Olor a primer premio

Don Timoteo 2017. Foto: José Arisi, www.carnavalenfotos.com, especial para Carnaval del Futuro.

Don Timoteo es la gran favorita para quedarse con el galardón mayor en este concurso radial.

Autor: Gabriel Méndez

La quinta etapa de la liguilla final del certamen comenzó con la actuación de Humoristas Los Buby´s y  su espectáculo del año 1992. La vigencia de un estilo que marcó toda una década en el carnaval uruguayo, con varios primeros premios pero fundamentalmente con una manera de enfocar el humor utilizando todos los recursos disponibles para lograrlo pero con una elaboración del libreto que permitió contar historias. Sin dudas es uno de los que puede quedarse con el título aunque tiene rivales muy duros.

A segunda hora escuchamos a Nazarenos y su show del 2013 con el condimento de la parodia del Pistola Marsicano y la despedida del 2020. La familia Villalba fue la que mejor entendió el juego y movió sus piezas  con gran calidad para ir mejorando rueda a rueda. Es sin dudas un candidato de fierro aunque vemos un final cerrado en esta categoría donde las diferencias serán muy cortas.

De cierre volvió Don Timoteo y su propuesta 2017. La murga no tocó nada de su espectáculo original y confió en sus armas. Un show maravilloso que sin dudas es el gran candidato a quedarse con el primer lugar de este concurso radial.

Las voces

Willy Quimpos un histórico componente de Los Buby´s nos habló de aquel 1992: “Parece mentira que ya hace 29 años de aquel momento, éramos muy jóvenes y fue un desafío artístico hacer Carnaval. Veníamos del teatro y muchos nos enfrentamos a un concurso recién con Los Buby´s, después la historia es más conocida y la enorme mayoría seguimos haciendo Carnaval. Aquél 1992 fue un año donde construimos una historia humorística con la tremenda realidad que se vivía en el gobierno de Lacalle padre, nosotros le sacamos humor a una tragedia.”

Los Buby´s 1994 – Humorada La cocina – Foto: Archivo Carnaval del Futuro.

Joaquín Rodríguez componentes de Nazarenos también recordó aquel 2013: “Pahh fue un año divino, desde los ensayos en el Carlitos Prado hasta la noche de fallos la vivimos intensamente. Un gran espectáculo defendido por un plantel que estaba convencido que se podía ganar. ¡Qué lindo recuerdo me quedó de esa temporada! Lo agradeceré toda la vida.”

Matías Bravo uno de los sobreprimos en aquella Don Timoteo 2017 también habló con nosotros: “Pará mí fue raro, me fui de Falta y Resto para recalar derechito en ese tremendo plantel y la verdad me recibieron espectacularmente. Los ensayos fueron la clave del triunfo, nunca ensayé tanto un espectáculo pero a la larga se nota que valió la pena. Hace cuatro años de ese show y parece que hubiera sido ayer. La mejor experiencia que tuve hasta el momento.”

El embalaje final

Abrimos está sección tradicional que hacemos en la Radio con el equipo de Carnaval del Futuro y la compartimos con los lectores de La República.

Los Buby´s: Tienen espectáculo para ilusionarse, su vigencia es inalterable al paso del tiempo y eso es importante en un concurso histórico como éste. Vemos a este conjunto embalando y puede asustar a sus sucesores.

Nazarenos 2019. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Nazarenos: Jugó bien este concurso y creció rueda a rueda, eso lo llevó a convertirse en uno de los favoritos en una categoría donde las diferencias serán mínimas. Este conjunto embala, llega parado en los pedales y a lo mejor termina ganando en photo-finish.

Don Timoteo: Un murgón por donde sea, un espectáculo que se disfruta escuchándolo casi igual que si uno lo puede ver. Es sin dudas el gran favorito, lo dijimos en la radio y lo transcribimos  acá, él que quiera ganar tiene que superar a esta murga.

Carnaval en las redes

Marcel Keoroglián es el último clasificado para las semifinales de la Figura Máxima de Elegidos. Durante la jornada de ayer se estuvo votando quién será el primer finalista, en un duelo entre Edú “Pitufo Lombardo y Leonardo Pachella. La elección es a través de nuestro Instagram (carnavalfuturo). En Twitter, @carnavaldfuturo se define el mejor espectáculo de la etapa, en el momento de cierre de esta edición, todo parecía indicar un claro triunfo de Don Timoteo, alcanzando un 60,4% de adhesiones, muy alejados quedaban Nazarenos 23,8% y Los Buby´s 15,9%. Finalmente, en www.carnavaldelfuturo.uy, se sigue votando por los conjuntos que participarán en las finales de Elegidos Popular. Diariamente, se entregan premios entre todos aquéllos que participantes en estas encuestas.

La última etapa de la Liguilla

Curtidores de Hongos, Los Carlitos y Los Saltimbanquis serán los tres últimos conjuntos en actuar en las fases regulares del certamen. También estará culminando esta noche la muestra de revistas y lubolos, con el primer premio de revistas de 2008: La Compañía. Como es habitual, Alvaro Recoba será el maestro de ceremonias. Los esperamos en La R 1410 AM, a partir de las 22 ya palpitando lo que será el desenlace de este atrapante concurso carnavalero.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *