No le faltó nada

Falta y Resto 2018, fue la última participación en el Carnaval de la murga de las cuatro estaciones. En Elegidos compite con su histórica actuación de 1984. (Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro).

Falta y Resto cerró una nueva etapa de altísimo nivel en Elegidos.

Autor: Gabriel Méndez

La séptima etapa de la segunda rueda comenzó con murga La Clave y su espectáculo del 2017 (Ruido) este fue sin dudas el mejor año de la murga de San Carlos y lo pudimos disfrutar nuevamente en plenitud. La murga logra su punto máximo en el homenaje a su pueblo natal y en el  reggaetón. Un gran espectáculo que disfrutamos de punta a punta.

Luego llegó Valentinos, los “Románticos del Parodismo” regresaron con su show de 1996 sin ningún tipo de variantes. “Anda a cantarle a Gardel” y “Amada Inmortal” fueron parodias bien escritas y excelentemente defendidas por un plantel muy versátil.

Al cierre llegó Falta y Resto con su espectáculo de 1984 sin cambios para esta segunda rueda. La murga nuevamente logró llenarnos de emoción pues a medida que transcurría el repertorio nos trasportábamos a esa época negra del país y comprobamos la calidad de estos artistas para vencer la censura.

Las voces

Christian  Ibarzábal letrista de La Clave nos contaba su experiencia: “Fue un año donde salió todo bien, solamente nos faltó ganarle a Don Timoteo ja ja. La verdad es que el espectáculo creció mucho en la calle y nos fuimos dando cuenta que teníamos posibilidades reales de entreverarnos en la definición de la categoría.”

La Clave 2017. Una actuación memorable de la murga de San Carlos. (Foto: José Arisi, www.carnavalenfotos.com, especial para Carnaval del Futuro).

Raúl Sánchez hizo mención al año 1996 de Valentinos: “Yo llegué con el cuadro armado, no sabía si iba a hacer carnaval y Néstor Villa me invitó a sumarme a ese proyecto, la verdad lo disfrute muchísimo, grandes compañeros, excelentes personas y un tremendo espectáculo que ganó de punta a punta aunque pocos creían en nosotros.”

Jorge “Loquillo” Garrido nos habló del 84 de Falta y Resto: “Un año imponente, trabajamos muchísimo en la calle, le decíamos a los milicos lo que no querían escuchar y se la tuvieron que comer igual. La despedida me sigue emocionando, fue de las mejores que participe, un murgón por donde se lo mire.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Miguel Villalba, uno de los directores responsables y figura de Valentinos. En 1996 personificaba a Gardel, una de sus parodias. (Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro).

En La Clave es difícil mencionar a alguien que ya no lo hubiéramos hecho en la primera pero por ejemplo el grupo de vestuario y maquillaje tuvo un altísimo porcentaje en la actuación de la Murga y a ellos el reconocimiento.

En el caso de Valentinos tenemos que si o si mencionar a Miguel Villalba con sus increíbles interpretaciones. En ese año la despedida fue simplemente una joyita de nuestro carnaval.

Para el caso de Falta y Resto la gente fue protagonista, el rojo y negro de las banderas aquellos años en el Teatro de Verano conmovían los corazones de propios y extraños. La hinchada de la Falta se merece el reconocimiento.

Carnaval en las redes

Nuevamente, en esta séptima etapa, los oyentes se inclinaron mayoritariamente hacia una de las opciones. En el Twitter oficial de Carnaval del Futuro @carnavaldfuturo, en donde se elige al mejor conjunto, Falta y Resto fue una aplanadora. En Instagram (carnavalfuturo) se busca a la figura de la etapa y allí, Miguel Villalba de Valentinos sacó diferencias abismales.

La etapa de hoy

Esta noche a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM se cumplirá la novena etapa, de la  segunda rueda de Elegidos, actuarán: Los Arlequines 1993, Adams 1999 y Contrafarsa 2000. Fuera de concurso se presentará el primer premio de revistas de 1993: Rebelión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *