Asaltantes de copa
La primera etapa de la segunda rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrolló con un muy buen marco de público que disfrutó a pleno de una noche murguera para el mejor recuerdo.
Escribe: Gabriel Méndez
Fotos: Gabriel Zirolli
A LA BARTOLA
Tuvo su revancha y se notó una mejoría en la propuesta presentada.
Un coro que rindió de mejor manera permitió a la murga desarrollar de mejor manera su espectáculo que tiene algunos pasajes interesantes.
Para este tipo de conjuntos es fundamental que el rendimiento coral esté acordé pues al no tener la riqueza técnica de otros la más mínima falla le juega en contra.
Un texto con aciertos pero desniveles notorios en lo literario conspira para un enganche absoluto con la platea.
Un vestuario acordé pero que no destaca y un adecuado entorno escénico es la resultancia de esta murga que logró superarse a sí misma y esperar la próxima prueba de admisión con experiencias adquiridas.
LA VENGANZA DE LOS UTILEROS
Tiene la experiencia de haber pasado por momentos críticos y sacar adelante situaciones complejas.
En esta etapa sabía que no había mañana e hizo todo lo posible para levantar la mira y ponerse a tiro de una posible clasificación.
Desde lo coral solucionó un sinfín de inconvenientes que le sucedieron en su anterior pasada y permitió disfrutar de un texto bien concebido con momentos de excelencia.
Un mejor manejo de las energías fue el comienzo de la mejoría de este conjunto que cantando rindió más que aceptablemente.
La fiesta de disfraces se disfrutó y deja en un lugar más cómodo a un conjunto que ya sabe lo que es jugar el campeonato final y esperará a sus rivales para ver qué suerte corre
Para nosotros quedó mucho mejor posicionado luego de este rendimiento artístico.
ASALTANTES CON PATENTE
Es una de las murgas que está para definir la categoría pero nos había quedado lejos en su actuación.
23 días después regresó al Teatro de Verano y literalmente “la rompió toda” se metió el público en el bolsillo y sacó chapa de candidata.
Muchos factores ayudaron para que esto ocurriera, en su primera presentación actuó el primer día, con solo 5 escenarios realizados, un clima espantoso y no más de 800 personas en las tribunas.
En esta oportunidad había más de 3000 personas, buen clima y además la murga llegó con 43 funciones encima, sumándole a esto pequeños ajustes que aportaron al disfrute.
El coro es un ferrocarril y te pasa por arriba siendo esto una ventaja importante ante sus rivales.
El texto tiene todo lo que se le puede pedir a una murga, crítica, sátira, ironía y a eso agregale humor de alto impacto.
Un combo que nos permite decir que si no quedó muy lejos en la primera rueda es CADIDATAZA a llevarse el trofeo más grande.
Hay que esperar a un trío de rivales que quieren y pueden amargarle el festejo pero, por ahora picó en punta.
CURTIDORES DE HONGOS
Se debía una revancha con ellos mismos luego de una primer pasada que no fue ni por asomo lo que ellos esperaban.
En esta oportunidad dieron un excelente espectáculo y no era fácil actuar luego que lo hiciera una de las favoritas sin embargo demostró que a una murga grande no hay desafío que no esté a su alcance y sacó a relucir su palmarés.
Desde el arranque notamos la diferencia, un coro que nunca se pasó de energía y cantó cómodo lo que permitió una mejor comprensión de un texto que tiene aciertos varios.
Se criticó a esta murga por panfletaria y realmente no podemos llegar a esa conclusión pues si bien la postura política es muy marcada tampoco se pretende adoctrinar desde el escenario.
Un mejor desempeño de la puesta en escena sirvió también para controlar energías.
Curtidores cumplió con su cometido, creemos que estará en marzo y seguramente buscará escalar posiciones dentro de un bloque central de murgas muy parejo.