El legado familiar intacto

Los Joker´s 2019. Volvieron al Carnaval para celebrar los 40 años del grupo de humoristas de la familia Tuala. (Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro).

Los Tuala participan del carnaval hace 50 años y siguen dando que hablar.

Autor: Gabriel Méndez

La quinta etapa de la segunda rueda comenzó con murga Doña Bastarda y su espectáculo del 2019 (Un Mito Griego) el mejor de los que presentó en su corta historia. Un gran texto excelentemente defendido por un plantel muy completo que sabía el desafío que tenía y respondió de la mejor manera.

Luego fue el turno de Los Joker´s y su temporada 2019 cuando festejó sus 40 años junto a Momo. Un espectáculo muy dinámico que favoreció la comunicación de un texto bien pensado y con actores que rindieron de gran forma. La Familia Tuala sigue demostrando que pasan las generaciones y el talento persiste.

La última función de la noche en ELEGIDOS fue para Asaltantes con Patente y su show de 2013 con el agregado del cuplé de Murga Joven del 2007. Otro gran recuerdo de aquella murga que ganó el primer premio en la categoría con absoluta justicia demostrando que las individualidades muchas veces pesan en el concurso. Grandes cupleteros y maravilloso coro se complementaron impecablemente.

Doña Bastarda 2019. Pese a su corta existencia, la murga ya se consolidó como una de las más esperadas por el público. (Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro).

Las voces

Nicolás López recordó aquella temporada junto a Doña Bastarda: “¡Que plantel tuvimos, un infierno! Disfrutamos de cada ensayo y cada tablado, fue el año que hicimos más y la gente nos recibió con mucho cariño, creo que a pesar de la sanción fue el año del despegue definitivo de la murga.”

Augusto Tuala se refirió al espectáculo de Los Joker´s en 2019: “Un compromiso con la familia, teníamos que salir y salir bien porque eran los 40 años del título, lo sufrimos al principio pero después la cosa se encaminó y terminamos disfrutando muchísimo ese año. Fue un plantel divino con grandes personas y artistas que asumieron el compromiso que nosotros y se lo agradecemos mucho. Creo que mi viejo hubiera estado orgulloso del producto que logramos.”

Danilo Mazzo nos contó: “No sé bien como llegué a Asaltantes con Patente pero, fue mi primer experiencia en murga y terminamos ganando, Yo venía de otro palo artístico pero me recibieron muy bien y pasamos un carnaval precioso. Un tremendo plantel con grandes murgueros de los que aprendí mucho. Siempre le voy a agradecer a Perrone, Piazza y al Chino Recoba la oportunidad.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Asaltantes con Patente 2007. El cuplé de “murga joven” regresó en esta segunda rueda para fortalecer la propuesta del 2013. (Foto: Sergio Fernández para Carnaval del Futuro).

En Doña Bastarda tenemos que mencionar a Emiliano Tuala y Camilo Abellá letristas del grupo quienes idearon ese Mito Griego con gran acierto y una visión muy interesante de la democracia participativa.

Los Joker´s tienen mucho para destacar pero Diego Rodríguez en la coreografía y el staff de letristas del grupo (Todos los Tuala más Darío Sellanes y Jorge “Pollo” Medina) hicieron de este uno de los mejores años de los Humoristas del Buceo

Carlos Tanco escribió el espectáculo 2013 de Asaltantes con Patente y sin dudas demostró que es uno de los mejores letristas que tiene carnaval. Humor, crítica y grotesco estuvieron a la orden del día en un libreto que rindió maravillosamente.

Carnaval en las redes

En el Twitter oficial de Carnaval del Futuro @carnavaldfuturo se podrá votar por el conjunto de la etapa. En esta oportunidad  fue la murga Asaltantes con Patente la elegida por nuestros seguidores de la red social del pajarito.

La figura de la etapa se elige a través de Instagram (carnavalfuturo) y allí tampoco hubo discusiones: Rafael Cotelo, de Asaltantes con Patente se impuso cómodamente a Marcelo Tuala de Los Joker´s.

En nuestra web www.carnavaldelfuturo.uy, los oyentes pueden convertirse en jurados y darle el puntaje que crean conveniente a cada uno de los participantes. Habrá importantes sorteos de premios para la audiencia,

La etapa de hoy

Esta noche, a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM, se cumplirá la sexta etapa, de la  segunda rueda de Elegidos. Actuarán: La Clave 2017, Valentinos1996 y Falta y Resto 1984. Fuera de concurso se presentará la revista La Pequeña Lulú 1999.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *