Murgas protagonistas

La Trasnochada 2019. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

El género murguero sigue siendo por lejos el mas aceptado y seguido por los aficionados al carnaval.

Autor: Gabriel Méndez

La undécima etapa de la segunda rueda comenzó con Cayó la Cabra y su espectáculo del 2018 que puso a este conjunto en el segundo lugar del concurso oficial y es sin dudas uno de los mejores de la murga por su calidad textual y la coherencia argumental

A segunda hora llegaron Los Choby’s con su propuesta del 2012 y el cambio del cuadro de “Glamoures del Casabó”  por “La Orgía” del 2017, lamentablemente para sus intereses ese cambio no lo favoreció pues se perdió coherencia y se apeló a un estilo que no es el que habitualmente desarrollan los liderados por Pachella y Yuane.

En el cierre volvimos a tener a La Trasnochada y su año 2015. la murga cambio el cuplé del “Paracaidista” por “La Murga que no Tranza”. Un cambio que le aportó mucho y que seguramente será muy bien valorado por el jurado y el publico en el voto popular.

Las voces

Virginia Gervasio referente ineludible de Cayó la Cabra nos contaba sobre aquel 2018: “Parece que hubiera sido hace mil años y solamente pasaron tres, fue un año precioso desde todo punto de vista, el apoyo que sentimos de la gente fue emocionante, nosotros no nos obsesionamos con el concurso pero, evidentemente a medida que la murga era bien valorada pensábamos que a lo mejor se nos daba, igualmente lo disfrutamos mucho.”

Los Choby’s 2020. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Tabaré Martínez coreógrafo y componente de Los Choby’s hablo sobre el 2012 de los populares humoristas de la teja: “Lo que nos divertimos ese año no te lo puedo decir, fue un disfrute total cada día, desde los ensayos hasta el último tablado, se logró un buen producto y creo que fue el momento de despegue del conjunto en la consideración del jurado aunque no se logro el objetivo.”

Martín “Chino” Veins integrante de La Trasnochada 2015 también se refirió al espectáculo de esa temporada: “Un tremendo año, teníamos todo, risa, critica, reflexión, estábamos muy bien, la murga cantaba notablemente y trabajamos mucho en la calle, logramos una hinchada muy importante y se sintió el apoyo en cada actuación en el Teatro de Verano, lamentablemente le erramos nosotros mismos, nos bajamos tarde y perdimos puntos, eso costó el primer premio que debimos ganar pero, bueno son cosas que pasan, igual la rompimos jaja.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Cayó la Cabra 2018. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Cayó la Cabra juega sus fichas a su cupletero estrella y su director escénico pero, detrás existe un grupo de metristas que permiten el lucimiento de esas figuras, Martín Mazzella es el encargado de armar el espectáculo y vaya para el este destaque.

Los Choby’s tienen varios de sus componentes que pueden ir al frente y lograr la risa pero, la figura de Leonardo Pachella es absolutamente excluyente.

La Trasnochada busca que sea la misma murga la protagonista, auto referente como pocas, el grupo asume una postura colectiva que aporta muchísimo al cada tramo del show.

Carnaval en las redes

Ayer señalábamos que el voto popular al mejor espectáculo de la décima etapa había consagrado a Nazarenos, aunque en realidad fue Los Saltimbanquis; en el momento del cierre de estas notas aún están abiertas las votaciones y, en el caso de ayer, los porcentajes indicaban una considerable diferencia a favor de los parodistas, esa tendencia se revirtió en las últimas tres horas y por un ventaja de cinco votos se impuso la murga. Las disculpas a nuestros lectores y a los conjuntos involucrados. En la undécima etapa, Los Choby´s reúnen un 59,7% de preferencias, con una ventaja de 30 puntos sobre el segundo. En el caso de la figura, allí está más parejo, restando cuatro horas para expirar el plazo de votación, Maxi Orta (La Trasnochada) acapara un 55% de adhesiones sobre un 45% de Lucas Pintos (Cayó la Cabra).

La etapa de hoy

A partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM, viviremos una nueva instancia de Elegidos con las actuaciones de: La Bohemia 1986, Momosapiens 2000 y Curtidores de Hongos 2012, que tendrá como invitado al “Cuplé de la Intendencia” del 2008. El maestro de ceremonias es Alvaro Recoba y al cierre, nuestro reconocimiento a las dos categorías que no compiten en este certamen, con el recuerdo de sus mejores espectáculos. En la ocasión, los ganadores del 2004 en revistas: Extasis.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *