de temperatura diaria, además de las medidas implementadas en el lugar de ensayo al ingreso al mismo.

Es  fundamental  el  contacto  telefónico  con  la  persona  durante  las  primeras  horas  desde  el momento  en  que  se  ha  tomado  conocimiento  por  parte  de  las  personas  a  cargo  de  las agrupacionaes para hacer seguimiento del mismo

ANEXO I:  INTEGRANTES VULNERABLES

En referencia a los llamados grupos vulnerables o con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer el virus, el Ministerio de Salud Pública elaboró un documento donde se indican las siguientes patologías:

Hipertensión arterial complicada con repercusión parenquimatosa.

Cardiopatía isquémica (infarto, colocación de stents, cirugía cardiaca de revascularización, bypass).

Valvulopatías moderadas y severas, u operados por valvulopatías que requieran anticoagulación.

Arritmias crónicas como la fibrilación auricular que requieran anticoagulación.

Insuficiencia cardíaca. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Asma con difícil control, con internaciones frecuentes, o internación reciente en CTI.

Asma clasificada como severo.

Fibrosis pulmonar, intersticiopatías. Diabetes tipo I.

Diabetes tipo II mal controlada con repercusión parenquimatosa.

Enfermedades autoinmunes y/o en tratamiento con inmunosupresores Esclerosis Múltiple.

Trasplantados.

Inmunocomprometidos (inmunodeficiencia primaria, tratamiento con medicamentos inmunosupresores, asplenia, trasplantados de órgano sólido o células hematopoyéticas, VIH).

VIH con carga viral elevada.

Pacientes en tratamiento prolongado con corticoides hasta el momento actual. Terapia diaria con corticoides> 20 mg / día; > 14 días

Esplenectomizados.

Pacientes oncológicos en tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia actualmente. Tratamiento con inmunoterapia en proceso tumoral, prequirúrgica y en tumores diseminados.

Pacientes que hayan terminado el tratamiento oncológico en los últimos 60 días. Enfermedad renal crónica con plan sustitutivo.

Embarazadas.

Obesidad mórbida (IMC > 40). Hepatopatías Crónicas.

El ese listado se considerará especialmente sensibles a los integrantes con mal control de la enfermedad con el tratamiento adecuado, basados en informes actualizados elaborados por los correspondientes médicos tratantes.

En caso de dudas en cuanto a la condición de salud de algún integrantes, éste deberá ponerse en contacto con su prestador de salud a los efectos de aclarar dicha situación.

Los criterios incluidos en este documento estarán en continua revisión y podrán modificarse de acuerdo a nuevas pautas impartidas por las autoridades sanitarias dado el dinamismo de la situación epidemiológica.

Son  criterios  basados  en  recomendaciones  realizadas  por  el  Ministerio  de  Salud Pública. Para  que  estas  medidas  sean  eficaces  es  necesario  la  buena  disposición  de  todos  los integrantes cumplirlas. 

Será  responsabilidad  del  componente  como  de  los  integrantes  de  la  Directiva  de cada  Agrupación,  respetar  y  adoptar  las  medidas  de  prevención  solicitadas  las cuales pueden ser modificadas de acuerdo a la situacion epidemiológica.-

Dra. Rosario Pallas

Especialista en Salud Ocupacional

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *