Los parodistas sin final

“Pendota” Meneses en su última lección de parodismo, junto a Federico Pereyra de Aristóphanes en el 2016. “Pendota” fue una de las figuras consulares de parodistas Los Gaby´s. (Foto: José Arisi, www.carnavalenfotos.com, especial para Carnaval del Futuro).

La mística de Los Gaby’s volvió luego de 28 años para cautivar con su calidad artística.

Autor: Gabriel Méndez

La sexta etapa de la segunda rueda comenzó con murga Momolandia y su espectáculo del 2003 (La Feria de las Barbaridades) uno de los  mejores repertorios en la histórica de la murga de la Cuchilla. Un texto con pasajes estupendos sumados a las grandes interpretaciones de sus cupleteros lograron posicionar a la hija de” La Soberana” como un plato fuerte en este certamen.

Luego la galera y el bastón cobro vida cuando Los Gaby’s presentaron su espectáculo de 1988 reforzado por la parodia Napoleón del 87. Las voces inconfundibles, el texto con mucho contenido humorístico y ese.. que se yo.. que tenían los muchachos liderados por el Tucho Orta convierten a los legendarios parodista en uno de los favoritos para quedarse con un lugar en la liguilla final.

El cierre le cupo a Colombina Che, una murga que en el 2002 presentó “Los Pérez de la Guía” con actuaciones excelentes de sus figuras más importantes. Un coro potente que nuevamente demostró que era de los mejores en esa temporada y nosotros pudimos disfrutar gracias a este particular concurso.

Momolandia 2018, fue la última participación en el Carnaval de la murga de Oscar Díaz. En elegidos compite con su actuación del 2003. (Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro).

Las voces

Néstor “Carpincho” Boiani se refirió al gran año de Momolandi: “Que tremendo año fue ese, la verdad fue un disfrute total, Cucuzú estaba enchufado y Marcel García hizo muy bien a” La Mujer Barbuda”, en los tablados nos divertíamos mucho con las ocurrencias y cada función duraba mucho más tiempo que el que tenía que durar, era un cuadrazo el de Momolandia.”

Edgardo “Jamón” Adinolfi nos comentó la temporada 88 de Gaby’s: “Que les puedo decir, un tremendo plantel, un tremendo espectáculo y marchamos con Los Adams por un punto, yo no quise ver nunca el espectáculo de los ganadores, me quedó con el mío que lo gozamos como locos y la gente se prendió desde el comienzo.”

Carlos “Sapo” Orihuela también habló de los Pérez de Colombina: “Un año genial, mucho trabajo en lo previo y por suerte la murga gustó mucho. Yo creo que pudimos ganar en esa temporada pero en carnaval las cosas no siempre son como pensamos, un grupo humano divino se armó y con la presencia de Lydia todos cambiamos el concepto de la mujer en la murga, pasamos un Carnaval divino.”

Los destacados

Colombina Che 2007. La murga “Timbera” determinó que su repertorio del 2002 fuera él que lo representara en “Elegidos”. (Foto: Sergio Fernández para Carnaval del Futuro).

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

En Momolandia tendríamos que nombrar a varios pero, vamos por dos muy destacados Yamandú Cardozo en los textos y Rafael Antognazza en la dirección y arreglos. Ambos profesionales pusieron todo su talento en pos de un espectáculo que estuvo a la altura de los mejores en la temporada incluso muchos pensábamos que podía llegar a estar un par de puestos más arriba.

Los Gaby’s era una constelación de estrellas pero mencionaremos a Fernando Couto coreógrafo del grupo y Horacio Rubino letrista del mismo. Dos excelentes técnicos que dieron a este título años de gloria y menciones por doquier.

En Colombina vamos a destacar a Jorge Velando arreglador y director de la murga qué, logró sacarle el mejor partido a un coro que tenía tremendos cantores.

Carnaval en las redes

La sexta etapa deparó triunfos contundentes en las votaciones de los oyentes. En el Twitter oficial de Carnaval del Futuro @carnavaldfuturo, en donde se elige al mejor conjunto, Los Gaby´s arrasaron. En Instagram (carnavalfuturo), se busca a la figura de la etapa y Walter “Cucuzú” Brilka también apabulló.

La etapa de hoy

Esta noche será una jornada larga, con un conjunto más, por eso estaremos comenzando antes, a partir de las 21:00 por Radio La R 1410 AM. En el marco de la octava etapa, de la  segunda rueda de Elegidos, actuarán: La Gran Siete 2003, Metele que son Pasteles 2020, Cyranos 2018 y Agarrate Catalina 2011. Fuera de concurso se presentará la comparsa Mi Morena 2012.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *